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36 CULTURA MARTES, 1 DE ENERO DE 2013 abc. es cultura ABC Los grandes museos de Londres sacan del gueto a la fotografía La National Gallery, la Tate Modern, el Victoria Albert y el Museo de las Guerras Imperiales le dedican importantes exposiciones BORJA BERGARECHE CORRESPONSAL EN LONDRES e visita en París el año pasado, los comisarios de la exposición Seducidos por el arte: pasado y presente de la fotografía quedaron fascinados con el trabajo del fotógrafo francés Luc Delahaye en Haití. Sus retratos de saqueos en la isla caribeña y en Irak le valieron el mes pasado el prestigioso premio Pictet de fotografía y sostenibilidad. Delahaye, nacido en 1962, trabajó en Newsweek y alcanzó todos los altares del fotoperiodismo, incluidos tres premios World Press Photo. Pero en 2004 decidió abandonar la agencia Magnum para pasar- D se a la fotografía artística. Desde entonces, su obra ha crecido en escala, detalle, distanciamiento y, sobre todo, coste en el mercado. Tiene una habilidad única para articular lo visual y las distintas partes del cerebro implicadas en el acto de mirar nos explica Hope Kingsley, una de las responsables de la primera exposición sobre fotografía organizada por la National Gallery de Londres. Esa transición del periodismo al arte mediante la fotografía le concedían sobrados méritos para que una inmensa obra suya de dos metros sobre la guerra en Afganistán presida la sala central del ala Sainsbury de la imponente pinacoteca que domina Trafalgar Square. Queríamos enseñarla tal y cómo habría sido expuesta en el siglo XVIII, bajo esos techos altísimos aclara Chris Riopelle, conservador de obras posteriores a 1800 de la National Gallery y corresponsable junto a Kingsley conservadora de colecciones en el Wilson Centre for Photography de Londres de la muestra. Bombardeos estadounidenses sobre posiciones talibanes (2001) es una sobrecogedora fotografía bélica sin armas ni soldados. Una dispersa nube de humo se eleva sobre un campo vacío. No hay talibanes ni marines Solo una evocación a gran escala del vacío en el teatro de operaciones moderno. Imágenes de guerra La foto de Delahaye comparte espacio con la recreación de la Batalla de Jemappes que enfrentó a austriacos y franceses en 1792 cerca de Mons, Bélgica, en las guerras revolucionarias francesas del pintor Émile Jean- Horace Vernet (1789- 1863) Un cuadro en el que carros, soldados, humo de pólvora y nubes se mezclan en la línea del horizonte. Junto a estas dos obras, figura el vínculo que según la tesis de la exposición las une: las fotografías de la guerra de Crimea de Roger Fenton (1819- 1869) un pionero de la fotografía británica considerado como uno de los primeros fotógrafos de guerra. La exposición Seducidos por el arte pretende, a través de 90 fotografías y su diálogo con la pintura antigua, asumir una mirada provocadora sobre el uso que los fotógrafos hacen de las Bellas Artes, incluidas las obras de los grandes maestros, con el fin de explorar y justificar las posibilidades de su propio arte según los organizadores. Una aspiración académicamente sugerente que peca en su ejecución de timidez curatorial en palabras de la crítica del Financial Times Jackie Wullschlager, y de una cierta parcialidad incongruente. ¿Están hermanados en cuerpo y en espíritu My bed, hotel La Louisiane, Paris (1996) el bodegón de sábanas de habitación de hotel de la fotógrafa Nan Golding, con el Bodegón con limones y naranjas del malogrado pintor español Luis Meléndez (1716- 1780) Sin duda. Y las naturalezas muertas pintadas por el propio Fenton que las acompañan sirven de nuevo como cor-