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ABC MADRID 01-01-2013 página 17
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ABC MADRID 01-01-2013 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MARTES, 1 DE ENERO DE 2013 abc. es españa ESPAÑA 17 Periódicos de EE. UU. y Reino Unido frente a franceses y chinos Dos discursos Los medios anglosajones promovieron una visión negativa y parcial de España, mientras que los franceses y chinos mantuvieron un discurso más aséptico y ajustado. España se mencionó la palabra bancos Billón rescate bono euro o préstamo también aparecen destacados. Presencia global La proyección exterior de España se ha mantenido este año en undécimo lugar, la misma posición que ha ocupado durante toda la década. Mejor que Francia y EE. UU. La imagen exterior de Francia, Brasil y Estados Unidos es peor que la de España. Grecia e Italia han perdido 12,4 y 5,6 puntos en un año. Europea. La prensa anglosajona valoró muy negativamente la politización de esta entidad, así como la falta de transparencia en su gestión Incluso cuando el Gobierno acudió al rescate para aliviar al sector financiero español estos medios dudaron de su capacidad de ayuda A juicio de Noya, en países como el Reino Unido o Estados Unidos había poca información sobre España más allá de los tópicos. Sobre ese desconocimiento se ha ido construyendo una imagen negativa que no se corresponde con la realidad defiende. Imagen invariable Entre los países que integran el G- 8, solo Canadá, Alemania, Japón y Reino Unido superan en reputación a España, que conserva los valores de 2011. Reputación intacta Frente a la línea editorial de los medios anglosajones, el informe señala que el tratamiento por parte de medios franceses y chinos es más amable: Ambos países ven a Europa como una entidad fuerte y no establece una dicotomía entre Europa del sur y Europa del norte ni señala a ningún componente de la Unión como un lastre económico Este discurso positivo muestra una tendencia crítica hacia las medidas de austeridad. El Índice Elcano de Presencia Global mide la proyección exterior de los países en el proceso de globalización. Este 2012, España ocupa el undécimo lugar, la misma posición que ha mantenido durante toda la década. La presencia de España en aspectos como la economía, la defensa o la cultura, explicaron los coordinadores del estudio, no está menguando como tampoco creció en los años de bonanza Otro informe elaborado por la consultora Reputation Institute sitúa a España como el decimosexto país con mejor reputación entre los ciudadanos del G- 8. La valoración apenas cae 0,4 puntos respecto a los resultados de 2011. Países como Francia, Brasil o Estados Unidos son menos apreciados. También Grecia e Italia, muy afectados por la crisis, que en un año han caído 12,4 y 5,6 puntos. Uno de los autores, Fernando Prado, indica que la reputación de España actúa como un escudo protector ante las incertidumbres Esta imagen condiciona en última instancia los comportamientos hacia un país, que inciden directamente en la economía, ya sea en forma de la llegada de turistas o mejores condiciones de financiación en los mercados Importancia de la prensa Según estudiosos, la imagen desfavorable alentada por los medios de comunicación pueden conformar una actitud negativa o de rechazo hacia un país. No news is good news En el caso de los sitios web de temática económica se aprecia un uso más frecuente del término rescate que en la prensa tradicional. Según recoge trabajo del Observatorio, la imagen económica de España es mala y está asociada prácticamente en exclusiva a las dudas sobre su sistema bancario España aparece como culpable de la crisis, sobre todo para los blogs británicos. Y se observa una reducción significativa en las referencias a España durante el periodo de calma entre el 21 de junio, cuando se concreta la cantidad del rescate, y el 20 de julio, fecha en que las Comunidades Autónomas comienzan a ser consideradas un problema. Los blogs británicos y estadounidenses vuelven entonces a cargar las tintas y coinciden en sus críticas a la credibilidad de la economía española. Apenas hay diferencia entre la cobertura de los medios digitales y los tradicionales. En ningún caso se hicieron menciones dignas de reseñar a buenas noticias como el triunfo de la Selección Española en la Eurocopa de fútbol. No news is good news O, en palabras del investigador Javier Noya: La mejor noticia para España es que no haya ninguna, porque cada vez que aparecemos es para que los medios de comunicación nos estigmaticen Términos repetidos El 15 de las ocasiones en que se usó un término referente a cionada, seguido de billón rescate bono o euro Entre las ideas que más han minado la imagen del país destaca la identificación de las naciones del sur de Europa como las causantes de la crisis. En concreto, se concibe a España como un lastre si bien se reconoce su peso económico frente a otros países con una importancia mucho menor. El informe subraya la crisis de Bankia, cuya caída precipitó la petición de una línea de crédito a la Unión Proyección exterior En términos de proyección exterior, España ocupa el undécimo lugar, el mismo que en la última década El sur, más perjudicado La identificación de las naciones del sur de Europa como causantes de la crisis perjudica a España DEUDA 4 CRISIS 3 BA NC O S 5 %15 Gran Bretaña RESCATE 10 12 10 8 6 4 1- 8 junio 9- 21 jun 21 jun- 20 jul 20- 31 jul Apariciones de la palabra Deuda referida a España Palabras más usada junto al nombre España en el mismo parrafo dentro de la noticia O 6,2 EUR 14 ANCIERO 6 FIN RENDIMIEN TO MERCAD O AU 5 TO Principales palabras utilizadas en informaciones internacionales periodísticas sobre España B N LÓ CO IL BAN 7 DE U DA 14,5 8 Estados Unidos En porcentaje 6 %5,8 PRÉSTAMO 6,1 BANCARIO 5,8 BO NO S 4 MÍA NO

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