ABC MADRID 23-12-2012 página 92

88 AGENDA Gibraltar contra la Geografía y contra la Historia A punto de cumplirse el tercer centenario del Tratado de Utrecht (1713) que selló la entrega de la fortaleza a Gran Bretaña, Gibraltar sigue siendo el paradigma, el test, la prueba de España como nación única y como Estado moderno terminó el periodista. DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es ABC Firma del convenio de depósito de la Biblioteca Vega del Pozo por la Fundación Cultural de la Nobleza Española 1 El pasado 19 de diciembre tuvo lugar en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes la firma del convenio entre el citado Ministerio y la Fundación Cultural de la Nobleza Española para depositar la biblioteca Vega del Pozo en el Archivo de la Nobleza, en el antiguo hospital de Tavera, de Toledo. El convenio fue suscrito por Jesús Prieto de Pedro, director General de Bellas Artes, Bienes Culturales y Archivos y Bibliotecas, en representación del Ministerio, y por Alfonso Martínez de Irujo y Fitz- James- Stuart, duque de Aliaga, presidente de la Fundación Cultural de la Nobleza Española. Hace pocos meses el embajador de la Orden de Malta en Santo Domingo, Fernando Fernández Cavada y Paris, Conde de la Vega del Pozo, donó a la Fundación Cultural de la Nobleza Española su biblioteca, compuesta en su mayor parte de obras de contenido histórico, genealógico y nobiliario. La Fundación Cultural de la Nobleza Española ha considerado que por su temática esa biblioteca debe estar depositada en el Archivo de la Nobleza para ayudar a quienes investiguen en tan importante fondo documental. La Fundación Emilio Moro Entrega más de 1.300 kilos de alimento al Banco de Alimentos Ante la difícil situación económica española, y con el objetivo de ayudar a las familias más necesitadas, la Fundación Emilio Moro ha hecho entrega a la Federación Española de Banco de Alimentos de más de 1.300 Kilos de aceite, legumbres, conservas y vino, en el muelle de carga de Makro Valladolid. En el acto de entrega de alimentos estuvieron presentes, José Moro, presidente de la Fundación; José M Cervera, director General de Makro; José Marcos, director de Makro Valladolid; Eduardo Lambás Ortega, vicepresidente de Fesbal y José M Zárate, presidente de Banco de Alimentos Valladolid, los cuales no dudaron en formar parte de la cadena humana para cargar los alimentos donados en los vehículos de reparto. La Fundación Emilio Moro, creada hace más de cuatro años para atender las necesidades de los más desasistidos y en la actualidad dirigida por el actual presidente de la bodega vallisoletana, José Moro Espinosa, cumple objetivos con esta entrega de alimentos, generados por las distintas iniciativas solidarias realizadas a lo largo de este año 2012, entre las que se encuentran: Cinco cenas benéficas celebradas por diversas ciudades españolas; El Pincho Solidario en colaboración con las asociaciones de hosteleros; la venta de joyas con motivos del mundo del vino, así como el Emilio Moro Clon de la Familia edición limitada del vino más selecto de estas bodegas, y la iniciativa apadrina tu cepa que además compartió con todos un día muy especial entre la viña y la bodega. José Moro quiso agradeció a todas las partes implicadas que con su desinteresada colaboración han hecho posible esta entrega de alimentos, que irá destinada en esta ocasión a numerosas familias necesitadas de Castilla y León. 3 Alfonso Martínez de Irujo y Fitz- James- Stuart, duque de Aliaga y Jesús Prieto de Pedro durante la firma del convenio de depósito de la Biblioteca Vega del Pozo 1 José María Carrascal en el Instituto Cervantes de Nueva York El columnista de ABC José María Carrascal ha presentado en el Instituto Cervantes de Nueva York su último libro, La batalla de Gibraltar Seguido de una conferencia en la que hizo historia del contencioso, que cubrió como corresponsal en la ONU. Presentaron el acto: el director del Cervantes, Javier Rioyo; el cónsul General de España, Juan Ramón Martínez Salazar, y el presidente del Club Gardoqui, Miguel Ángel de la Fuente. Según el autor, la batalla diplomática ha sido la única que España ha ganado en los tres siglos que arrastra, al establecer la Asamblea General de la ONU las directrices para descolonizar Gibraltar: por negociaciones entre España y el Reino Unido, teniendo en cuenta la integridad territorial de los países El problema fue que España no tenía la potencia necesaria para hacer efectivos sus derechos y en la división interna de los gobiernos españoles, que ha traído trajo un retroceder constante en nuestras posiciones. Sobre la posibilidad de recuperación, Carrascal se contentaría, de momento, con que no retrocedamos aún más y, cara al futuro, ve a 2 2 José María Carrascal, en el Instituto Cervantes de Nueva York Bodas de Oro de Juan Reig Martín y María Cruz Gastón Coarasa Juan Reig Martín y María Cruz Gastón Coarasa han celebrado en Madrid sus Bodas de Oro matrimoniales con una misa de acción de gracias en la capilla San Francisco 5 Homenaje de la Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes de Madrid al marqués de Moscoso