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ABC MADRID 23-12-2012 página 80
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  • EdiciónABC, MADRID
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76 CULTURA DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Con Camarón de la Isla veinte años después Una completa antología cantaora, junto con todos los guitarristas que le acompañaron MANUEL RÍOS RUIZ MADRID La figura de José Monje Cruz (San Fernando, Cádiz, 1959- Badalona, Barcelona, 1992) cantaor flamenco, anunciado Camarón de la Isla en programas y carteles, gitano rubio y de ahí su nombre artístico, sigue vivo en la memoria de los aficionados veintes años después de su prematura muerte, víctima de una cruel enfermedad. Su trayectoria artística fue sumamente brillante desde sus comienzos en las reuniones de cabales que se celebraban en la Venta Vargas de su ciudad natal, desde donde pasó a los escenarios, alcanzando una extraordinaria popularidad tras la grabación de su primer disco con la sonanta de Paco de Lucía, mereciendo su cante numerosos galardones, entre ellos el Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez. La Junta de Andalucía le otorgaría La Llave de Oro del Cante a título póstumo. Unos méritos que se atestiguan en el disco Con Camarón (Universal) ahora mismo en los anaqueles. Puede decirse que tras la aparición y consagración de Camarón de la Isla empieza una nueva época del género por su gran influencia, no solamente en los intérpretes que le siguen, sino también en la afición, buena parte de ella creada por él mismo, pues su forma de cantar, que parece estar en cierto sentido a tono con los tiempos y las corrientes musicales modernas, ha promovido nuevos seguidores del arte flamenco entre la juventud española, sin menoscabo de gustar y entusiasmar a los más exigente y ortodoxos aficionados tradicionales. Y es así porque su jondismo está latente en su rajo, en su voz gitanísima, lastimera y brillante a la vez, personalísima en una palabra. Y esa voz, siempre sobre un compás legítimo, se nos ofrece ahora resucitada en el CD titulado Con Camarón interpretando una admirable antología cantaora formada por diversos estilos, junto a las guitarras de los artífices que le acompañaron en distintas etapas de su quehacer gustoso, desde las bulerías a las siguiriyas, pasando por los cantes de Levante, los tangos, los fandangos y las soleraes. Sabicas, Paco del Gastor, Paco de Lucía, Ramón de Algeciras, Juan Habichuela, Paco Cepero, Raimundo Amador, Moraíto, Tomatito y Vicente Amigo, ponen de manifiesto la grandiosa riqueza musical flamenca, personalizada por cada uno de ellos gracias a la maestría interpretativa. Un verdadero acierto Con Camarón es un verdadero acierto discográfico, al recopilar éxitos camaroneros como los titulados Ay, corre que te pillo Tres luceros La cigarra La Luna brilla en la noche Gitana blanca Con el yay Bulerías del Cojo Peroche (bulerías) Los pícaros tartaneros (taranto y cartageneras) Tírame un beso (tangos) Entre Valverde y Huelva Campesino andaluz (fandangos) Del color de la cera Si no me sirven pa ná (soleares) Como sé que contigo y A los santos del cielo (siguiriyas) Cantes para la historia del género, porque son ejemplos consumados de las cualidades de un cantaor inmortal, que a los veinte años de su fallecimiento, permanece vivo para siempre en los anales flamencos. José Monje Cruz, Camarón de la Isla ABC A MERCEDES ARRIAGA, EN SU ROMA ANDALUZA Un nuevo poema taurino de Antonio Carvajal ANDRÉS AMORÓS CRÍTICO TAURINO DE ABC Fiesta del cante De bulerías a las siguiriyas, pasando por los cantes de Levante, los tangos, los fandangos y las soleares Dice un tópico repetido que ya no se escriben poemas taurinos. No es cierto. Aunque no podamos compararnos con la Generación del 27, la realidad es que se han escrito muchísimos poemas taurinos, en la segunda mitad del siglo XX: pueden verse en la amplia antología de Salvador Arias Nieto, El Siglo de Oro de la poesía taurina Muchos de esos poemas poseen notable calidad, incluídos maestros como Claudio Rodríguez y Francisco Brines. A esa larga lista se une ahora uno de los más grandes poetas españo- les vivos, el granadino Antonio Carvajal reciente Premio Nacional de Poesía y dominador como nadie de la métrica clásica. En su último libro, Un girasol flotante incluye un poema titulado A Mercedes Arriaga, en su Roma andaluza (citando el elogio de Lorca a Ignacio Sánchez Mejías: Aires de Roma andaluza te doraban la cabeza Según afirma en la introducción José Manuel Ruiz Martínez, puede ser el mejor poema taurino de lo que va de siglo y de, por lo menos, la mitad del anterior Parte del famoso endecasílabo de Petrarca, Ch un bel morir tutta una vita onora aplicándolo al toro bravo: Envidio cómo muere el toro: quiero morir de luz Todo el poema, en clásicos ende- casílabos libres, se centra en la contraposición de la dehesa y la Plaza. En la primera, no se es feliz, si la felicidad plenitudes implica Sí lo es, en cambio, en la segunda: Hacer del arte muerte riesgo arrostrando y salpicando luces A partir de ahí, evoca con enumeraciones clásicas una completa faena taurina: Y busca el cuerno el corazón y encuentra aires, busca las venas, roza el muslo, y el aire rojo, el rojo ardido clavan hacia su corazón el duro acero que impone el rito... Todo desemboca en un final dramático, implacable, pero hermoso: Poca luz, corto espasmo, largo aplauso, y el toro, sombra en sombra, breve arena tiñe con mucha sangre. Y se desploma Así concluye este gran poema taurino de Antonio Carvajal, uno más de una larga cadena. Un hermoso morir honra una vida. En la Fiesta, la belleza vence a la muerte.

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