ABC MADRID 23-12-2012 página 18

18 OPINIÓN DOMINGO, 23 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC HORIZONTE ABC Y SUS LECTORES Un Navidad sin paga Además del desgobierno autonómico provocado por la demagogia de quienes han tratado de aprovechar la supresión nacional de la paga extra de diciembre para, a escala regional, hacer de sus aguinaldos una señal de rebeldía y desahogo, el asunto no deja de generar respuestas entre nuestros lectores, muchos de los cuales sufren en sus carnes no solo el ajuste el Gobierno, sino los comentarios de algunos columnistas, que consideran poco afortunados. Curri Valenzuela dice ALBERTO MARTÍNEZ ESTEBAN comienza su columna del pasado domingo cargando contra jueces, maestros y médicos, haciendo suyo el discurso del Sr. Gallardón: el enfado se debe a que por primera vez desde que aprobaron sus respectivas oposiciones, este año se van a quedar sin la paga extra a la que estaban acostumbrados Se olvida que todos los gobiernos nos tocan el sueldo, congelándolo o bajándolo directamente, como hizo el PSOE de Zapatero y Rubalcaba. No pertenezco a estos cuerpos, pero sí soy funcionario. La paga extra de los funcionarios no es una cuestión de costumbre sino una parte de nuestro salario anual, como el de cualquier otro trabajador en España. A lo que sí estamos acostumbrados es a atender a los ciudadanos en la calle, el colegio, el hospital, las oficinas del paro, los centros sociales o allá donde sea menester. Para eso nos pagan y a eso nos dedicamos. No es una cuestión de costumbres ni de corporativismo. Desconozco si la Sra. Valenzuela cobra por su trabajo o lo hace gratis. Supongo que vive de su esfuerzo diario; el mismo que hacemos el resto de los españoles para sacar adelante a nuestras familias, con sueldos que no dan precisamente para alegrías; estoy seguro de que el salario de los maestros no es el que quisiera para sí esta periodista. Es verdad que los funcionarios tenemos estabilidad en nuestro trabajo. Peor lo pasan quienes ven fracasar la empresa y quedan en paro. Estos también esperan que los funcionarios, cumpliendo nuestra función, les facilitemos su derecho a las prestaciones necesarias. Ya ve, Sra. Valenzuela, yo no abogo por huelgas y manifestaciones, sólo por que se reconozca nuestro trabajo, y por tener derecho a la costumbre de cobrar nuestro salario. Que no le falte a usted el pan RAMÓN PÉREZ- MAURA dores por cuenta ajena, pero esta no es la práctica que yo he podido observar en España Mitomanía Cuestionado por su defensa de Mourinho, Ignacio Ruiz Quintano es reivindicado en esta ocasión por su ironía para abordar la cacareada grandeza de Lionel Messi. MARCOS FERREIRO aplaude el magnífico artículo que nuestro columnista firmó el pasado lunes. Magnífico por erudito, por bien escrito y por atreverse a denunciar de alguna manera el messianismo futbolístico que nos invade y, por contra, la soledad mediática de un enorme jugador cual es Cristiano Ronaldo. Un messianismo que jalea hasta el infame gol que le regaló el domingo en Barcelona la defensa atlética y que se ha permitido otorgarle un récord oficioso que la FIFA no reconoce y que no tiene razón de ser. Porque cierto es que Messi ha marcado más goles en un año que el alemán Torpedo Müller. Pero no menos cierto es que lo ha hecho en más partidos. Exactamente, en 66 encuentros; es decir, en seis más que el jugador alemán. Hasta ahora pensaba yo que los récords y comparaciones se establecían sobre supuestos iguales. Pero no. Sorprendentemente, con Messi hasta la estadística una ciencia matemática es de otra manera LA MATRACA Cualquier nacionalista del mundo debería ser antiindependentista porque su mayor argumento es llorar y pedir I profesor de Introducción a la Economía en el primer curso de la carrera en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Navarra, Miguel Alfonso Martínez- Echevarría, gustaba repetir que la Economía es una ciencia escocesa. Supongo que esa era una afirmación derivada del elevado número de próceres en la materia originario en el entorno de las Highlands. Empezando por el maestro de maestros, Adam Smith. Los escoceses, después de dar un voto de castigo al Scottish National Party en las elecciones de 2003, le otorgaron una mayoría absoluta contundente en 2011 con 69 escaños en una cámara de 129 diputados. El Gobierno británico ha aceptado la celebración de un referendo sobre la independencia en 2014 con una preguntada nítida y transparente planteada por Londres. Y en esta Navidad de 2012, a la vista de las consecuencias económicas que tendría esa independencia, el pueblo que inventó la ciencia económica manifiesta ante los investigadores demoscópicos una clara aversión a la posibilidad de ser independiente. En puridad, cualquier nacionalista del mundo debería ser antiindependentista, porque su mayor argumento político es llorar y pedir. Y la independencia te deja enseguida sin culpables a los que achacar todos tus males. No deja de ser curioso que esta matraca independentista escocesa y catalana haya coincidido con un momento en que los conservadores están en el poder en Westminster y los populares en las Cortes. Y para quienes hablan de la suciedad de la política y la falta de posiciones de Estado, siempre preteridas a los intereses partidistas, les convendría analizar la actitud en esta cuestión de los dos partidos gobernantes. Porque uno de los más relevantes paralelismos políticos entre Escocia y Cataluña es que en ambos territorios el Partido Laborista y el PSOE asientan sus mayorías políticas en Westminster y las Cortes. Y si en Cataluña el Partido Popular obtiene una representación pobre, en Escocia el Partido Conservador no llega ni a eso. De los 59 diputados que envía Escocia a Westminster, 41 son laboristas y conservador sólo es... uno. Dado que Inglaterra lleva décadas dominada por el Partido Conservador como la mayor parte de España lo es por el Partido Popular, si estas fuerzas de la derecha- -con perdón- -no tuvieran una actitud de estadistas como la que mantienen en esta materia y optasen por intereses puramente partidistas, ambos estarían facilitando una ruptura con Escocia y Cataluña que probablemente les beneficiaría en el futuro previsible. Una España sin Cataluña sería ingobernable para el PSOE como los sería una Gran Bretaña sin Escocia para el laborismo. Así me lo reconocía el pasado 27 de octubre la baronesa Jay, izquierdista exaltada que ocupó varios ministerios en el Gobierno de Tony Blair. Cómo no entender la desesperación del PSOE cuando Pere Navarro anuncia que el PSC se abstendrá sobre el proceso de consulta. Éste no es ni estadista, ni partidista. Éste es... bobo. Cuestión de números En Un país de pleitos Ignacio Camacho responsabilizaba a la excesiva judicialización de la vida pública del colapso de los tribunales de Justicia, con lo que asegura estar de acuerdo ROBERTO ABELLEIRA, quien, sin embargo, señala que el número de abogados en Madrid es una cifra totalmente engañosa Resulta que es práctica habitual que las empresas que contratan a licenciados en Derecho (que no son lo mismo que abogados que ejercen en los tribunales) para sus departamentos jurídicos, para evitar darles de alta en la Seguridad Social, y pagar las correspondientes cuotas como trabajador por cuenta ajena, se les exige que se den de alta como ejercientes en el Colegio de Abogados, y que abonen sus propias cuotas de Seguridad Social como autónomos, o que se den de alta en la Mutualidad de la Abogacía, que es un sistema alternativo específico para abogados al del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, todo ello, como digo, sin que ejerzan en los tribunales, pese que aparezcan como abogados ejercientes. Además, las empresas se benefician, pues al pasar abogados las empresas sus minutas se pueden desgravar el IVA correspondiente. Un sistema parecido, en este caso autorizado la legislación, es el que se utiliza en grandes despachos de abogados y asesorías de empresas, incluso como digo pese a que abogados no ejerzan directamente. Que en Madrid haya tantos abogados es normal. dado la cantidad de empresas que tienen su domicilio aquí. En mi caso trabajé en una constructora y los tres abogados del departamento jurídico estábamos en las circunstancias citadas, dados de alta como ejercientes pese a que no se ejercía ante los tribunales. Por ello culpar del atasco de los tribunales al número de abogados considero que no está justificado, suponiendo tal número más que una muestra de debilidad que de otra cosa, pues no tiene lógica que en Madrid existan más abogados que en toda Francia. Primero hay que saber cuál es el concepto de abogado Supongo que todos los licenciados en Derecho que trabajan en empresas francesas estarán dados de alta en la Seguridad Social como trabaja- M Letras sueltas No falta hoy una carta de JOSÉ MARÍA SEGOVIA, habitual en esta sección y que por fin reconoce que una de las mayores alegrías de un simple lector de periódico es poder encontrar un error o errata y hacerlo saber a quien corresponda Ahí va su último hallazgo. El pasado 6 de diciembre, en la página 9 de Enfoque y como pie de una foto de Nefertiti, se nos informa de que el célebre busto de la misma se encuentra en el Neus Museum. Los que chapurreamos algo el alemán y además hemos estado en la Isla de los Museos, sabemos que neu es nuevo, y también que la forma correcta de escribir el nombre del Museo Nuevo es Neues Museum. Solo una e más Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: lectores abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas.