ABC MADRID 16-12-2012 página 55

ABC DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 Entrevista con el máximo ejeutivo de IAG Futuro de Iberia tas de largo radio de Madrid requieren muchas conexiones. En total, el 70 de los pasajeros que utilizan el largo radio en Barajas proceden de otros aeropuertos. Así que Iberia tiene que poseer unos servicios eficientes de corto y medio radio para conectarlos con las rutas de largo recorrido. Es esencial que Iberia sea competitiva frente a las low cost que dominan este mercado. De lo contrario, la situación también socavará la rentabilidad de los vuelos de largo radio. ¿Las medidas son las mismas que adoptaron en Aer Lingus? -Es algo que la compañía tiene que hacer. La idea de que se puede continuar ignorando lo que sucede alrededor y de que se dispone del derecho a existir sin tener que trabajar, sin tener que trabajar duro, para mí no es posible. Todos tendrán que cambiar, porque el mundo ha cambiado en este sector. España es un país más distinto hoy. Un 52 de paro juvenil es un desastre para cualquier país. La gente que intenta impedir que pongamos en marcha el plan trata de arruinar Iberia. Prefieren ver a Iberia muerta antes que reestructurada. No lo permitiremos, porque no tienen derecho a destruir 20.000 puestos de trabajo. -Al mismo tiempo, algunos medios británicos critican la fusión con una compañía española que hoy sufre graves pérdidas. ¿Cree aún que fue una buena decisión? -Sí, creo que lo fue para ambas compañías, que nos ayudó a consolidar nuestro negocio. El riesgo para ambas era un aislamiento que nos habría hecho más pequeñas e irrelevantes en el mercado internacional. Además, nunca se puede evaluar el éxito de una decisión como esta basándose en los resultados a corto plazo. Tomamos esta decisión con miras al futuro y nos estamos beneficiando de las sinergias previstas para un periodo de los próximos cinco años. Hay acuerdos que no se debieron cerrar hace años y que BA e Iberia fueron valientes hace años para no adoptarlos. La historia demostrará con el tiempo que esta es una buena fusión, aunque atravesamos un periodo de dificultades, como anteriormente hemos hecho. pendiente. Su consejo tiene representantes de Iberia, pero no está controlada por Iberia. No va a haber cambios. ¿Cuál será el papel de Iberia Express, entonces, que parece estar teniendo muchos problemas? -Iberia Express constituye un éxito. Ha generado 500 puestos de trabajo en una economía en la que aumentaba el paro. Ninguno de ellos se habría creado en Iberia, algo impactante en un país desesperado por crear empleo. Hemos sido capaces de fundar una compañía muy eficiente, rentable durante sus primeros meses en operación, con un rendimiento operativo fantástico, bastante mejor que el de Iberia. Ha demostrado que se puede ser eficiente y rentable en Madrid. Ha sido uno de los grandes éxitos de España durante 2012. -Entonces descarta que la compañía vaya adoptar el modelo de bajo coste para la matriz, Iberia, como se ha especulado en las ultimas semanas. Ha dicho antes que uno de los grandes problemas de Iberia era la competencia de las low cost -El problema de Iberia es que las ru- La low cost de Iberia Iberia Express ha sido un éxito, ha creado puestos de trabajo en un país desesperado por generar empleo LOS PILOTOS EL RESTO DE SINDICATOS El Sepla desea romper con British y ofrece una alternativa a los despidos El sindicato mayoritario de pilotos cree que ha sido la fusión con la aerolínea británica la culpable de la situación actual de Iberia y de ahí que abogue por la ruptura con British. Ante el plan de reestructuración de la compañía, el Sepla ofrecerá una alternativa para reducir los costes unitarios de la tripulación hasta un 59 en los vuelos de corto y medio radio. De modo que la hora de vuelo en Iberia pasaría del coste actual de 638 euros, a 258 euros, una cifra incluso inferior a la de las low cost Para lograr esta reducción de costes, el sindicato de pilotos ofrece un recorte salarial del 10 y unas cesiones de productividad que superan el 15 en los vuelos europeos y domésticos y una media de más del 10 para toda la plantilla del colectivo de pilotos. Este colectivo no ha planteado paros contra el plan de reestructuración porque considera que está todavía sometido al laudo arbitral que dictó el pasado mes de mayo el expresidente del Consejo Económico y social, Jaime Montalvo. No obstante, ese laudo está anulado por la Audiencia Nacional y tiene que ser repetido. Más tiempo para aplicar los ajustes y mejorar los resultados Los sindicatos UGT, CC. OO. USO, Asetma, Sitcpla y CTA- -todos a excepción del Sepla- -consideran que, para lograr la mejora de los resultados de Iberia que se pretende, el plan de viabilidad debe tener una duración superior a los tres años previstos por la compañía (2013- 2015) y proponen que se haga en el horizonte de 2017, e incluso 2021, en caso del negocio de mantenimiento y servicios de asistencia en tierra (Handling) Así consta en la propuesta hecha por los representantes sindicales a la empresa en la reunión celebrada el pasado lunes en la sede del el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) que sirvió, pese a finalizar sin acuerdos, para desconvocar la huelga prevista para vísperas de Navidad. En el documento, que se pretende que sirva de referencia para la negociación con la compañía, los sindicatos se comprometen a acordar las medidas necesarias para conseguir, en el horizonte de 2017, mejorar los resultados de la aerolínea y una base de costes más competitiva y sostenible. Los sindicatos volverán a reunirse el lunes, y podrían convocar nuevos paros a p artir del 7 de enero.