ABC MADRID 16-12-2012 página 36

36 ESPAÑA Chantaje o trampa en Navarra La renuncia de Cervera DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC ¿Sabe por qué le detenemos? Sí, lo sé Cuando los miembros de la Guardia Civil detuvieron la mañana del domingo a Santiago Cervera, con un gorro y una bufanda, en la grieta de la muralla de Pamplona donde habían colocado como señuelo un sobre oscuro, le preguntaron: ¿Sabe por qué le detenemos? Y él responde: Sí, lo sé Esta respuesta ha aumentado la confusión sobre si Cervera sabía realmente que cometía un delito al recoger el sobre, o, por el contrario, realmente fue objeto de un chantaje o de una trampa, como él mismo ha denunciado públicamente. Cámara Policía Municipal Rendija donde estaba el sobre Dispositivo de vigilancia Lugar al que acudió Cervera y fue detenido en Pamplona PABLO OJER Las últimas horas del diputado Cervera El Gobierno dio una instrucción clara al partido: tiene que dimitir. Antes de anunciar su retirada llamó a su mujer desde el Congreso y escribió un tweet PALOMA CERVILLA MADRID S exdiputado del PP, había sido detenido mientras recogía un sobre en una muralla en Pamplona. obre las once de la mañana del pasado domingo, el teléfono de un miembro de la dirección nacional del PP comenzó a sonar. Descolgó y se encontró al otro lado del hilo telefónico con un responsable de la Guardia Civil. Su interlocutor le comunicaba que el motivo de la llamada era informarle sobre la detención del exdiputado del PP, Santiago Cervera, y las extrañas circunstancias en las que se había producido. Casi simultáneamente, en el Palacio de la Moncloa, otro teléfono también sonaba para comunicar la misma noticia. Dos llamadas, dos escenarios distintos y el mismo mensaje: un hombre que iba embozado según la Guardia Civil, y que resultó ser el Supuesto chantaje La Benemérita había montado un dispositivo en este lugar, después de recibir una denuncia del presidente de Caja Navarra, José Antonio Asiáin, alertando sobre el contenido de un correo electrónico que le habían enviado el 4 de diciembre desde Alemania y en el que le pedían que depositara 25.000 euros en la citada muralla, a partir del 7 de diciembre. En caso contrario, saldrían a la luz informaciones sobre el cobro de dinero de esta entidad en el despacho que anteriormente le pertenecía. Días antes, el 29 de noviembre, Cervera, según su versión, había recibido otro correo en el que se le informa de que en la grieta de la muralla había un sobre oscuro con información absolutamente importante sobre el caso Caja Navarra A su juicio, una trampa en la que cayó, al no poder resistir la tentación de recoger la información pero que, a la postre, fue letal, ya que la Guardia Civil, alertada de este cruce de correos, lo detuvo infraganti el día 9, oculto bajo una bufanda y un gorro. No era la primera vez que se acercaba a recoger el sobre. La tarde del domingo el abogado de Cervera le pide a Asiáin que retirara la denuncia. El relato de la Guardia Civil al destacado miembro del PP encendió todas las alarmas. Se puso en marcha rápidamente una estrategia para intentar aclarar el asunto, que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, encomendó al secretario de Organización, Juan Carlos Vera. El dirigente nacional habló por teléfono con Cervera la tarde del domingo, una vez que había abandonado las dependencias de la Guardia Civil, a la que no le quiso entregar los correos que decía haber recibido. Cervera sostiene un iPad con su foto Reunión en el Congreso El partido y el Gobierno tenían claro desde el primer momento que debía de entregar su acta de diputado, pero Vera, en su primera conversación, solo le pidió información sobre los hechos. La cautela y la prudencia eran fundamentales para que Cervera no se sintiera presionado y se negara a dimitir. En la sede del PP comenzó a redactarse un comunicado de prensa, ante la previsión de que la noticia saltara a los medios de comunicación. En esa nota se anunciaba la apertura de un Tuiteó su dimisión Obsesionado con Twitter, se paseaba por el Congreso con una mirada huidiza Una parte opaca En el PP provocaba recelos: No era transparente, tenía una parte opaca