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ABC MADRID 16-12-2012 página 14
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ABC MADRID 16-12-2012 página 14

  • EdiciónABC, MADRID
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14 OPINIÓN POSTALES PUEBLA DOMINGO, 16 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC JOSÉ MARÍA CARRASCAL UNA TRAGEDIA AMERICANA Lo más amedrentador de la tragedia de Newtown es que no hay razón ni explicación para ella U NA vez más, ¿y van? estamos ante una de esas tragedias americanas que, de tanto en tanto, horrorizan a este país y al mundo: veinte niños de entre cinco y diez años muertos, más ocho adultos, entre ellos el asesino y su madre, y todos preguntando por la razón. Sin encontrarla, porque no la hay. Tal vez sea eso lo más amedrentador: que no hay razón para matar a 20 párvulos que iban a la escuela para aprender las letras y los números y se encontraron con la muerte. No tiene explicación racional, al ser el hecho irracional en sí mismo. Pero dada su repetición, se plantea la pregunta más aterradora: ¿hay en la psique norteamericana un mecanismo que salta en situaciones límites, y comienza a disparar contra quien tiene alrededor, sin conocerlos siquiera, para terminar disparándose contra sí mismo? Porque echar la culpa a la abundancia de armas en el país- -300 millones de ellas- -y a la facilidad de obtenerlas es demasiado simple. A fin de cuentas, Connecticut es uno de los estados norteamericanos con un control de armas más riguroso, y ya han visto lo que ha ocurrido. Es verdad que con armas a mano es más fácil usarlas. Pero si alguien está dispuesto a matar- -y el individuo de que estamos hablando no hay duda de que lo estaba- -se las arreglará de un modo u otro para agenciárselas. Tiene que ser algo más profundo, más poderoso lo que mueve a esos individuos, generalmente solitarios, inteligentes, inadaptados, anodinos, de familias desestructuradas, para que un mal día decidan acabar con su vida llevándose por delante a cuantos hayan tenido la mala suerte de estar cerca. Posiblemente influya también una atmósfera social que dice que todo el mundo puede llegar a millonario, a presidente, a famoso. Lo que no dice es que muy pocos llegan. Por lo que los más débiles e inestables eligen la tercera opción, la fama, llevándose por delante a un famoso, para unir su nombre al suyo, o la mayor cantidad de inocentes posibles, asegurándose así los titulares de los periódicos y los informativos de televisión. Aunque puede tratarse de la presión interior acumulada hasta que estalla. Pero no hagan mucho caso a esto que digo, pues nada de ello está probado. Lo único probado es que los Estados Unidos, junto a enormes posibilidades, tiene también grandes fallos, y tal vez sea éste el mayor de todos: el sueño americano puede convertirse en pesadilla e incluso en tragedia en caso de torcerse. ¿Irremediablemente? No diría tanto, por no tener garantía de ello. Tal vez Adam Lanza quiso pasar a la historia, aunque sea la efímera historia de los titulares y de los telediarios, por haber matado a veinte niños. O tal vez, en un momento dado, se convirtió en la personificación de eso que, por no saber exactamente qué es, llamamos el mal De lo que estoy seguro es de que Newtown no quería ser puesto en el mapa por tan aciago suceso. Como ninguna otra pequeña ciudad norteamericana. Aunque le sucederá. PROVERBIOS MORALES JON JUARISTI FLAUTISTAS La reclamación de la propiedad de los niños catalanes por los nacionalistas suena a pederastia ideológica E N el libro del Génesis, Isaac se relaciona con la risa, pues Sara, su madre, se rió al anunciarle los ángeles que iba a quedar encinta. Para la tradición judía, Isaac es el que se ríe, el embromador por antonomasia, toda vez que la raíz de su nombre es la misma que la del verbo hebreo que significa reír Un midrás cuenta que al final de los tiempos Dios llamará ante sí a los patriarcas y abroncará a Isaac diciéndole: Mira lo que han hecho tus hijos, cómo pecaron sin tasa contra mí Pero Isaac se reirá ante el rostro del Altísimo y replicará: ¿Mis hijos? ¿Cómo que mis hijos? Yo creía que eran tus hijos El ministro Wert perdió el martes una buena ocasión para poner en su sitio al portavoz parlamentario de ERC, Alfred Bosch, con un argumento simétrico al de Isaac. Cuando Bosch le conminó a dejar en paz a nuestros niños Wert debería haberle contestado que los niños catalanes no son de Bosch, ni de ERC ni de los nacionalistas, sino de España, y que la responsabilidad de la instrucción escolar de los niños de España corresponde al Estado español, no a Bosch. Que Bosch y los de ERC eduquen a sus propios niños como quieran, que los lleven al colegio que más les guste, pero que, en lo tocante a la enseñanza reglada y a sus contenidos, se abstengan de impugnarla reclamando la propiedad de todos los niños de Cataluña, porque esa es una pretensión totalitaria y, por tanto, intolerable. Como el propio Wert admitió, hay materias en las que el Gobierno no puede inmiscuirse sin contar con las administraciones autonómicas a las que han sido transferidas. La de la enseñanza y el uso de las lenguas oficiales en la enseñanza es una de ellas, pero tampoco la competencia de las Comunidades Autónomas en ambos campos es absoluta. No puede transgredir los límites de la Constitución, que, en su artículo 3.1, establece que El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla Sin necesidad de invocar el artículo 155, cabe recordar que el 150 faculta al Estado para legislar en materias atribuidas a las Comunidades Autónomas cuando la mayoría absoluta de las Cámaras de las Cortes Generales aprecie que así lo exige el interés general. Aunque el Gobierno deba discutir con la oposición y negociar con los gobiernos autonómicos- -en lo posible- -sus proyectadas reformas de la enseñanza de y en las lenguas oficiales, tiene que quedar claro que le asiste el derecho de proponer a las Cortes la aprobación de leyes sobre esta materia en el caso de las Cámaras estimen por mayoría absoluta que así conviene hacerlo, por ejemplo, ante el enroque de ciertas autonomías en posiciones anticonstitucionales. En cuanto a la apropiación retórica por ERC de los niños de Cataluña, es indudable su afinidad estrecha con el nazismo que imputan los nacionalistas catalanes al ministro Wert. El lenguaje del secesionismo se desliza hacia la pederastia ideológica, que nada tiene que ver con la enseñanza y mucho en cambio con el flautista aquél del cuento alemán que dejó a los niños de Hamelin inmersos donde las ratas se ahogaron. Pero mucho más alarmante resulta la pretensión de usurpar a las Cortes la representación de la nación y al Estado sus atribuciones por un partido, es cierto que minoritario, aunque no tan minúsculo como lo fueron en sus orígenes las organizaciones fascistas y bolcheviques. En vez de proponerse como nuevo perroflauta del nacionalismo catalán, Alfred Bosch, que pasó del africanismo a la novela histórica antes de recalar en la política, debería repasar la genealogía de esos raptos de amor a la infancia en la historia europea todavía reciente.

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