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ABC MADRID 06-12-2012 página 40
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ABC MADRID 06-12-2012 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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40 CULTURA JUEVES, 6 DE DICIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Oscar Niemeyer, junto a algunos de sus sensuales trazos que trasladaba a su arquitectura AFP Museo de Arte Contemporáneo de Niteroi (Brasil) Adiós a la exuberancia arquitectónica Fallece a los 104 años Oscar Niemeyer, el último de los grandes arquitectos del siglo XX, defensor de las líneas curvas y la monumentalidad FREDY MASSAD BARCELONA O scar Niemeyer falleció anoche en el Hospital Samaritano de Río de Janeiro tras permanecer un mes ingresado debido a una insuficiencia renal que más tarde derivó en una respiratoria. El arquitecto, el último de los grandes del siglo XX, murió a nueve días de haber llegado a los 105 años de edad. Su obra hará a Niemeyer persistir como uno de los más grandes arquitectos del siglo XX, afirmando su creencia en el poder de la monumentalidad arquitectónica como forma de marcar hitos en la historia y de incitar la evolución técnica. En contraposición a la va- cuidad de la monumentalidad icónica imperante en los últimos tiempos, la idea de la exuberancia arquitectónica en Niemeyer, su rechazo hacia la simplicidad formal (que consideraba como evidencia de falta de talento debe entenderse como una reivindicación- -en otro contexto cultural e ideológico- -de la audacia de la imaginación, del placer hedonista de la belleza frente a las directrices restrictivas de lo racional, a la libertad para moverse sin temores ni respetos frente a reglas preestablecidas: Siempre he luchado por mi arquitectura predilecta: bella, ligera, variada, imaginativa y conmovedora Entró en esta carrera de afirmación de la libertad (pareciera, quizá paradójicamente) tras casarse (comprendiendo que su vida de bohemio era in- compatible con la responsabilidad que acababa de asumir) comenzando sus estudios de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Río de Janeiro, donde se licenciaría en 1934 y en donde conocería a una figura crucial en su trayectoria, Lucio Costa. Tras finalizar sus estudios, rechazando dedicarse a la arquitectura comercial y determinado a ser un buen arquitecto comenzó a trabajar con Costa y Carlos Leão. Junto a Costa, diseñaría el pabellón de Brasil para la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Costa le haría parte del grupo de arquitectos que colaboraron junto a Le Corbusier en la construcción de la sede del Ministerio de Educación en Río de Janeiro. En ese periodo lleva a cabo varios edificios en Pampulha, entre los que destaca la Capilla de San Francisco de Asís (1943- 44) inspirada por las formas de un mundo percibido sensualmente y el ignorar deliberadamente el celebrado ángulo recto y la arquitectura racionalista dibujadas con regla y escuadra para penetrar audazmente en el mundo de las curvas líneas rectas que ofrecía el hormigón armado Brasilia, su gran legado En 1947 fue convocado para formar parte del equipo de arquitectos que diseñarían la sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre los que figuraba también Le Corbusier. El comité responsable escogió el proyecto propuesto por Niemeyer que acabó accediendo, sin embargo, a introducir en él elementos del descartado proyecto del suizo. En su autobiografía, Niemeyer no duda en afirmar una patente influencia de su arquitectura sobre las últimas obras de Le Corbusier, que en su día le observó Oscar, lo que haces es barroco, pero está muy bien hecho para, tiempo después, atribuir él mismo esa cualidad a su propia obra. Niemeyer dixit Siempre he luchado por mi arquitectura predilecta: bella, ligera, imaginativa, variada y conmovedora

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