ABC MADRID 23-11-2012 página 100

100 DEPORTES Fórmula 1 Gran premio de Brasil VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Interlagos ha deparado campeones sorprendentes en el último instante. Y Alonso se coronó dos veces Brasil, la caja de las sorpresas JOSÉ CARLOS J. CARABIAS S abemos que es un lugar donde pueden pasar muchas cosas Recién aterrizado en Brasil, Sebastian Vettel atribuye influjos hipnóticos al circuito de Interlagos. Como si se tratase del triángulo de Las Bermudas, el piloto alemán muestra cierta fascinación por este punto del planeta, un circuito que ha envejecido entre las favelas de Sao Paulo, la peligrosa avenida de Interlagos y unas instalaciones que repelen la aureola siempre glamurosa de la Fórmula 1. Talleres con achaques, paddock en cuesta, instalaciones del siglo pasado, unas cuantas goteras y portazos en una sala de prensa sin insonorizar. Brasil es la caja de las sorpresas de la F- 1, el último fetiche al que se sujeta Alonso (trece puntos menos que su rival) en su tercer año con Ferrari. Si pasa algo, ganaré el Mundial. Si no pasa nada, seré segundo abunda el español sin guiños para la leyenda de Interlagos. Las estadísticas son implacables: Vettel solo necesita hacer lo que ha hecho trece veces en lo que va de curso, terminar cuarto o mejor. Con eso le vale para ser campeón en un circuito que tradicionalmente ha inspirado desenlaces sorprendentes, ajenos a la lógica. Interlagos ha deparado campeones inesperados en el último instante. Alonso nunca ha vencido en esta pista, pero se ha proclamado dos veces campeón Interlagos es feudo Red Bull al cien por cien. Los coches de Mateschitz han triunfado en las tres últimas campañas de manera casi apabullante, doblete Webber- Vettel en 2011, doblete Vettel- Webber en 2010 y victoria del australiano en 2009. Estadísticas que confieren un pronóstico unidireccional hacia los bólidos de la bebida energética por los resultados de este otoño: Vettel ha ganado cuatro de las seis últimas carreras, ha sido segundo en uno y tercero en otra. Sin embargo, este preámbulo no siempre se traduce en éxito cuando se cruza al otro lado de la M- 30 de Sao Paulo, esa Marginal Pinheiros siempre repleta de coches. Lo sabe Alonso por experiencia propia. Sucedió en 2007, en aquel volcánico periplo del español en McLaren. Una guerra civil con el primer directivo de la escudería, Ron Dennis, y con su entonces pro- tegido Lewis Hamilton. El inglés llegó al circuito José Carlos Pace (así se denomina Interlagos) con cuatro puntos de ventaja sobre Alonso y siete sobre Raikkonen. Una final en toda regla entre los dos pilotos en fricción, provistos del mejor coche de la parrilla. La lucha encarnizada entre el británico y el asturiano dejó sin título a ambos y entronizó al tercero. Raikkonen ganó la carrera y su primer título. La rabia de Massa En 2008 un piloto del fondo de la parrilla empezó a ser considerado persona non grata en Brasil. Timo Glock fue el protagonista involuntario de la sorpresa. Massa y Hamilton competían por la corona. El inglés volvió a tropezar con su nerviosismo y perdió casi todas sus opciones. Luchó hasta el límite frente a Massa, lanzado hacia la doble victoria (carrera y Mundial) ante sus compatriotas entusiasmados. Narradores, periodistas y hasta los propios pilotos cantaron el mismo desenlace con la bandera a cuadros: Massa, campeón. Su gozo se fue al pozo. Hamilton realizó un último adelantamiento en la última curva de la última carrera a Timo Glock y pasó del sexto al quinto puesto, salto suficiente para proclamarse campeón por un punto. Esto es un deporte y puede pasar cualquier cosa apuntó Vettel. Si gano, bien. Y si no, felicitaremos a Sebastian. Me quedan cuatro o cinco años en Ferrari para pelear por el título reflexionó el español. VETTEL, CAMPEÓN SI... ALONSO, CAMPEÓN SI... Termina cuarto o delante de Alonso Las combinaciones para que el alemán se proclame campeón: Termina por delante de Alonso. Acaba entre los cuatro primeros. Concluye quinto, sexto o séptimo y el español no gana la carrera. Finaliza octavo o noveno y el asturiano acaba tercero o peor. El resultado de Alonso es cuarto o peor. En caso de igualdad a puntos, el piloto de Red Bull será campeón porque siempre sumará más victorias que Alonso. El balance es 5- 3 a favor del germano. Gana y Vettel es quinto o peor Fernando Alonso necesita subir al podio obligatoriamente para tener alguna opción de ser campeón. Solo así puede enjugar los 13 puntos de ventaja de Vettel. Sus posibilidades son éstas: Gana la carrera y Vettel termina quinto o peor. Es segundo y el alemán es octavo o peor. Concluye tercero y Vettel es décimo o peor. Sebastian Vettel Esto es un deporte y sabemos que el circuito de Interlagos es un lugar donde pueden pasar muchas cosas 2005 Alonso, campeón a falta de dos carreras Alonso se aseguró en Brasil su primer mundial a falta de dos carreras. Se convirtió, con 22 años, en el más joven campeón de la historia. Le bastó ser tercero para quitarle el título a Raikkonen. 2006 Bicampeón ante Schumacher Alonso logró su segundo título con Renault en el mismo autódromo. Esta vez lo consiguió con un segundo puesto (venció Massa) y terminó por delante del heptacampeón Schumacher. 2007 Líos con Hamilton y éxito de Raikkonen Hamilton llegó a Interlagos con cuatro puntos sobre Alonso y siete sobre Raikkonen. Era el año de los líos en McLaren. La historia terminó mal y ninguno ganó. Lo hizo el finlandés. 2008 Glock le quitó el título a Massa Massa se sintió campeón durante unos segundos al ganar la carrera. Su rival, Hamilton, era sexto. Pero éste adelantó a Glock en la última curva y arañó un quinto puesto que le dio el título por un solo punto. 2010 Vettel puso los cimientos Vettel ganó y sembró en Brasil a falta de una carrera, la fatídica de Abu Dabi para Alonso. Webber era el rival del español, pero Vettel dio el golpe y logró el título con sus dos victorias consecutivas.