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ABC MADRID 23-11-2012 página 77
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ABC MADRID 23-11-2012 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 77 de ejemplos Teatro del Liceo millones ha recibido de Cultura a lo largo desde 2008. Su participación en el presupuesto es del 45 frente al 37 de la Generalitat ELEGIDO PARA EL SILLÓN b 75 Miguel Sáenz: Ser académico de la RAE es un puesto de trabajo hoy ANTONIO ASTORGA MADRID Palau de la Música Catalana millones INÉS BAUCELLS 14,6 MNAC aportó el Estado para sus obras de ampliación y los actos de conmemoración de su centenario El Palau de la Música Catalana A. BOFILL millones de euros ha aportado el ministerio desde 2008, además de 600.000 euros en la adquisición de dos obras en 2011 24 MACBA millones es la cantidad que el Estado ha aportado desde 2008 al museo de arte contemporáneo El MACBA 10 EFE JOB VERMEULEN tido los grandes equipamientos culturales catalanes, emblemas tan reconocibles como el Liceo, el MNAC, o el MACBA, en los principales damnificados de los recortes presupuestarios de la Generalitat. Así, después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, conminase a todas las consejerías a apretarse el cinturón de cara a la elaboración de los presupuestos de 2012, el mundo de la cultura vio de un día para otro como el presupuesto destinado a los grandes equipamientos pasaba de 57,6 millones de euros a 49,1 millones de euros, más de 7 millones de euros que, en la práctica, se han concretado en severos tijeretazos en la aportación del gobierno catalán a algunas de sus instituciones más emblemáticas, ampliando así el recorte del 15 que ya se aplicó en 2011. Es más: en el capítulo de recortes y en la comparativa con el Gobierno, ha sido la Generalitat catalana la que ha utilizado la tijera con mayor ligereza en algunas de sus instituciones, como el Macba (21 frente al 7 del Estado) el Museo Nacional de Cataluña (16 frente al 8 el Teatro Lliure (16 frente al 8 y el Liceo (18 frente al 10 en el presupuesto de 2011, reducción que se gravó en 2012 con un descenso de la aportación de la Generalitat en un 25 frente al 14 de Cultura, últimas cifras de las que podemos hablar pues de momento Mas no ha anunciado los recortes del próximo año (el Estado sí, un 33 para el Liceo) por motivos más que obvios. Aún así, el sector cultural catalán se ha resignado a esperar un nuevo recorte en 2013. Austeridad con matices Una decidida apuesta por la austeridad desde el gobierno catalán que, sin embargo, choca frontalmente con casos recientes como el del Canòdrom, ambicioso proyecto de centro de arte que, tras una inversión de cinco millones de euros en concepto de rehabilitación del antiguo canódromo de la ciudad, ha acabado reubicado en una de las Fábricas de Creación del Ayuntamiento de Barcelona. En su día, sin embargo, no escoció tanto esta reordenación artística como el hecho de conocer que el historiador suizo Moritz Küng llevaba dos años cobrando 5.500 euros mensuales por dirigir un centro de arte inexistente. También el Ayuntamiento de Barcelona, presente en los consorcios de todos los grandes equipamientos culturales de la ciudad, ha venido reduciendo, aunque de manera algo más moderada, su gasto cultural. Una lógica contención presupuestaria que, sin embargo, no evita que El Born, epicentro de los fastos conmemorativos del tercer centenario de 1714 y cuya construcción ha costado 12 años y 84 millones de euros, cuente con un partida presupuestaria de 16 millones de euros. El centro, algo así como la joya de la corona del nacionalismo catalán, versión municipal- -esta misma semana se ha conocido la intención de Trias de izar una gran senyera con un mástil de 17 metros y 14 centímetros- absorbe buena parte de los 26 millones que el Ayuntamiento destinará a todos los museos de la ciudad dentro del Plan de Inversión Municipal. Con Miguel Sáenz (Larache, Marruecos, 1932) elegido anoche para ocupar el sillón b de la Real Academia Española, ingresan en la Docta Casa Thomas Bernhard a quien biografió en una espléndida obra Broch, Bürger, Döblin, Grass, Handke, Kafka, von Kleist, Mozart, Rilke, Schopenhauer, Sebald, Süskind, Christa Wolf, Goethe, Fassbinder, Wagner, Ende, Conrad, Rushdie, Faulkner... Innúmeros creadores a los que Miguel Sáenz ha dado voz en español durante más de medio siglo de traducción de novela, óperas, poesía... Doctor honoris causa en traducción e interpretación, sus versiones han educado en la lectura a varias generaciones: Estoy muy satisfecho y contento por esta elección declaraba a ABC el nuevo académico y sobre todo por el cariño expresado por mis compañeros académicos Va dispuesto a laborar: La RAE trabaja en muchísimas cosas. Ser académico es un honor enorme, un puesto de trabajo hoy Autor de seis obras de narrativa y de un ensayo sobre jazz, Miguel Sáenz es Doctor en Derecho y General en la reserva: He estado vinculado a la Aviación. Ingresé en el Cuerpo Jurídico del Aire, y allí hice mi carrera hasta los sesenta años Experto en Derecho aeronáutico y del espacio, ascendió a Coronel y a Fiscal de Sala del Supremo con rango de General. Y allí me obligaron a dejar el color el azul por el de guardabosques ironiza. Miembro de la Academia alemana de la Lengua, culminó Derecho con 13 sobresalientes y 5 matrículas de honor, y Filología alemana (con 25 y 6) Creo que el contacto entre la Academia Alemana y la Española puede ser muy interesante para las dos Ahora traduce la obra de teatro Los hermosos días de Aranjuez El sillón de Mingote La silla b que ocupará Sáenz estaba vacante desde el fallecimiento de Eliseo Álvarez- Arenas. También era candidato Antonio Pau Pedrón. La candidatura de Miguel Sáenz fue presentada por Luis Goytisolo, Pedro Álvarez de Miranda y Margarita Salas. Por otra parte, ayer se presentaron las candidaturas de dos juristas a la silla r vacante desde el fallecimiento de Antonio Mingote. La votación se efectuará el 13 de diciembre. Los aspirantes son Santiago Muñoz Machado y Antonio Garrigues Walker.

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