ABC MADRID 23-11-2012 página 64

64 ABCdelOCIO VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es ABC La magnífica arquitectura del Castillo de Chambord queda enmarcada por un precioso entorno Valle del Loira De cuento Paisajes, desfiles, talleres... La región francesa brilla encantadora en otoño y Navidad MAR DE ALVEAR Otra opción es visitar los jardines del amor, del agua o de las plantas medicinales del castillo de Villandry, único en Francia, y dejarse sorprender por los tesoros del interiorismo renacentista de Amboise o Chenonceau. Y, del 13 al 15 de diciembre, tendrá lugar el Carnaval de Flambarts, cita lúdica que convierte la localidad de Dreux en parada obligatoria. El solsticio de invierno es el leimotiv de este festival tradicional que supone el inicio de las celebraciones navideñas. De gala. Precisamente es en Navidad cuando los castillos se visten de gala e iluminan. Multiplican su encanto y convierten en un escenario digno de cuento. Y es que esta festividad es la excusa idónea para confeccionar una apetecible agenda de eventos. Así, cada fin de semana, los castillos de Meung- sur- Loire, La Ferté- Saint- Aubin, Saint- Brissonsur- Loire y La Bussière ponen en marcha una gran oferta de animación para todos los públicos. Se escenifican tradiciones de antaño y se realizan actividades tan originales como el bautismo de ponis, talleres de juegos, encuentros con Papá Noel, etcétera. El primero cuenta con un anfitrión de excepción, el robot Walter, que guía a los visitantes a través del castillo iluminado y de su fábrica de dulces que hace, claro está, las delicias de los golosos. Todas las habitaciones tienen su propio árbol y con una temática decorativa diferente. El castillo de Saint Brisson- sur- Loire originalmente fue una fortaleza medieval y, ya en el siglo XVI, fue transformado en hermosa mansión. Recorrer sus estancias, desde la cocina y también cada una de las 14 habitaciones, permite conocer cómo se concibió la construcción de este magnífico E l tren realiza la última parada temprano, por la mañana. A tan sólo unas horas de distancia de Madrid y Barcelona, es posible iniciar una aventura turística por el Valle del Loira, y contagiarse de la magia otoñal de este entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Siempre es buen momento para visitarlo, pero ésta es, quizá, la estación más bonita en la que su marcado estilo renacentista resulta indescriptible. No olvide la bufanda ni los guantes, abríguese y conozca sus castillos. Esta región francesa es uno de los mayores legados históricos de Europa. Todos sus castillos componen un precioso puzle que, siguiendo la senda del emblemático río Loira, recoge el esplendor del imperio francés, su pasado y su presente. Como ejemplo, Chambord y Chaumont- sur- Loire que invitan, además, a probar los vinos galos. Si busca enoturismo, lo encontrará en las principales bodegas y podrá degustar las famosas Palets de Sologne; también puede diseñar una escapada culinaria, romántica o cultural. edificio rodeado por un paisaje único. Sin olvidar que en él vivió el aventurero y pionero de la aviación militar, René Chevreau. Su vida se narra a través de fotografías y documentales. Los niños querrán ser como él, seguro. Y en el castillo de La Bussière tienen lugar talleres para los más pequeños, visita a sus establos, búsqueda de un tesoro y, al atardecer, un desfile navideño junto al estanque. Una última pista es el castillo Royal de Amboise, decorado y animado con villancicos y melodías populares, invita a volver a los orígenes de esta fiesta. Pero el Valle del Loira presume de otros muchos encantos. También es posible recorrerlo en bicicleta o en barco. Contemplando, en cualquier caso, su desbordante belleza natural y arquitectónica. Practicar golf o apuntarse a una cura de salud gracias a su oferta termal son otras sugerencias. Catedral de Sainte- Croix Direcciones Visa Loire. www. visaloire. com. Valle del Loira. www. valle- delloira. com. Orleáns, decorada para las fiestas