ABC MADRID 23-11-2012 página 26

26 ESPAÑA Elecciones 25- NOV VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Reportaje Viaje a la quimera de Galeusca Desde el diván Por EDUARDO SAN MARTÍN Los símbolos y los juglares Barcelona C on el subidón de la Diada aun alterándole los pulsos, Mas se presentó en Madrid para efectuar un ejercicio de proyección. La psicología describe con ese término el mecanismo defensivo por el que un sujeto atribuye a su oponente las flaquezas que uno mismo padece pero se niega a aceptar. El president habló de crispación y de fatiga, para imputar la primera al resto de España y definir la segunda como un sentimiento recíproco. Cuando era más cierto, en esa altura, que la excitación de los ánimos le correspondía en exclusiva y el supuesto desapego mutuo constituía un recurso retórico para justificar el desafecto propio, además de una invitación envenenada al desistimiento y al divorcio amistoso. Toda una declaración de intenciones. Desde entonces, la campaña nacionalista ha perseverado en esa hoja de ruta para ganar estas elecciones desde el diván de la psicología emocional y no desde el duro banco de los argumentos. Como la invocación de las amenazas, otro ejemplo de proyección: yo desafío el orden legal y constitucional pero los que intimidan son quienes me responden con la defensa de la ley. También la evasión: el señuelo de la independencia como vía de escape, que ha servido a los gobernantes para tapar sus responsabilidades políticas, y sus cuentas con la justicia, y a muchos ciudadanos, que cierran los ojos a los riesgos de la aventura, para sustituir el oasis que nunca fue con el que paraíso que difícilmente será. Y como remate, la suplantación, el mayor éxito de la propaganda nacionalista: España presentada como reo convicto de todos los males de Cataluña. Todo con el mismo fin: alimentar el victimismo y el agravio, palancas del soberanismo. A principios de semana, la estrategia del diván parecía condenada al fracaso. Desde entonces, algunos se han empeñado en proporcionar a CiU munición para un sprint final. La meta estaba lejos, pero quién sabe. ÁLVARO MARTÍNEZ BARCELONA omo toda buena gesta, la cruzada independentista del rey Arturo tiene sus juglares, infatigables en su labor lírica afín al movimiento. A la televisión pública autonómica se suman medios privados, de más o menos tradición y subvención, que han puesto a sus comentaristas, analistas y opinadores a narrar la epopeya y trabajar a favor de la causa soberanista. Así, el segundo canal de TV 3 tiene aletargado el programa Bestiari Il- lustrat -que se define como zoológico cultural catalán -en el que hace unas fechas se emitió una parodia en la que se fusilaba al Rey, entre otras personas. El guionista de la pieza, Jair Domínguez, tiene escrito un librito anterior en el que se fabula con un atentado terrorista contra Don Juan Carlos. La otra aportación cultural más destacada de Domínguez es la letra de la canción Baila el Chiki- chiki con la que Rodolfo Chiquilicuatre representó a Televisión Española en el Festival de Eurovisión de 2008. El concepto cultura catalana va mutando pronosticó con acierto en 2011 el teniente alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Ciurana. Chiquilicuatre formó parte de las estrellas lanzadas por la empresa catalana El Terrat, antes de que la productora televisiva se pusiera a salvar el periodismo de los males que le aquejan. En cuanto escampe, la intención de TV 3 es volver a emitir el Bestiari Il- lustrat como si nada hubiera pasado. Será en 2013, según ha anunciado. La Vanguardia (en otro tiempo La Vanguardia Española es el medio escrito más leído en Cataluña y el que más opinión ofrece de la campaña. Así, la gran mayoría de sus columnistas parecen dispuestos como los propileos del Partenón de Mas. Uno de ellos, desde la distancia, no deja de ofrecer a diario una visión historicista de los centenarios agravios de España a Cataluña. Si anteayer se remontaba a la paz de Westfalia y venía a acusar a Inglaterra de lo que ocurrió en 1714, ayer viajaba a la Guerra Civil, a Franco, al Cuerpo de Ejército de África del general Yagüe marchando sobre Collserola y a la persecución al catalán en el anterior régimen. Con un sumario ilustrativo: Madrid así, en C Arriba, llaveros, insignias y pulseras con la estelada en la Rambla; a la izquierda, las deportivas independentistas, Sampedor en honor de Guardiola REUTERS Por prensa, radio y televisión Medios públicos y privados, subvencionados, se han sumado al movimiento independentista general homenajea a la Falange y terminaba citando a Dionisio Ridruejo y cómo hasta el fundador falangista reconoció en 1946 su respeto por las libertades del pueblo catalán que, a juicio del analista, con la que está cayendo es interesante El Punt- Avui y el más joven Ara hacen bastante completa la oferta proindependencia en el quiosco barcelonés. Todos reciben subvenciones millonarias de la Generalitat, en época de recortes. Una senyera gigante En el terreno de los símbolos que han de servir de iconos de la nueva era que se persigue, CiU ya se ha puesto a la tarea. El alcalde de Barcelona, el convergente Xavier Trías, se propone izar una senyera gigante en la intersec- ción del paseo del Born y la plaza Comercial. Aclara el mencionado Ciurana que no será una bandera como la que puso Aznar en la plaza de Colón de Madrid pero que será grande, de un tamaño lo suficientemente patriótico. La medida del mástil (exactamente 17,14 metros) no es casual y Trías, diputado de las Cortes Españolas de 2000 a 2004, ha elegido esas dimensiones para que coincidan con la fecha fetiche del soberanismo y su histórica derrota ante Felipe V. Y como el movimiento se demuestra andando, al nacido en la pasada Diada no le faltan sus zapatillas. El inveterado sentido negociante del catalán ha puesto en el mercado las deportivas independentistas, de las que ya se han vendido 3.000 pares y que imitan una estelada A 60 euros. Su modelo en colores azul y grana se llama Sampedor en sentido homenaje al pueblo donde nació Guardiola. Mezclando quiosco y símbolos, una marca especializada en chanclas independentistas (Xancleta catalana) pone a disposición de los lectores de prensa este domingo la campaña Llenen Cataluña de esteladas Eso sí, cada bandera a 9,95 euros. Sentido comercial, que decía Saza (que nació en Barcelona) cuando intentaba vender sus porteros automáticos en La escopeta nacional Una de Berlanga.