ABC MADRID 23-11-2012 página 22

22 ESPAÑA VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC Cronología de la polémica 16 DE OCTUBRE 18 DE OCTUBRE 20 DE OCTUBRE Detenciones Gao Ping y el resto de integrantes del presunto grupo mafioso fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado 16 de octubre en el marco de la operación Emperador Auto judicial Dos días después de las detenciones, el juez dicta un auto en el que considera que en ese momento los arrestados pasan a disposición judicial y comienza el plazo de 72 horas. Prisión incondicional Andreu envió a prisión a los cabecillas de la trama el día 20, pero la Sala dice que el máximo de 72 horas de detención terminó el día 19 porque empezaron a contar el 16 y no el 18. La Audiencia Nacional liberará a la cúpula de la mafia china por un error La anulación de la prórroga de detención de 72 horas abre la puerta a más excarcelaciones C. MORCILLO N. VILLANUEVA MADRID La Sección Tercera de la Audiencia Nacional ordenó ayer la inmediata puesta en libertad de Kay Yang, uno de los detenidos en la operación Emperador contra la mafia china, dirigida por Gao Ping. Yang saldrá de la cárcel con la única obligación de comunicar su domicilio. La Sala considera que el juez instructor, Fernando Andreu, vulneró el plazo de detención de 72 horas del arrestado y le privó ilegalmente de libertad al prorrogarlo. Fuentes jurídicas advierten de que con esta decisión, inédita, los magistrados están abriendo la puerta a la excarcelación del resto de cabecillas contra los que se dictó prisión el día 20 de octubre, así como al resto de miembros de grupos de crimen organizado y etarras cuyas detenciones en circunstancias similares se han prolongado. Gran operación Kay Yang fue detenido el pasado 16 de octubre en la mayor operación contra el crimen organizado chino llevada a cabo en Europa. En los días posteriores los arrestados fueron pasando a disposición judicial. Andreu, de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, decidió tomar declaración a los líderes de la trama al final de todas las comparecencias, los días 19 y 20. Uno de los motivos por los que se interrogó más tarde al cabecilla Gao Ping o a su lugarteniente y responsable de las extorsiones, Hai Bo Li, fue porque las diligencias policiales aún estaban abiertas. El magistrado ordenó el ingreso en prisión incondicional de todos ellos, una decisión que fue recurrida por el abogado de Kay Yang. El letrado alegó que se había prorrogado la detencion de su cliente de manera ilegal porque la misma fue ordenada por el juez y no a instancias policiales y, por lo tanto, el día 20 ya se había agotado el plazo máximo de 72 horas. La Sala, presidida por el juez Alfonso Guevara, estimó el recurso y decretó ayer la nulidad absoluta e insubEl empresario Gao Ping, presunto cabecilla del grupo mafioso desarticulado, en sus oficinas de Madrid ABC sanable del auto de prisión, al tiempo que ordenó la inmediata puesta en libertad de Kay Yang, sin perjuicio de que el juez instructor adopte las medidas cautelares adecuadas, nunca privativas de libertad Puesta en libertad La Fiscalía Anticorrupción pedirá la excarcelación de los líderes, pero con medidas cautelares duras arrestados están a disposición del Juzgado Central número 4, ya que hasta entonces la Policía había estado practicando diligencias, entre ellas más de un centenar de registros. Así los plazos serían acordes. El juez pretendía con ese auto dar audiencia a los detenidos antes de tomar una decisión. La Sala sostiene en cambio que su compañero hizo una interpretación errónea y contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional Esta quedó fijada en una sentencia de noviembre del año pasado tras el recurso presentado por Tomás Olivo, uno de los empresarios detenidos en la operación Plazo cumplido Para la Sección Tercera, las 72 horas de detención del ciudadano chino acabaron el 19 de octubre a las seis de la mañana. Para entonces, el juez Andreu debería haber acordado ya prisión o libertad, porque se trató de una detención judicial y no policial Si para ese momento no había podido interrogarlo porque no le daba tiempo, tendría que haberlo liberado o bien enviarlo a prisión aunque le tomara declaración posteriormente. Al no hacerlo, la detención no tiene cobertura legal Lo cierto es que el día 18 Andreu dictó un auto en el que considera que es a partir de ese momento cuando los Malaya El TC alegó que cuando se trata de una detención judicial el cómputo de privación de libertad comienza desde que se hace efectiva la orden de arresto, es decir, desde el inicio. Pese a la rotundidad de esta sentencia, la Audiencia Nacional no la había aplicado hasta ayer en ningún caso. La Fiscalía Anticorrupción presentará hoy un recurso en el que pedirá la libertad del resto de los encarcelados en el mismo plazo que Kay Yang. Esto implica que toda la cúpula de la mafia china será liberada para cumplir la doctrina del TC No obstante, el Ministerio Público tiene previsto solicitar medidas cautelares duras entre las que figuran la comparecencia diaria de los imputados y la prohibición de abandonar España. No se descarta, además, solicitar que abonen una fianza como garantía en un plazo breve. La intención de la Fiscalía es evitar la fuga de los encausados, uno