ABC MADRID 19-11-2012 página 70

70 MADRID LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es madrid ABC La revolución de las tabletas Educación pone en marcha un proyecto piloto en dos institutos públicos donde se sustituyen los libros de texto por dispositivos tecnológicos TATIANA G. RIVAS MADRID Diferencia de precios N o tienen que mirar los horarios del día siguiente para ver qué libros meter en la mochila. Tampoco llenan el estuche de lapiceros porque utilizan sus dedos para hacer los deberes. Ni siquiera se pasan notitas de papel entre los compañeros mientras los profesores explican. Eso ya pasó a la historia. Ahora, toda su actividad escolar dentro y fuera de clase está centralizada en un dispositivo: la tableta digital. El aprendizaje del futuro ya ha aterrizado en la Comunidad de Madrid. Cincuenta alumnos de la ESO han sustituido desde el inicio de este curso 2012- 2013 los libros de texto por las tabletas digitales. Se trata de los Institutos públicos de Educación Secundaria Santamarca y Arturo Soria, en la capital. Ambos han implantado esta nueva tecnología como herramienta diaria de trabajo. Los niños que la utilizan tienen 12 y 13 años. Sus mochilas son ligeras. Apenas un cuaderno para los deberes, un estuche, la merienda y su tableta, donde tienen metidos los libros de seis materias; la agenda con los deberes; los avisos de exámenes; un apartado de información del profesor a los padres; los horarios... Todo. De momento es un proyecto piloto enmarcado dentro del Proyecto IDEA de la Fundación Albéniz, quien hace la inversión, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. De resultar un éxito en las aulas, la Comunidad estudiaría incorporarlo progresivamente en más cursos a partir del próximo año. 350 euros 73 euros Es el precio medio que las familias se gastan en libros de texto por cada alumno todos los años. El material escolar no está incluido en este precio. Es lo que han abonado las familias que han decidido que sus hijos estudien con tabletas. En él se incluye el seguro en caso de rotura o desperfecto. Dentro van todos los libros necesarios. Los niños del futuro Los alumnos de 1 A del instituto Arturo Soria lo tienen claro: Nos motiva más. Los contenidos son más fáciles dice con énfasis Manu; así no nos pesan las mochilas añade Navil; cualquier duda la podemos comprobar en internet contribuye con su opinión Isabel; podemos ver vídeos en Youtube incluye David. ¿Videos en Youtube para estudiar? les preguntamos. Sí responden casi todos al unísono. Para cualquier explicación lo ves mejor especifica Isabel. Los chiquillos están encantados de mostrar cómo funciona su nuevo pilar de aprendizaje. Manu coge su tableta y empieza a mover los dedos y las carpetas de la pantalla con una agilidad extraordinaria. Esta es la página principal. Aquí tengo los libros. Aquí los ejercicios, aquí... Observando los escritorios de otros dispositivos se ve que los niños tienen guardados un importante número de juegos. Incluso alguno tiene minimizada la red social Tuenti, además de un chat para comunicarse entre ellos en la clase. No se distraen. Todo lo contrario. Están más atentos. Los juegos que tienen están relacionados con las asignaturas explica Pilar Moreno, profesora de Ciencias Naturales y Jefa de Estudios. Los cursos seleccionados este año, dice la Consejería de Educación, han sido porque los padres querían participar en experimentos con nuevas tecnologías. Se ha agrupado a los niños en las clases en función de esa petición. Había padres que no se oponían La opinión de los alumnos Los contenidos son más fáciles y motiva más no pesan las mochilas se comprueba en internet a sustituir los libros por las tabletas aclara el director del centro Arturo Soria, Alberto Leal. El mismo apunta que al final se hará una evaluación para comprobar el progreso entre 1 A (con tabletas) y 1 B, el que estudia al esti- Un ingrediente más de las aulas digitales La Comunidad de Madrid es un referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria. La incorporación de las tabletas supone un paso más en la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías en la educación pública en la región. En este curso se eleva a 5.184 alumnos y 465 pro- fesores de 15 centros el total de participantes del proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica. Este plan se inició hace dos años con el fin de impulsar la utilización de la tecnología de la información como herramienta de aprendizaje fundamental en Secundaria. De los 15 IES Tecnológicos, cuatro de ellos se ubican en la capital. El resto está repartido por distintos municipios. El objetivo es utilizar un instrumento cercano a los alumnos, que les motive y mejore su comprensión. Las aulas digitales de estos institutos están dotadas de wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno. Hasta el momento no se utilizan ordenadores portátiles, pero con la llegada de las tabletas puede que los sustituyan. Quién sabe.