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ABC MADRID 19-11-2012 página 68
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  • EdiciónABC, MADRID
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68 CULTURA La crisis espiritual y política de 1898, a debate en el Aula de Cultura de ABC ABC MADRID LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC CRÍTICA DE MÚSICA CLÁSICA Marion Cotillard, en la hoguera JUANA DE ARCO A las ocho de esta tarde se presenta en el Aula de Cultura de ABC (Centro Cultural de Círculo de Lectores, calle O Donnell, 10, Madrid) el libro 1898. El desencanto (Espasa) Incluye Del cautiverio de Manuel Ciges Aparicio; Sombras eternas de Raimundo Cabrera, y Luz de domingo de Ramón Pérez de Ayala, tres obras de difícil acceso la segunda se publica por vez primera en nuestro país que ahora se ponen al alcance de los lectores, con prólogo del historiador y director de la Fundación Dos de Mayo, Nación y Libertad, Fernando García de Cortázar, e introducción de la crítica literaria Carmen R. Santos. El volumen se inscribe en las publicaciones auspiciadas por la Fundación Dos de Mayo que, en anteriores ocasiones, ofreció obras en torno a la Guerra de la Independencia o la revolución liberal de Cádiz, entre otros acontecimientos de nuestra Historia, con el propósito de invitar a una reflexión sobre periodos decisivos del reciente discurrir histórico español. España recibe al siglo XIX tomando las armas contra la invasión de la Francia napoleónica y lo despide sumida en la honda crisis noventayochista, cuando pierde sus últimas colonias de ultramar: Cuba, Puerto Rico y Filipinas, y se enfrenta en una desastrosa contienda al emergente coloso norteamericano. En 1898 resulta más apremiante que nunca pensar en la nación moderna que necesitábamos ser. Intervienen en el acto Fernando García de Cortázar, el ensayista e investigador Xavier Reyes Matheus, secretario de la Fundación Dos de Mayo, y Andrés Amorós, catedrático, escritor y crítico taurino de ABC. García de Cortázar apunta cómo especialmente la pérdida de Cuba tuvo en España visos de verdadera tragedia y, por su parte, Amorós subraya el elemento de crisis espiritual del 98, su contraposición con el modernismo y la actualidad de ese momento. En la crónica de carácter autobiográfico Del cautiverio el periodista y escritor Manuel Ciges Aparicio, con el trasfondo de los últimos años de Cuba como colonia, relata su infernal encarcelamiento en el castillo habanero de La Cabaña. El cubano Raimundo Cabrera nos brinda en su novela Sombras eternas un gran fresco desde la visión del otro sobre el poscolonialismo en la isla caribeña. Finalmente, en Luz de domingo una de las mejores muestras de su narrativa, Pérez de Ayala denuncia la lacra del caciquismo en la etapa de la Restauración. Música: A. Honegger. Int. M. Cotillard, M. Almajano, M. Hinojosa, A. Extrémo, Y. Beuron, X. Gallais. OBC. Dir. M. Soustrot. Lugar: L Auditori, Barcelona. 18- 11- 12 PABLO MELÉNDEZ- HADDAD BARCELONA José Terceiro, ayer en la RAE, junto a algunos de los invitados ÓSCAR DEL POZO Resulta inaplazable la regeneración institucional El economista gallego José Terceiro ingresó ayer en la Real Academia Española S. G. MADRID El economista José Terceiro (Santiago de Compostela, 1943) ingresó ayer en la Real Academia Española para sentarse en el sillón f El mismo que ocupó hasta su fallecimiento Luis Ángel Rojo, exgobernador del Banco de España y maestro del nuevo académico. De ahí que Terceiro dedicara las primeras palabras de su discurso de ingreso, titulado Entorno institucional económico a su antecesor, probablemente el economista español contemporáneo más importante Una vez realizado este paréntesis afectivo, Terceiro, experto en la economía institucional y en la revolución digital, desgranó el resto de su discurso, en el que invitó a reflexionar sobre la ineficacia institucional acumulada a lo largo del tiempo en nuetro país. Una ineficacia que afecta al capítulo VIII de la Constitución: No tiene sentido mantener determinadas ineficiencias institucionales de lo que, en su momento, hace un tercio de siglo, fue un diseño inicial: el Estado de las Autonomías, que constituyó un necesario y generoso intento de saldar un problema arrastrado desde finales del siglo XIX y que tiene raíces más antiguas Terceiro también alertó de la creciente insatisfacción que actualmente sienten los españoles hacia las institucio- nes. Una desafección de la que no se libra ni la Iglesia como institución, ni su jerarquía, que se sitúan en los últimos puestos de confianza ciudadana, junto a los políticos y los bancos La causa de este alejamiento o desinterés radica, para Terceiro, en que las instituciones han dejado de cumplir su principal función, que es articular la vida social De no corregirse esta tendencia, se podría considerar que las instituciones son irrelevantes y prescindibles y provocar que los ciudadanos den un peligroso paso que llevaría a la deriva populista, con la irrupción en la arena política de oportunistas líderes antisistema que, desde una radicalidad teórica, pueden formular programas milagrosos e irresponsables Con estos argumentos, Terceiro señaló que resulta inaplazable la regeneración institucional y la búsqueda de líderes en los que nos podamos reconocer e instituciones en las que creamos, empezando por el Estado Puntualizó, además, que no son tiempos para la desacreditación de la clase política, que es imprescindible y fundamental pero sí de reforma y refuerzo de las instituciones con que ya contamos. Debemos seguir teniendo confianza en las principales instituciones nacionales adoptadas por la Constitución sentenció. Juan Luis Cebrián fue el encargado de contestar al nuevo miembro de la RAE. Al acto acudieron numerosos invitados, como Pascual Sala, Rodrigo Rato, Marcelino Oreja, José Borrell, Rodolfo Martín Villa, Ramón Tamames, Juan Velarde, Gonzalo Anes, marqués de Castrillón; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón e Ignacio Fernández Toxo. Con el oratorio dramático de Arthur Honegger Jeanne d Arc au bûcher sobre un libreto de Paul Claudel, la OBC continúa revisando la literatura musical inspirada en la santa francesa nacida ahora hace seis siglos. Si primero fue M. COTILLARD la intimista cantata de Rossini Giovanna d Arco ahora le ha tocado el turno al gran formato de la mano de esta obra de extrema dificultad en su planteamiento, detalle que en esta ocasión se puso una vez más de manifiesto debido a lo difícil que resulta equilibrar los distintos planos sonoros que se crean con una escritura densa, un coro inmenso y una orquesta descomunal ante voces tanto líricas como declamadas. Se cuidó al máximo una amplificación que casi siempre funcionó adecuadamente, aunque hubo un par de fallos incomprensibles, como en la primera intervención del bajo, que no se escuchó, o en la escena con la actriz de soprano y contralto, estas últimas inaudibles ante el recitado de la protagonista. En todo caso, la factura de la pieza, sus dimensiones y el fuerte impacto emocional que crea este racconto vivido por la santa en su pira funeraria, se convirtió en un éxito que el público aplaudió con generosidad. La preparación de la masa coral, conformada por los coros Liedercàmera y Madrigal, con el apoyo del Vivaldi- Petits Cantors de Catalunya, resultó sobresaliente al aportar una sonoridad siempre conjuntada y con punta. La OBC, reforzada con dos pianos, saxo y ondas martenot, se mostró cohesionada y vibrante bajo la batuta de Marc Soustrot, quien aportó oficio concertando con claridad. El tenor Yann Beuron superó con algún apremio su endiablada partitura y el bajo Eric Martin- Bonnet impuso un timbre atractivo aunque poco sonoro, mientras las solventes sopranos Marta Almajano y Maria Hinojosa dibujaban sin problemas a la Virgen y a Margarita. La voz profunda de Aude Extrémo no pudo lucirse ante tanta vehemencia auditiva y la actriz Marion Cotillard declamó con convicción el drama horroroso de la Pucelle muy bien secundada por el Frère Dominique de Xaviel Gallais.

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