ABC MADRID 19-11-2012 página 44
44/96

44 ABCdelDEPORTE Fórmula 1 Gran premio de Estados Unidos LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Vettel, Hamilton y Alonso, ataviados con sombreros texanos en el podio Alonso llega con vida al desenlace Salvó el KO en Austin ante Vettel, que será campeón en Brasil si termina cuarto JOSÉ CARLOS J. CARABIAS Fernando Alonso salvó el KO en Estados Unidos y deja abierta la pugna por el Mundial hasta la última carrera en Brasil. En Austin se impuso Hamilton y no Vettel, como apuntaban los indicios de la previa en la clasificación y marcaba la secuencia de éxitos del alemán. Alonso exprimió todos los cauces a su alcance para sofocar el incendio y la jugada le salió muy bien. Vettel fue segundo (18 puntos) y el español tercero (15) El Mundial sigue sin dueño. El panorama pinta un favorito unánime y un desafiante con el rasgo de la tenacidad por bandera. Vettel tiene 13 puntos de ventaja para el gran premio de cierre en Sao Paulo (Brasil) y le basta con ser cuarto para ganar el título. Alonso ya no depende de sí mismo y su enemigo tiene el campeonato al alcance de la visera, aunque ayer Vettel no durmió a gusto. Ferrari encaró el gran premio de Austin por las bravas. Se despojó de las sutilezas y apuró todos los resortes del reglamento. Abrió la caja de cambios de Felipe Massa, ubicado en la sexta posición, y obligó al brasileño a asumir una sanción de cinco puestos en la parrilla. Consiguió así que Alonso avanzase un escalón (del octavo al séptimo) y emplazase su coche en la mejor zona del asfalto para afrontar la salida con más garantías. Los Ferrari salen de cine este año, un dato que conviene no pasar por alto cuando se establece como leyenda global que es un coche lleno de goteras. Alonso no desaprovechó la oportunidad para clavar la daga y obtener el máximo jugo de la maniobra. Arrancó escopetado, como en los mejores tiempos del Renault azul que volaba con los neumáticos Michelín, y subió la rampa del final de recta con un botín bajo el brazo. Ganó dos posiciones (a Schumacher y Raikkonen) y afrontó la primera curva desde el cuarto lugar. El ovetense, que había situado a su coche noveno en la formación de la parrilla del sábado en tiempo real (luego llegaron los castigos a Grosjean y Massa) solo tenía por delante a Webber, Vettel y Hamilton en el pri- mer giro. Una conquista en toda regla después de los padecimientos del día anterior. Los otros mecanismos que manejan en Ferrari y que no coinciden con la creencia popular. Ese usual y cansino Alonso no tiene coche Con el objetivo cumplido para el español, la carrera deparó una rivalidad total entre Vettel y Hamilton, los más Hamilton, vencedor El inglés fue el primer aliado del español al lograr la victoria en un gran adelantamiento a Vettel Retirada de Webber El alternador del Red Bull volvió a fallar y el español pudo sumar su séptimo podio en ocho carreras Caja de cambios de Massa Ferrari asumió una sanción y Alonso escaló una posición en la parrilla gracias al brasileño rápidos en el trazado norteamericano con mucha diferencia sobre el resto, incluido Alonso. A toda velocidad se escaparon el alemán y el inglés. Navegaron en el mismo segundo hasta que el asunto se radicalizó y Hamilton divisó la victoria para su McLaren. Ahora que ha fichado por Mercedes y Button tampoco tiene un objetivo claro, resulta alucinante cómo la fábrica británica de Woking sigue mejorando el monoplaza y regalando décimas a sus pilotos. El abandono de Mark Webber dio vida a Alonso. Otra vez falló el alternador del motor Renault del Red Bull, una pieza que se ha convertido en la mayor preocupación para el equipo energético y en la esperanza de sus adversarios. El asturiano se grapó a la tercera plaza como una lapa y ya no la abandonó hasta el final pese al insistente acoso de Raikkonen. El finlandés es un fuera de serie, un súper- clase que enseña lo mejor de sí mismo los domingos, cuando se ventilan de verdad los triunfos y los puntos. Felipe Massa fue esta vez el mejor escudero de Alonso. Se sacrificó en la salida a cambio de fidelidad a la empresa que le paga y no apretó, detrás del asturiano, cuando tenía ritmo en el Ferrari