ABC MADRID 19-11-2012 página 42

42 ABCdelDEPORTE Tenis Final de la Copa Davis LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Corretja quiere ver la parte positiva de la derrota en la final después de un año que se ha salvado con buena nota David Ferrer celebra de rodillas su impresionante victoria ante Berdych Este equipo debe ganar siempre E. YUNTA PRAGA E n la derrota, difícil de asumir por la falta de costumbre, Álex Corretja lanzó un mensaje contundente. Su primer año como capitán de la Copa Davis ha derivado en una final resuelta en el quinto punto, cerca de la sexta Ensaladera. Pero se queda en Praga y el seleccionador hace balance mirando al futuro. De entrada, agradecimiento y gratitud a los que han jugado, a los que han querido jugar y a todos los miembros del equipo. Hemos de aprender de esta final que España tiene que aspirar a ganar, no venimos a transitar y por eso nos molesta esta derrota. El año empezó un poco raro, pero no me sirve hablar de transición con todos los jugadores buenos que tenemos. Este equipo tiene que ganar siempre Sonó rotundo porque lo dijo con fuerza, compungido ante los micrófonos por ese espíritu competitivo que tiene. España estuvo a un paso de la cuarta Davis en cinco años y perdió, algo que no ha sucedido demasiado últimamente. Con todo, y a la espera de tener más tiempo para reflexionar las cosas con calma, el curso 2012 ha salido bastante mejor de lo imaginado hace justo un año. Después de ganar la quinta en Sevilla, el equipo dijo que lo dejaba y también tomó la puerta Albert Costa. Su silla la ocupó Corretja y a su temporada sólo le ha faltado un poquito más. Desde ya toca pensar en el 2013. Hoy mismo se decide la sede para la primera ronda de la próxima temporada. España tiene un rival complicadísimo ya que juega ante Canadá y a domicilio, malas las fechas (1 a 3 de febrero) justo una semana después del Abierto de Australia. ¿Es prioritario recuperar a Rafa Nadal? le sugieren a Corretja. La prioridad es tener a todos disponibles. Cuantos más jugadores tengamos, mejor. Y luego los capitantes ya decidiremos a quién debemos llamar en función del oponente y la superficie cómo lo ha hecho en esta campaña, dignificada con siete títulos y una final de Copa Davis de manual. Su partido ante Tomas Berdych ha sido uno de los mejores y más completos que he visto en mi vida le piropeó Corretja. El resto asentía con la cabeza, Ferrer enamora. Falta que el tenista español se empape definitivamente de un jugador tan magnífico y se crea que puede con todo. Podemos ganar en todo el mundo, hay otros que juegan muy bien, pero nosotros también en cualquier superficie y en cualquier condición. Yo me lo creo y mi trabajo es hacérselo creer a mis jugadores dice Corretja. Canadá ya está en el horizonte. Sin excusas El año empezó un poco raro, pero no me sirve hablar de transición con jugadores tan buenos Galería con las mejores imágenes de la final de la Copa Davis La República Checa explota El año 2012 es inolvidable para la República Checa, que ha estallado al fin en las competiciones por equipos. Al éxito de la Copa Davis, la segunda Ensaladera para añadir en el historial, hay que sumarle la consecución de la Copa Federación, el equivalente a la misma competición pero en versión femenina. Petra Kvitova, Lucie Safarova, Andrea Hlavackova y Lucie Hradecka vencieron en la final a Serbia, disputada en la misma pista rápida del O2 Arena de Praga. Además, Kvitova y Berdych alzaron a principio de año la Copa Hopman. Ningún país había ganado los tres torneos en una misma temporada. Todos siguen en el equipo En Praga, escasas las palabras después de la batalla, no hubo sorpresas como en Sevilla. David Ferrer confirmó que entra en sus planes seguir con el equipo y se da por supuesto que el resto también lo hará. Pero alegra la presencia del alicantino y más después de Los checos, con la Copa Davis EFE