ABC MADRID 19-11-2012 página 33

ABC LUNES, 19 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 33 Abengoa cotizará en EE. UU. porque ya es una firma global ENTREVISTA Manuel Sánchez Ortega Consejero Delegado de Abengoa El gigante español de las energías renovables ha iniciado los trámites para saltar al Nasdaq neoyorquino en el primer trimestre de 2013 LUIS MONTOTO SEVILLA REUTERS ces ambas opciones son igual de poco realistas. El FMI, por su parte, insiste en que los países que prestaron dinero a Grecia deben asumir pérdidas y renunciar a cobrar una parte, como sucedió con los acreedores privados, lo que para la UE (especialmente para Alemania) es una opción impensable, dado su elevado nivel de exposición. Aunque Grecia logró colocar la semana pasada unos 4.000 millones para sus necesidades más acuciantes (a un plazo medido en semanas) nada parece indicar que la situación haya mejorado mucho, más bien al contrario. Las declaraciones de Asmussen ayer a una televisión alemana dando a entender que para Berlín es preferible que se tome una decisión para salir del paso, al menos hasta después de las elecciones alemanas de noviembre del año que viene, tampoco contribuirán a despejar las tensiones. Esta semana deberíamos clarificar la financiación para 2013 y 2014, pero honestamente no espero que el país pueda volver a financiarse por su cuenta en 2015 o 2016, de modo que pienso que un programa de seguimiento a más largo plazo será imprescindible Para ello Joerg Asmussen cree que hay que aplicar algunas medidas que no aumenten la deuda, ya que se calcula que el coste de financiar dos años más la deuda que tendría Grecia en 2020 podría alcanzar la estratosférica cifra de 32.000 millones de euros. Abengoa acaba de culminar la transformación de su capital para cotizar en EE. UU. La multinacional andaluza realizó a principios de octubre una ampliación de 430 millones de nuevas acciones para saltar al Nasdaq. Esto le llevó a acometer una operación compleja, pues cuenta ahora con dos clases de títulos: tipo A (que ya cotizaban en la Bolsa española) y B, que son los que se negociarán en EE. UU. Con la ampliación, hizo un split (aumento del número de acciones sin modificar el valor de la empresa) Tras ello, cada inversor con un título de Abengoa recibió una acción clase A y cuatro clase B (con derechos de voto limitados) -El fondo First Reserve compró el 16 de Abengoa con una emisión de títulos B. ¿Esto ha motivado ahora la transformación del capital? -Las acciones se crearon en abril de 2011 para dotar a Abengoa de mayor flexibilidad. Posteriormente llegó la compra de First Reserve y, como parte de esa inversión, se contemplaban 30 meses en los cuáles teníamos que darle algún evento de liquidez a los títulos, con lo cual no teníamos presión. ¿Aquella operación es determinante para dar el salto ahora a EE. UU. -Ha sido beneficiosa, pero es al revés. Estamos aplicando las reglas de control interno que exige la Bolsa de EE. UU. desde hace seis años. First Re- JUAN FLORES Reforma eléctrica El gran peso de la reforma recae sobre las energías renovables serve es un paso más en la estrategia, no es el inicio ni el final. ¿El salto a EE. UU. puede ayudar a que el negocio crezca en este país? -Los mercados de capitales y el nego- cio son mundos distintos. EE. UU. es el 20 de los ingresos de Abengoa sin que haya sido necesario cotizar allí. Abengoa cotizará en EE. UU. porque es donde debe estar una empresa global. ¿Qué día saltará al Nasdaq? -En septiembre se aprobó la operación con el respaldo del 99 de los accionistas minoritarios. Ya se ha dado el siguiente paso, que es la sustitución de acciones A por títulos B en el Ibex. Tras eso, vendrá la solicitud de la cotización en EE. UU. El trámite, ya en marcha, debe concluir en el primer trimestre de 2013. -Tras la operación, la acción ha estado sometida a una gran volatilidad... -Ya se está cerrando el spread o diferencia entre la acción A y la B, que empezó con una fuerte volatilidad. Es el principal indicador, pues pensamos que cotizarán al mismo nivel. La acción B no lleva en el mercado ni tres semanas y le falta tiempo para estabilizarse, pero acaparará el grueso del volumen de negociación mientras que los títulos A irán perdiendo liquidez. Es una de las claves de la operación: dar estructura de capital a la realidad de la compañía, en la que hay un grupo de inversores de control que han manifestado su intención de seguir comprometidos con su futuro y lograr flexibilidad financiera. -Una vez que estén en EE. UU. ¿contemplan una ampliación? -No lo consideramos, pero tampoco descartamos la conveniencia de hacer una ampliación en algún momento. La economía en general vive un momento de incertidumbre y es insensato no expandir las opciones financieras. ¿Cómo se ha resuelto, a su juicio, la reforma eléctrica? -No se ha resuelto todavía. Hasta que no esté aprobada hay que esperar. Lo que vemos hasta ahora son malas noticias, pues se hace recaer el gran peso de la reforma sobre las renovables. ¿Es aceptable que para resolver un problema se generen otros problemas distintos a nivel internacional de inseguridad jurídica, al dejar a unas instalaciones sin una rentabilidad razonable? El propio presidente del Gobierno expresó el pasado sábado en la apertura de la cumbre Iberoamericana, respecto a la seguridad jurídica, que debe ser un valor respetado y que es un nutriente de inversión que genera crecimiento y empleo. Comparto plenamente esa visión. ¿Cotizar en EE. UU. les puede blindar de la mala imagen que generan los vaivenes regulatorios en España? -La compañía seguirá teniendo su actividad normal de negocio en los diferentes países, cada uno con sus retos, sus dificultades y sus beneficios. La cotización en EE. UU. es algo que no va a blindar a Abengoa contra ese tipo de cuestiones. Seguiremos siendo una compañía española con su cotización dual en España y EE. UU.