ABC MADRID 18-11-2012 página 61

ABC DOMINGO, 18 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es toros TOROS 61 El futuro está en la unidad de España -El mapa ibérico presenta el barniz de un toro negro. ¿Le preocupa? -Muchísimo. Vivimos una crisis terrible. Es muy preocupante todo lo que está ocurriendo, como los desahucios. Es indignante que los bancos no colaboren más, que una persona no pueda pagar la hipoteca, se quede en la calle y con la deuda pendiente. Es un abuso. Espero que el Gobierno sea tajante y ayude a las familias que más lo necesitan. -En los tendidos de España hay división de opiniones. -Entiendo la decepción ciudadana, pero también entiendo que la situación del Gobierno es difícil y que estará tomando las medidas que considere más oportunas. En unas cosas acertarán más y en otras menos; lo que espero es que se vean pronto signos de esperanza. Intentaría por todos los medios recortar menos en Sanidad y Educación, el futuro. Creo en nosotros como nación y confío en que PP y PSOE busquen el consenso. No es cosa de un Gobierno, sino de un país. El futuro está en la unidad de España, y no en la desunión, y menos en la situación actual. Y lo digo porque sería fatal si se produjese la desvinculación de Cataluña, que es parte de España. -Cataluña ya prohibió los toros, y ahora le sigue a la zaga Bildu en San Sebastián... -Me duele que el toreo se use como arma política por ser algo tan español. Debemos proteger el toro como parte de nuestra cultura, respetar y defender las raíces, nuestra lengua, sentirnos orgullosos de todo lo español. Cayetano Rivera Ordóñez, durante la entrevista con ABC IGNACIO GIL de torear. Fue una sorpresa, y me alegré más por su retirada que por mi descanso. Llevaba tiempo deseando que tomara esa decisión, por los riesgos de esta profesión que tan bien conocemos, pero es una decisión muy personal que nadie puede tomar por ti. Me siento muy orgulloso de lo que ha conseguido, tiene una trayectoria impecable. Ha superado con creces la responsabilidad de apellidarse Rivera Ordóñez. -Su hermano dice que cada vez se siente más Paquirri, ¿y usted? -Yo cada día me siento más Cayetano. Estoy muy orgulloso de mis apellidos, tanto de Rivera como de Ordóñez, dos genios. Y dependiendo del día, me siento más uno u otro. -Curro Vázquez ha sido el guardián de su torería. -Ha sido mi pilar. Más que mi apoderado, un amigo, un hermano. Cu- rro es un torero con una sensibilidad increíble y enormes conocimientos. ¿Sus planes inmediatos? -Mi inquietud no acaba con el toro. Quizá de lo que más orgulloso me siento es de la Fundación para la infancia que presentaré los próximos días. Fomentaré más mi faceta empresarial y otros proyectos que me diviertan. No descarto vincularme a algún grupo empresarial taurino si coincide con mi filosofía. ¿Se intensificará más su relación con Loewe? -Estoy feliz con Loewe. Una marca de lujo y calidad que refleja perfectamente los valores españoles, más necesarios que nunca. Quizás ahora que voy a tener mas tiempo pensemos en posibles colaboraciones nuevas. ¿Qué rediseñaría en el mundo del toro Cayetano? -Hay que mejorar muchos aspectos, como adaptar los pliegos a la situación actual, un reglamento único, atraer a la gente joven a los tendidos. Falta un núcleo central que redirija las bases, sobre todo pensando en esos novilleros que lo tienen muy difícil para avanzar. ¿La reata ayuda o es superada por la presión? -Ha sido un arma de doble filo. Al principio, generó gran expectación y abría puertas. Pero luego dependía de mí, que era el que tenía que ponerme delante del toro y resolver. ¿Ha llegado hasta donde perseguía? -No, y creo que nunca llegaré. Todo es mejorable, y uno siempre puede dar más de sí. Mi abuelo Ordóñez decía que nunca había llegado a torear su faena soñada... Yo tampoco. -Este retiro ha sido también paralelo al de su seguidora número uno, Esperanza Aguirre. -La quiero y admiro muchísimo. Ahora nuestra retirada a la vez nos une si cabe un poco más (sonríe) -Hablando de mujeres, ya le han fijado día y hora de su boda con Eva González. ¿Se casa? -Que no se crea la gente todo lo que se dice en los medios. No le gusta meterse a Cayetano en jardines personales, pero su semblante rezuma serenidad: Soy feliz con mi situación actual y ahora podré disfrutar más con mi gente y tener tiempo para otros proyectos ilusionantes ¿Su mayor pasión? -El toreo, y siempre lo será. No es comparable a nada, aunque curiosamente no lo quiero para ningún ser querido. -Defina tanta grandeza. -Es una forma de expresión en la que se juntan alma, mente y corazón. Imposible describirlo en plenitud.