ABC MADRID 17-11-2012 página 72

68 DEPORTES SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es deportes ABC Íker, el trabajo por reafirmar su nivel Autocrítico, se sacrifica a tope para mantener su estado físico. Es el menos goleado. El ejemplo para ganar la Liga TOMÁS GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID La afición prepara una ovación para Cristiano Ronaldo Será titular. No piensa quedarse en el banquillo y salir en el segundo tiempo. Se niega. Desea marcar. Cristiano no admite ser reserva. Se siente como un león en una autopista. Fuera de lugar. Los defensas del Athletic pensarán que Ronaldo les guiña el ojo para engañarles. No. Es que la agresión de David Navarro le ha dejado esa zona dolorida y cuando el portugués vuele como una gacela por el césped cerrará el párpado instintivamente, porque la velocidad de su zancada afectará a ese ojo. Muchas peñas afirman que hoy le aclamarán. Su valentía para seguir jugando y marcar gol con una brecha en una ceja rememoran el carácter de Pirri y de Camacho, el del madridismo R. Madrid Arbeloa Pepe Casillas Ramos Coentrao Xabi Alonso Khedira Callejón Modric u Ozil Benzema Cristiano Los canteranos que suben al primer equipo para trabajar a las órdenes de Mourinho le observan con admiración. Es el estandarte de la superación. El espejo donde mirarse. José Rodríguez, Nacho, Morata, Álex y otros jóvenes le ven entrenar y dicen. Así es como se trabaja para poder jugar en el Real Madrid Es lo que también piensan Adán, Jesús, Pacheco, guardametas que aspiran a ser titulares como él. Un técnico del equipo resume esa sensación con una frase que es una sentencia. Es el ejemplo de ambición para ganar esta Liga con ocho puntos de desventaja. Se llama Íker Casillas, tiene 31 años y se esfuerza como nunca para mantener la velocidad, la elasticidad, el poder de reacción y los reflejos que le hicieron mítico desde que el club ganó la Champions de 2002 con sus paradas a dos pies y a dos manos. No necesita que le digan lo que hace mal y lo que hace bien. Uno de los secretos del triunfo del guardameta es ser el mayor crítico de sí mismo. Cuando alguien le quiere salvar de la responsabilidad de algún gol, él se pone en la lista de guilty aunque no lo merezca. Siempre considera que lo pudo hacer mejor. Lo hemos comprobado esta temporada cuando recibió los dos goles del Manchester City. Estuvo dándole a la cabeza durante todo el partido. Y a lo largo de varios días. Aduriz Muniaín Susaeta Iturraspe Gurpegui Aurtenetxe Ekiza San José Iraizoz Iraola Ibai Gómez Partido de la duodécima jornada de Liga Estadio: Bernabéu. Árbitro: Teixeira Vitienes II Athletic 22.00 h. Canal Liga GolT gencia de un trabajo más intenso. Mucha gente se quedó con la boca abierta en un entrenamiento realizado con la selección española después del 2- 2 del Camp Nou en Liga. Se dio una paliza para ejercitar su velocidad. Lo ha hecho constantemente, a puerta cerrada, en el Real Madrid. Se castiga para alcanzar los premios. Necesita sentirse bien Esta labor de exprimirse hasta el límite debe tener recompensa. Es el guardameta menos goleado de la Liga, ocho dianas en once jornadas. Su obsesión por no sufrir goles es eterna. Prefiere ganar 2- 0 que 5- 1. Es su pelea privada, particular. Aunque su equipo triunfe, cada tanto en contra supone horas de reflexión. Es el ejemplo para ganar esta Liga La frase tiene mensaje. A ocho puntos del Barcelona, solo jugadores con esta voluntad de mejorar pueden alcanzar los imposibles. Casillas necesita sentirse bien. Consigo mismo. Debutó frente al Athletic Las críticas sufridas esta temporada han sido un acicate extraordinario para él. Se le ha culpado especialmente de los tantos encajados ante el Valencia, el Getafe, el Ajax y el Barcelona. Las jugadas a balón parado han vuelto a ser el punto débil del campeón de Liga y en esas acciones fallaron tanto la defensa como el portero. Algunas acusaciones fueron injustas. No hay mal que por bien no venga. Íker se puso a trabajar con mayor entrega todavía. Ya no soy un joven decía recientemente. Pero se entrena como si lo fuera. Se esfuerza al máximo por conservar su agilidad. Nunca podrá sentirse como hace trece años, a los 18, en su esplendor en la hierba, cuando debutó frente al Athletic, el rival de hoy. Su objetivo actual es no perder nivel físico. En algunos momentos se ha visto menos rápido. Son estados de forma, situaciones concretas. El guardameta ha reaccionado siempre con la exi- Agilidad y reflejos Exprime su velocidad de movimientos y su poder de reacción GRADA PREFERENTE Por la mínima POR FERNANDO R. LAFUENTE mpate, con suspense ante el Borussia, con genialidad de Özil; victoria, por la mínima, ante el Levante en el último suspiro, con aparición milagrosa de Morata. Ya está la tormenta perfecta. El estribillo: el equipo no es el del año pasado, no arrasa en la fase previa de la Champions y presenta una imagen de incertidumbre en algunas fases de los partidos. Por si fal- E tara algo, la música de acompañamiento es la milonga de la cantera y el sinfonismo de los valores. Para valores, los de la Bolsa. Y hoy frente a los que alguna vez fueron leones que por no ser no son ni los de la temporada pasada. Bielsa, metafísico él, supone que la grandeza del Athletic (Club) regresará con él, pero los jugadores se empeñan en lo contrario. Así que esta noche en el Bernabéu veremos a dos almas en pena vagar por la zona de los banquillos. Uno, Mou, cansado, y con santa razón, de que cualquier tiquismiquis que le ocurra al equipo eche por tierra lo alcanzado hasta aquí; llegado de la patria del gran Fernando Pessoa, olvida lo ya lamentado por el genio del ripio, José Zorrilla: En España, en octubre nadie se acuerda de lo que ha dicho en mayo Y el otro, Bielsa, en busca de una sombra que vaga en la memoria de San Mames. Y para los dos el clásico, Juvenal: Torrens dicendi copia multis et sua mortifera est facundia es decir, Para muchos es mortífera la abundancia torrencial de palabras y su propia elocuencia O sea, más latín y más deporte.