ABC MADRID 04-11-2012 página 37

ABC DOMINGO, 4 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es españa Despilfarro del dinero público ESPAÑA 37 El desafío independentista Una corte propia de un zar en el hotel más caro de Moscú El cortejo de Mas Sólo la comitiva de la Generalitat incluía a una veintena de personas: el propio president su esposa, protocolo, comunicación y demás altos cargos. Rolls Royce y yates El Radisson Royal ofrece a sus clientes VIP un concesionario propio de Rolls Royce y una flota de cinco yates de cincuenta metros de eslora, provistos de restaurante y una enorme cúpula panorámica. Alcaldes Acudieron alcaldes de los ayuntamientos de Barcelona, Badalona, Masquefa, Cambrils, Reus, Gerona, Mataró, Calella, así como representantes de patronatos de turismo, hasta completar una lista de 80 personas. Jabones de la Reina El cuarto de baño del suite en la que se hospedó el presidente catalán y su esposa, Helena Rakosnik, dispone de jabones y perfumes de la firma Penhaligon s, proveedora oficial de la Corte Real Británica. Una suite de 1.600 euros Una habitación del hotel de lujo Radisson Royal de Moscú no baja de los 300 euros, pero Mas y su esposa se alojaron en la suite Ambassador, que cuesta 1.600 euros la noche (64.000 rublos) Restaurante con vistas En los pisos 29 y 30 del hotel está situado el restaurante italiano Buono que ofrece una vista inmejorable de la capital rusa. Boutiques y joyerías El establecimiento, de cinco estrellas y que fue el lugar preferido de la nomenklatura comunista, dispone de 26 boutiques con las mejores marcas y seis joyerías. Imagen del vestíbulo del exclusivo hotel Radisson Royal, en Moscú Mármol, spa y arte El mármol reviste las paredes del Radisson Royal, que contiene un millar de obras de arte, spa, piscina cubierta estilo romano. En total, 505 habitaciones distribuidas en 35 plantas. tadans, Albert Rivera, tildó de fracaso desde el punto de vista político el viaje a Moscú porque no le ha recibido nadie, ningún dirigente político y, lógicamente, tampoco el presidente de Rusia Rivera cree que Artur Mas se ha encontrado con la realidad, que es que Cataluña y la Generalitat se tienen que dedicar a gobernar Cataluña y no a hacer viajes de este tipo El PPC solo ve propaganda Camacho compara el gasto con el derroche de la campaña institucional suprimida por la JEC A C, s le recuerda Chávez Rivera cree que el líder de CiU utiliza los medios públicos al más puro estilo de Hugo Chávez Ha ido por todo lo alto Una de las suites en las que se alojó la comitiva rusa de Mas FOTOS: ABC Asilos a punto de cerrar y recorte en la renta mínima La falta de liquidez de la Generalitat provocó el impago de los conciertos de plazas asistenciales concertadas en geriátricos y centros de discapacitados, menores y drogodependientes. Esa situación hizo peligrar las nóminas de miles de trabajadores sociales, así como la manutención de unos 2.000 menores. Asimismo, 50.000 catalanas se han quedado sin la renta mínima de inserción debido al endurecimiento de las condiciones para acceder a esas ayudas, que ascienden a 420 euros mensuales. El ejecutivo autonómico alegó la existencia de casos de fraude. 3 Rescate mientras se mantienen gastos identitarios Pese a recortar en servicios sociales, el gobierno de CiU ha mantenido gastos identitarios como subvenciones a entidades valencianas, embajadas y ayudas a asociaciones independentistas, así como estructuras supramunicipales duplicadas y más de 200 empresas públicas. Las cuentas siguieron sin salir, por lo que muy a regañadientes, la Generalitat pidió al Fondo de Liquidez Autonómico un rescate de 5.023 millones de euros, que luego fueron ampliados en 410 millones más. Gracias a este dinero, se han podido pagar los conciertos y la deuda con las farmacias. 4 Rivera pide explicaciones a Mas y a su ejecutivo del despilfarro y de los motivos del viaje y de su coordinación con el Ministerio de Exteriores, con el que debería de ir de la mano y no en contra Porque parece que ha ido por todo lo alto con suites de 1.600 euros la noche El líder de C, s también aludió al derroche que ha supuesto la campaña institucional prohibida por la JEC. Mas está poniendo a los medios públicos al servicio de CiU al más puro estilo populista de Hugo Chávez y añadió que CiU no hace precampaña porque la precampaña la pagamos todos con un coste de 1,8 millones de euros en soportes publicitarios y 271.000 euros de producción El PSC también ha pedido explicaciones a Mas sobre su estancia en el Radisson Royal de Moscú, a través de su líder, Pere Navarro, quien considera que tanto el viaje como la campaña institucional son propaganda. Por el contrario, el secretario general de UDC y consejero catalán de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, pidió que se valore el viaje por los resultados em- presariales conseguidos y aseguró que se han firmado acuerdos muy importantes para intentar dinamizar la economía catalana. Ha habido empresas que han conseguido éxitos notables en este viaje a Rusia. Hacer estas críticas es no ver más allá de su propia nariz y no entender que lo que se necesita en el momento actual es dimensión económica globalizada dijo Pelegrí. Los viajes del presidente catalán, más allá de la misión empresarial, se enmarcan dentro de su objetivo de internacionalizar el conflicto pues se ha propuesto hacer pedagogía de su causa separatista en el resto del mundo. Así, el próximo miércoles, 24 horas de que comience oficialmente la campaña, Mas intentará de nuevo exportar su independentismo, esta vez a Bruselas. El comunicado llegado ayer a las redacciones, escrito en inglés, informaba de ese viaje.