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ABC MADRID 02-11-2012 página 63
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 63 CC. OO. y UGT no me defienden. Nunca me han defendido. Nunca saldré a manifestarme por el 21 de IVA, cosa que creo que es una barbaridad. Y creo que el señor Wert, cuando dice que somos entretenimiento... ¿Usted cree que yo hago entretenimiento? No se está usted dirigiendo a unos chicos con litronas, se está dirigiendo a señores, a caballeros, y espero que nos trate como a caballeros, porque yo no soy Serrat, ni Sabina, ni Víctor Manuel, ni Ana Belén. ¿Es mejor? -No, simplemente a mí nadie me ha regalado nada. Yo, como empresario que lleva a los escenarios la poesía de Luis Alberto de Cuenca, estoy haciendo cultura. La cultura de nuestro país es lo que nos representa fuera. Lo que se ha respetado siempre. Eso hay que defenderlo. Toda la generación del clan de la zeja ha vivido muy bien durante 30 años. Han tenido todo lo que han querido. Nosotros, no. Claro, la sorpresa ha sido mayúscula. Pensábamos que esto iba a cambiar, no que nos iban a dar una hostia del 21 La nave de los locos es un disco español o catalán? -Yo tengo muy claro que soy artista de rock español. ¿Existe el rock catalán? -Sí, el que se hace en lengua catalana. Cuidado, no lo he dicho yo, son las posturas de la Generalitat. Cuando el señor Montilla, de Córdoba, del PSC, decide excluir a los escritores castellanoparlantes de la Feria de Fráncfort lo está haciendo un señor de Córdoba, no un catalán. A lo mejor un señor de Gerona de Convergència no lo habría hecho. Quizá si Montilla y los suyos no hubieran hecho eso no se encontrarían con la frontera que hay. El que lo ha hecho es precisamente el que parecía que no lo tenía que hacer. Eso es muy retorcido y muy maquiavélico. Es para hacer una tesis. Brossa y La Máquina Española Pepe Cobo recuerda cómo su galería sevillana rescató en los años ochenta a este artista marginado en su Barcelona natal, que vivía casi en la indigencia, y acabó siendo reconocido en todo el mundo PEPE COBO GESTOR Y ASESOR ARTÍSTICO SUPERA A LOS OTROS Lo imposible es ya la película española más vista en nuestras salas ABC MADRID acia finales del mes de julio de 1984 en la tórrida ciudad de Sevilla, ante la inminente inauguración de una galería de arte emergente, aquellos que formábamos parte de la aventura, los artistas y el que suscribe, andábamos en pos de un nombre. Un nombre que identificara a ese grupo de creadores y al hecho de vivir en la periferia de España, en una ciudad como Sevilla poco apropiada para las nuevas tendencias. De forma inopinada, en el domicilio de una aristócrata catalana, y por medio de un gesto surrealista, sacamos de su biblioteca un libro al azar que resultó ser unas sátiras políticas de Quevedo. La fortuna quiso que al abrir el libro apareciese el nombre de La Máquina Española. Un nombre que condensaba las numerosas preocupaciones de muchos y que resume el sentimiento de las llamadas dos Españas. En aquel momento histórico del comienzo del auge de las autonomías, y coincidiendo con la expansión de la nueva imagen de la España democrática, desde el sur y con ese nombre empezaba la trayectoria que duraría diez años de la que sería la galería claramente identificada con la imagen de modernidad de la España de mediados de los ochenta tanto en el ámbito nacional como en el internacional. En el proceso de formación de un H Joan Brossa ABC elenco de artistas tanto españoles como foráneos se eligió a un artista histórico que estaba absolutamente marginado en su ciudad natal y que vivía casi en la indigencia: Joan Brossa. Se trataba del artista de mayor edad de entre los que constituían la galería, que con sus poesías visuales y su portentoso lenguaje expresado en catalán traducía una innovación sin par. Gracias a La Máquina Española expuso dos veces en Madrid (1988 y 1991) y se pusieron las bases para que el Museo Reina Sofía le dedicara una gran retrospectiva. Brossa estuvo además presente en todas las grandes ferias del mundo. Hoy en día y tras su muerte, acaecida en 1998, Joan Brossa goza en Barcelona de una gran fundación que lleva su nombre en la que están representados un buen número de sus trabajos. Lo imposible se ha convertido en la película española que más taquilla ha logrado dentro de nuestras fronteras. Según informa Rentrak España, el filme de J. A. Bayona llegó a los 27.456.000 euros de recaudación, superando la anterior plusmarca, firmada por Los otros con 27.254.163 euros. Eso sí, la película de Amenábar puede presumir de mantener dos hitos estadísticos: contar con casi seis millones y medio de espectadores Lo imposible va camino de cuatro millones) y, sobre todo, recaudar a nivel global 210 millones de euros para Los otros aunque habrá que esperar a los datos de su competidora tras su estreno en Estados Unidos a finales de año. La carrera en taquilla de Lo imposible ha sido meteórica desde su deslumbrante estreno, que también destrozó algunos récords. Este pasado fin de semana, el tercero en exhibición, ha añadido 4.475.624 euros más a su abultada caja en España, casi el doble que la segunda clasificada, Hotel Transilvania (2.604.867) y a años- luz de Argo (704.519) Desde su cuenta en Twitter, Bayona ha agradecido el apoyo del público: Lo imposible es ya la película de más éxito en toda la historia del cine español. ¡Muchísimas gracias a todos los que lo habéis hecho posible! 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