ABC MADRID 02-11-2012 página 4

4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: VIERNES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2012 abc. es opinion ABC CULPAS Y LECCIONES DE UNA TRAGEDIA CATALINA LUCA DE TENA Director Bieito Rubido Ramonde Director adjunto Luis Ventoso Subdirectores José Ramón Alonso Manuel Erice Mayte Alcaraz Montserrat Lluis Adjuntos al Director Ramón Pérez- Maura Alfonso Armada Ana Isabel Sánchez ABC Cultural Fernando R. Lafuente Áreas Sergio Guijarro (Información) Jaime González (Opinión) Manuel Marín (España) Alberto Sotillo (Internacional) Yolanda Gómez (Economía) Adolfo Garrido (Madrid) Nuria Ramírez (Sociedad) Jesús G. Calero (Cultura y Espect. David Álvarez (Deportes) Sebastián Basco (Cierre) Jesús Aycart (Diseño e Infografía) Matías Nieto König (Fotografía) Alexis Rodríguez (Suplementos) Laura Revuelta (ABC Cultural) María Jesús Pérez (Empresa) Fernando Rojo (Fin de semana) Isabel Gutiérrez (Gentestilo) Archivo Federico Ayala Delegaciones Isaac Blasco (C. Valenciana) María Jesús Cañizares (Cataluña) Antonio González (C. -La Mancha) José Luis Martín (Castilla y León) Roberto Pérez (Aragón) Bernardo Sagastume (Canarias) Pablo Alcalá (Galicia) Directora General Los motivos para reflexionar no se acaban en los aspectos puramente legales de la tragedia. Hay un problema de fondo sobre los hábitos de ocio de una parte de la juventud L A tragedia ocurrida en la madrugada de ayer, en el recinto Madrid Arena, donde murieron tres jóvenes y otras dos resultaron heridas muy graves, debe ser investigada exhaustivamente por la Justicia y la Policía para obtener respuestas para unas preguntas que están abrumando a las familias de las víctimas y a la sociedad entera. Es urgente saber qué y quién causó la avalancha de asistentes al concierto de Halloween que se estaba celebrando en esta instalación de la Casa de Campo madrileña; si la organización había montado un servicio de seguridad adecuado al número de asistentes; si el aforo máximo del recinto- -10.500 personas- -había sido o no superado; si es cierto que había puertas de salida cerradas. Estas son sólo algunas preguntas para esclarecer un hecho trágico, frente al cual el Ayuntamiento de Madrid ha precisado que el concierto tenía en orden su situación administrativa. Será conveniente que el Consistorio madrileño- -como se comprometió ayer- -también investigue si la organización del acto se ajustó a los permisos concedidos. Los motivos para reflexionar colectivamente no se acaban en los aspectos puramente legales de la tragedia, aun siendo, como realmente son, muy importantes. Hay una vertiente de esta luctuosa jornada que tiene que ver con un problema de fondo sobre los hábitos de ocio de una parte de la juventud y los mensajes que ésta recibe para animarla a divertirse. Quien haya visto el vídeo promocional del concierto en el Madrid Arena habrá contemplado una sucesión de escenas desagradables, que incitan a la violencia y animan al puro y simple descontrol de los asistentes al evento. No se trata de responder con puritanismos anacrónicos o rigideces morales a las tendencias actuales del ocio juvenil, sino de reflexionar sobre el hecho de que está arraigando una modalidad de diversión que se basa en la desinhibición absoluta del joven, ya sea por su dilución en el grupo, en el botellón de turno o en el consumo de drogas o por pura alienación de las modas. Allí donde hay riesgo para los jóvenes, con posibilidades reales de dañarse, por supuesto deben intervenir preventivamente las autoridades, pero antes que éstas, deben hacerlo las familias, sin las cuales no es posible inculcar a los jóvenes algunos criterios elementales de prudencia y sensatez. Se da por hecho que la diversión actual debe ser siempre en masa y ha de tolerar la ausencia de reglas en horarios y la banalización del consumo de alcohol o de estupefacientes, porque se fundamenta en el derecho inapelable a divertirse por encima de cualquier otra consideración. Las consecuencias, a veces, son las que se produjeron en el Madrid Arena, pero también a diario, aunque no copen titulares, con el daño que el alcohol, las drogas y el descontrol causan en las vidas de muchos jóvenes. EL VIAJE FALLIDO DE ARTUR MAS Ana Delgado Galán Gerente Javier Caballero Control de Gestión José Antonio Ansede Recursos Humanos Raquel Herrera Márketing José María de la Guía Comercial Juana Estévez Publicidad Eduardo Real Distribución Maite Corral ABC en Kioskoymás Pilar Sainz Negocio Abc. es Beatriz Lizarraga Editado por Diario ABC, S. L. Juan Ignacio Luca de Tena, 7 28027 Madrid. Publicidad 902 334 556 Suscripciones 901 334 554 Att. al cliente 902 334 555 S I la visita de Artur Mas a la Federación rusa tenía por objeto la internacionalizción del supuesto conflicto con España, los resultados son insignificantes para los propósitos de la Generalitat catalana. El presidente autonómico ha sido recibido por los segundos niveles que corresponden a su condición de líder regional. La visita a la petrolera Lukoil y la promoción del turismo local son actividades propias de una delegación comercial y no de un imaginario nuevo Estado de la UE. Lo que Artur Mas no habrá contado a sus interlocutores rusos es que Bruselas ha dejado ya muy claro que las aventuras independentistas terminan con la exclusión de las instituciones comunitarias. Pero los hechos son tozudos y la huida hacia adelante de un dirigente regional en apuros no puede transformarse en un problema de ámbito internacional. Por lo demás, Moscú no es un sitio particularmente receptivo para este tipo de demandas si recordamos la postura inflexible de las autoridades rusas ante alguna de las antiguas repúblicas soviéticas que consiguieron en su día la independencia. Así las cosas, el viaje de Artur Mas y su numerosa delegación sólo puede entenderse en clave de consumo interno, porque las fotos del presidente autonómico como un turista ante la catedral de San Basilio únicamente convencen a los ya convencidos. Por eso, sus declaraciones más relevantes se refieren al acuerdo de la Junta Electoral Central sobre la inaceptable campaña institucional de la Generalitat, un asunto que- -como es obvio- -carece de interés a tantos miles de kilómetros de Cataluña. En tiempos de crisis económica, la austeridad exige administrar bien el dinero de todos y no realizar viajes inútiles y sin provecho alguno para la inmensa mayoría de los ciudadanos. Para esto mejor hubiera sido quedarse en casa. Protagonistas Loquillo Rockero Miguel Bosé Artista y cantante José Rodríguez Centrocampista del Castilla La frase del día José Ignacio Munilla Obispo de San Sebastián Precio ABC 1,30 euros Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.373 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid He pedido a los sacerdotes que donen su paga extra a Cáritas Uno de los principales motivos por los que el prelado cree que hay una mitad de los jóvenes que no creen en Dios es porque no conocen de cerca a la Iglesia. Y él se ha encargado de acercar su mensaje a la sociedad al pedir a los sacerdotes que donen su paga extra a la campaña de Cáritas, cuyo lema lo dice todo: Vive sencillamente para que otros sencillamente puedan vivir Y ya son más de un millón de españoles los que lo hacen gracias a ese lema. ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 España 18 Internacional 30 Economía 35 Ocio 41 Sociedad 58 Cultura 62 Madrid 66 Agenda 71 Cartelera 74 Deportes 80 Gentestilo 90 El Tiempo 92 TV 93 De un rockero irredento como él no podía salir otra cosa en una entrevista que mucho rock and roll. Tanto, que hay marcha de sobra para nacionalistas, independentistas, acólitos de la zeja y hasta para el IVA La grabación del especial de Navidad que prepara para TVE, en el que interpretará a dúo los temas de su último trabajo Papitwo confirma que, para ir de progresista recurre en exceso a los clásicos Su impecable gol con la camiseta del Real Madrid ante el Alcoyano, en la Copa del Rey, le coloca a la altura de canteranos precoces como Raúl. No erró Mourinho al alabar su potencial la semana pasada