Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 53 En los callejones más oscuros del arte El Museo Picasso de Málaga reflexiona sobre lo grotesco en 500 años de creación NATIVIDAD PULIDO MÁLAGA Francis Bacon, de la serie de estudios para el Papa Doncellas en domingo de Otto Dix Brígida del Río, la barbuda de Peñaranda de Sánchez Cotán Según el Diccionario de la RAE, grotesco es sinónimo de ridículo, extravagante, irregular, grosero y de mal gusto Nos han contado la Historia del Arte desde muchos prismas, como la belleza o la fealdad (Umberto Eco dedicó a ambas sendos estudios) pero hay otras categorías estéticas que no han sido estudiadas académicamente hasta bien entrado el siglo XX y, por tanto, no forman parte del canon. Con el descubrimiento en el siglo XV de la Domus Aurea, la casa de Nerón en Roma, los artistas pronto copiaron la decoración de las salas que había en aquella grotta (personajes monstruosos, extraños, diabólicos) incluido Rafael en las Estancias Vaticanas. Nace el concepto de grotesco. Pero, ¿qué es lo grotesco en el arte? Responder a esa pregunta es el objetivo que persigue la nueva exposición del Museo Picasso de Málaga, El factor grotesco (abierta hasta el 10 de febrero) Tarea nada fácil, según el director del museo y comisario de la exposición, José Lebrero, dada la ambigüedad de este concepto y lo abierta que es esta nueva categoría estética: en ella tienen cabida el desprecio y la piedad, la risa y el llanto, la empatía y el escarnio, el espanto y la ternura, el rechazo y el abrazo. Un ambicioso proyecto con 270 piezas de más de 70 artistas. Retratos en los que, como en el caso de Dorian Gray, se refleja nuestro lado más oscuro, desde hace siglos, como en Dos perfiles grotescos enfrentados de Leonardo da Vinci (dibujo de la colección de la Reina de Inglaterra) La muestra está concebida como un gabinete de curiosidades. Y a fe que las hay: una fruta que camina, creada por Hans Arp; una mesa con patas de ave, diseñada por Meret Oppenheim; un microbio de Ernst... La galería de seres extraños, estrafalarios, es sorprendente. Ante nosotros van desfilando en este particularísimo circo de tres pistas la Barbuda de Peñaranda, pintada por Sánchez Cotán; los enanos velazqueños, según Ribera; un mono escultor retratado por Watteau, el Pornócrates de Rops (mujer desnuda con ojos vendados guiada por un cerdo) los peregrinos comidos en ensalada por Gargantúa, inmortalizados por Doré siguiendo el relato de Rabelais... Los artistas abandonan los barrios elegantes y se sumergen en los bajos fondos: prostíbulos, tabernas. En el siglo XIX Víctor Hugo se erigió en el abogado de lo grotesco. Algunas de sus no- Dos perfiles grotescos enfrentados de Da Vinci seres extraordinarios dos de sus series de grabados: los Caprichos y los Disparates Más adelante, Solana y su retrato de la España negra. A su lado, Picasso, rabiosamente moderno. Lo grotesco no solo abarca la monstruosidad; también es carnaval, travestismo. Y en ello fue un maestro el belga James Ensor. Los crueles retratos de Otto Dix, los fantasmas de Grosz, conviven con una muñeca articulada de Klee y un Estudio para el Papa de Bacon. Crueldad en estado puro. Sin compasión. En la planta baja del Museo Picasso, lo grotesco en el arte contemporáneo: las oscuras obsesiones de Louise Bourgeois, los seres deformes de Schütte, los perversos payasos de Cindy Sherman... Enfrente, cuatro personajes de Juan Muñoz, que se desternillan de risa. Una carcajada para exorcizar a los monstruos. Gabinete de curiosidades Desde una fruta que camina de Hans Arp a la barbuda de Peñaranda de Sánchez Cotán velas están protagonizadas por monstruos. Como el inolvidable Quasimodo. También Baudelaire y Allan Poe caminaron por siniestros senderos. Una de las más bellas definiciones de lo grotesco la ofrece Valeriano Bozal en el catálogo de la muestra: La sombra de la risa Si en nuestro país hubo alguien que supo retratar lo grotesco ese fue, sin duda, Goya. Antes de que anocheciera su paleta en la Quinta del Sordo con las pinturas más negras y fascinantes de la Historia del Arte, ya pobló de La Secretaría de Estado de Cultura, a través de la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, convoca los Premios Nacionales 2012 Premio Nacional del Cómic Premios Nacionales de Literatura de Poesía, Narrativa, Ensayo, Literatura Dramática, Literatura Infantil y Juvenil y Poesía Joven Miguel Hernández Premio Nacional a la Mejor Traducción Premio Nacional a la Obra de un Traductor Premio Nacional de Historia de España Premio Nacional de las Letras Españolas Premio Nacional de Ilustración Premio Nacional de Periodismo Cultural Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes Texto de las Resoluciones de Convocatoria en la web de la Secretaría de Estado de Cultura (www. mecd. es) y en los B. O. E. de viernes 14 de septiembre y viernes 28 de septiembre.