Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 CULTURA MARTES, 23 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Amin Maalouf, ayer en la Casa Árabe, en Madrid IGNACIO GIL Algo falla en el mundo árabe, necesita un Siglo de las Luces ENTREVISTA Amin Maalouf Escritor MANUEL DE LA FUENTE MADRID Amin Maalouf ha vuelto al Líbano. Más de treinta años después de abandonarlo en llamas, cuando esa tierra se vio envuelta en una de las más feroces guerras civiles del siglo XX. Árabe de formación católica y francófona, el escritor y ensayista, Premio Príncipe de Asturias de las Letras de 2010, ha vuelto al País de los Cedros, donde tristemente no deja de correr la sangre, como ocurrió el pasado viernes en el atentado que costó la vida de Wissam al- Hassan, alto cargo de los servicios de inteligencia, y a otras siete personas. Maalouf ha regresado a su país pero, aclarémoslo ya, solo en la ficción, la que recorre su nueva novela, Los desorientados (Alianza Editorial) la historia de un exiliado que vuelve al terruño a encontrarse con los amigos de su juventud que soñaban con un mundo mejor desde sus distintas visiones políticas y religiosas y vieron cómo ese mundo y buena parte de sus vidas se convertía en cenizas. El autor de León el Africano vuelve al Líbano literariamente. Durante largos periodos- -explica- -he pensado en si debería volver o no, nadie me echó, me marché voluntariamente. Pero siempre han surgido cuestiones que empañaban la visión de mi país. Es muy difícil tener una relación serena con una nación como el Líbano, y hace cuatro días lo hemos podido comprobar. Siempre soñé con un país que avanzase, que progresase, pero una y otra vez veo entristecido que eso no ocurre Aunque vive en Francia (en cuya Academia ha ingresado recientemente) desde hace décadas, Maalouf siempre tiene los ojos puestos en Oriente Medio, mundo que él llama levantino y que desde hace dos años vive lo que se ha llamado Primavera Árabe aunque el escritor no deje de ver en ella tonos otoñales. Existen al menos dos mundos contradictorios en estos movimientos. Por un lado, luchan por la democracia y rechazan las dictaduras, pero de momento no aportan ninguna modernización social, como en el caso de los derechos de la mujer. Y no podemos saber cómo evolucionarán, si hacia la libertad o en otro sentido También reconoce que ya es Pesimismo Cualquiera que crea hoy en un mundo mejor solo puede sentir impotencia y fracaso tarde para actuar en Siria y explica que la intervención en Libia estaba justificada y también destaca y subraya en rojo que uno de los graves problemas de nuestro mundo es la falta de coherencia de la comunidad intenacional en sus acciones y en sus intervenciones Amin Maalouf es un hombre aparentemente serio, quizá porque ciertas heridas no dejan de dolerle: Cualquiera que crea en un mundo mejor, en este momento solo puede sentir impotencia y fracaso. Llevamos décadas pensando en que haya un despertar, pero no llega, es como un estado de coma del que no se sale Maalouf también reconoce que una novela como esta es más eficaz para desarrollar mis ideas a largo plazo ideas que intentan poner un poco de luz entre las sombras de aquellas tierras: Algo falla, creo que allí hace falta un Siglo de las Luces, una revolución volteriana. Cada esperanza acaba en una decepción y además creo que en los últimos diez, quince años, todo ha ido a peor, por ejemplo en el caso de suníes y chiíes nunca hubo tanta violencia como hoy CONSERVADOR DEL METROPOLITAN MUSEUM OF ART DE NUEVA YORK George Bisacca, Premio Gabarrón de Restauración ABC VALLADOLID El restaurador y conservador de Pintura del Metropolitan Museum of Art (MMA) George Bisacca, ha sido galardonado con el Premio Internacional Gabarrón de Restauración y Conservación 2012. El jurado, por unanimidad, ha decidido galardonar a Bisacca por su contribución y extraordinaria trayec- toria en el campo de la restauración y conservación estructural de las pinturas sobre tabla y haber intervenido con brillantez en la restauración de grandes obras maestras de la historia universal del arte En concreto, el jurado ha hecho mención expresa a varias obras importantísimas como las pertenecientes al Museo del Prado de Madrid El Descendimiento de la Cruz de Rogier van der Weyden; Las tres Gracias de Peter Paul Rubens, o las de Adán y Eva de Albrecht Dürer. El jurado ha estado compuesto por el catedrático de Historia del Arte, Universidad de Valladolid, Salvador Andrés Ordax; el subdirector de ABC, Manuel Erice Oronoz; el delegado de la Agencia EFE en Castilla y León, Pedro Damián Diego Pérez; el director de restauración del Museo Thyssen- Bornemisza, Ubaldo Sedano Espín, y el crítico de Arte George Stolz.