Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
52 CULTURA SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Keane entona el canto de la victoria en Madrid La banda británica cuajó un excelente show luchando contra la mala acústica del Palacio Vistalegre IGNACIO SERRANO MADRID Advertencia: este espectáculo incluye luces estroboscópicas. Así rezaba el cartel en las taquillas del Palacio Vistalegre, rebautizada como sala San Miguel, que anoche recibió a los británicos Keane, ese hermano pequeño de Coldplay que provoca tantas reacciones encontradas o más que su mayor. Pop blando o pop épico, depende de la sensibilidad y del punto de vista. Pero ayer Tom Chaplin y los suyos fueron a por todas, incluso arriesgándose a perder la cuota de mercado que supone su hinchada epiléptica. Bromas aparte, el recinto se llenó para recibirles. Pero sus teloneros Miss Cafeína no lo tuvieron fácil: cuando salieron el público no era numeroso ni especialmente fan de su música, pero ellos hicieron lo de siempre, poprocanrolear con estilo y solvencia. Terminado su concierto, se produjo la tromba de gente desde los bares aledaños- que beber dentro es cada vez más caro- y las gradas se llenaron hasta los topes, marcados éstos por las pantallas que, a costa de reducir el aforo, tratan de mejorar la espantosa acústica de Vistalegre. Puntuales, Keane salieron a escena sin grandes pirotecnias. Más bien sin ninguna. El un, dos, tres, cua de las baquetas marcó el inicio del concierto con Cause you are young muy tranquilo hasta que llegó el primer Ooo, ooo coreable, donde la pista estalló en baile y palmas. te bien y con inteligencia, liderando los crescendos como un líder seguro de sí mismo y con ganas de dejar huella en Madrid. Mientras tanto, uno se iba dando cuenta de que los buenos de Keane fueron demasiado precavidos con la advertencia sobre los estroboscópicos ¿o son los demás los que andan sin cuidado? Nada del otro mundo. Las clásicas subidas y bajadas de tempo típicas de estos conciertos de pop épico estuvieron muy bien medidas, y los parones marcados por temas lentos como The Starting Line o Nothing in my way encajaron tanto en la velada que prácticamente fueron lo más penetrante. La sensibilidad de Keane se muestra aquí mucho más atractiva, frágil y real que en sus arrebatos de euforia, que al menos fan pueden resultar algo gratuitos. Obviamente, ese derrotero no duraría mucho. Y ahí Chaplin lanzó el grito Ahora tenéis que cantar ¿eh? para introducir Silenced by the night otro estribillazo para las masas, con su correspondiente Ooo, ooo! Por supuesto, era lo que querían las miles de personas- difícil calcular, quizá unas 7.000- que llenaban Vistalegre, que poco después se volvieron locas con dos de sus más bonitas bonitas tonadas, Everybodys changing y This is the las time Ahí, con toda la grada en pie, el Ooo, ooo se convirtió en un estruendoso Oee, oe oe oeee! Ya saben, el canto de la victoria. Tom Chaplin cantó realmente bien y con inteligencia DE SAN BERNARDO CRÍTICA DE CLÁSICA Trebolando TEMPORADA OCNE Estribillos legendarios La banda enseguida fue a por más estribillos legendarios de su repertorio, con una segunda canción Bend and break que arrancó el ánimo fiestero a sus fans. El espíritu de U 2 es infalible. Tom Chaplin se hizo dueño y señor de la situación con ese estilo de melodía vocal que tantos y tantos han heredado de papá Bono, recorriendo el escenario de lado a lado reclamando some noise (algo de ruido) a sus hinchas, a los que saludó con un correcto ¡Buenas tardes! Superando las dificultades de la acústica, el cuarteto cuajó muy bien sus tonadas. Como siempre, destacaron el teclista Tim Rice- Oaxley y el vocalista, un Chaplin que cantó realmen- Obras de Richard Strauss, Beethoven, Brunch. Joshua Bell (violín) Director musical: David Afkham. Orquesta Nacional de España. Lu gar: Auditorio Nacional. Fecha: 19- 10- 2012. ALBERTO GONZÁLEZ LAPUENTE Llegó el primer concierto de temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España y con él, para que todo sea acorde con la realidad circundante, las incertidumbres: ¿podrá el nuevo director técnico, Félix Alcáraz, demostrar la capacitación que le ha permitido acceder al cargo? ¿logrará mantener una programación tan pujante, ambiciosa y artísticamente relevante como la que ahora se inicia? ¿habrá estabilidad laboral (esta pregunta es un clásico en la organiza- ción) ¿durante cuánto tiempo será capaz la OCNE de disimular que no es una prioridad tener un director musical? ¿Podrá la orquesta mantener en las próximas actuaciones la especial calidad de este primer concierto? Como un gesto dice más que mil discursos, la sesión se remató con el aplauso de la orquesta al maestro David Afkham, hoy ya postulante sin fortuna a la titularidad, lo que dice mucho por parte de quienes suelen ser parcos a la hora de manifestar su agradecimiento. Aunque se entiende que en este caso fuera así pues, para todos los que asistieron al concierto, el remate fue la lógica consecuencia de dos horas de música dicha con emocionante pujanza, dirigida con precisión, viveza, contraste, conocimiento, tensión de fondo y generoso sentido de la expresión. En definitiva, sacando de la ONE lo mejor de su naturaleza, La beethoveniana obertura de Egmont se interpretó con minuciosidad, una cuidada articulación, pulso, temas bien caracterizados y creciente intensidad. En el primer concierto para violín de Bruch hubo detalles de filigrana acompañando a Joshua Bell, solista que tiene la virtud de sonar con sustanciosa personalidad y exquisita línea. Es muy de agradecer la recia apostura de la versión ante música que en muchos momentos puede quedar apasionadamente caramelizada. Luego estuvo Una vida de héroe de Richard Strauss, una partitura más compleja, más difícil de redondear en el sonido y en la proporción de los planos, pero que también se dijo con dirección, destino y afán evocador, incluyendo notables solos de la concertino Birgit Kolar. En resumen, que ya hay una primera respuesta: será difícil reparar la herida de la no titularidad del deseado David Afkham.