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ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 51 cisamente por ello los cuentos son lo que son: el resultado de un trabajo metódico y disciplinado, revisado en numerosas ocasiones, y perfilado por la pluma de Wilhelm tan sólo en lo relativo al estilo y en la rudeza de algún contenido demasiado duro Versión original Nos encontramos, pues, ante una colección de relatos en lo que podríamos llamar versión original, como explica Isabel Hernández: Son versiones de los cuentos que no han experimentado el proceso de reelaboración al que fueron sometidos algunos de los textos. Muchos ni siquiera se incluyeron en la colección y ninguno de los hermanos volvió sobre ellos, como sí hicieran con los de los dos volúmenes de los Kinder- und Hausmärchen Cuentos de niños y del hogar No se pueden tampoco olvidar los vientos románticos que despejaban la mente de los Grimm: Toda su producción es resultado del sentir romántico: sin el interés por recuperar los testimonios de la literatura popular y los grandes monumentos del glorioso pasado germano siguiendo los postulados de Herder, su obra no habría tenido sentido. De lo primero dan testimonio los cuentos, de lo segundo su interés por el estudio de la lengua alemana y de los textos medievales, una labor filológica, como no se conocía aún en la época, de ahí que se hable de ellos como los primeros filólogos Érase una vez dos hermanos, Jacob y Wilhelm, que encontraron el secreto de los cuentos. Y, colorín, colorado, este cuento se ha acabado. Fachada del Teatro Auditorio Al- Andalus Arteria en Sevilla, del arquitecto Santiago Fajardo ROCÍO RUZ La Audiencia Nacional levanta el secreto de sumario de Arteria Las partes implicadas conocerán el contenido el lunes y podrán defenderse de las acusaciones SUSANA GAVIÑA MADRID tre la Sdae y Microgénesis S. A. identificándose por el contrario la existencia de múltiples proveedores Sin embargo, sí señala la participación en una de las empresas proveedoras, Tanase S. L. de María Ángeles Herranz Hurtado, esposa de Ángel Quintanilla, responsable económico del Proyecto Arteria para la SGAE Dos líneas de investigación Si bien Santiago Fajardo en su denuncia señala la posibilidad de que tanto Ángel Quintanilla como Emilio Cabrera, primo de Teddy Bautista y director técnico de Arteria, pudieran haberse apropiado indebidamente de dinero de los presupuestos de las obras o recibir algún tipo de contraprestación al subcontratar sociedades por simples lazos de amistad con sus directivos el auto estima que hay falta de indicios suficientes de presunta apropiación indebida por parte de los denunciados Después de meses de interminables prórrogas (hasta trece) ayer se levantó el secreto de sumario sobre la investigación abierta contra la red de teatros Arteria a raíz de una denuncia presentada ante la Fiscalía por el arquitecto Santiago Fajardo, responsable de Teatro Auditorio Al- Andalus en Sevilla, edificio que no pudo concluir por desavenencias con la SGAE. Dicha denuncia supuso la apertura de una investigación en septiembre de 2009 y la creación de una pieza separada dentro del sumario que investigaba el caso Saga, por el que están imputadas en la actualidad diez personas, entre ellas el expresidente de la SGAE Teddy Bautista, debido a una presunta trama de corrupción entre las empresas SdAE y Microgénesis. Entre las conclusiones que recoge el auto remitido ayer por la Audiencia Nacional, tras investigar la denuncia y los datos aportados por el informe realizado por la Empresa Ernest Young, se afirma que no se ha encontrado un esquema de facturación de las sociedades Fundación Autor, Arteria Promociones Culturales SL y sus participadas al detectado en la Pieza Principal en- Libres de sospecha El auto de la Audiencia Nacional no ve indicios suficientes de presunta apropiación indebida en Quintanilla y Cabrera Arteria no es Microgénesis El auto no ha encontrado un esquema de facturación en las sociedades denunciadas similar al de SdAE y Microgénesis Esto no significa que todo lo referente a la gestión de la red de teatros sea transparente, pues la investigación prosigue y no descarta que existan presuntos delitos de administración desleal y o apropiación indebida y personas presuntamente responsables de los mismos De hecho en el auto se marcan varias líneas de investigación a seguir, como conocer el destino final del pago realizado por la Fundación Autor por la compra de los teatros Lope de Vega y Coliseum, cantidad que ascendió a 82.949.464,46 euros, y que fue depositada en una cuenta del Banco de Valencia a nombre de María Victoria Soler Lujan. Una investigación pendiente ante las carencias de información evidenciadas en las respuestas obtenidas hasta el momento a los oficios cursados a las entidades afectadas Asimismo se requiere la toma de declaración testimonial de Daniel Pozuelo Lorenzo, nombre que no había aparecido hasta ahora en la investigación y que estaría de alguna manera relacionado con la empresa constructora Tanase S. L. propiedad del ciudadano rumano Tanase Anagnoste, dueño a su vez de la empresa Cornic Cosntrucciones y Contratas, que también prestaba servicios a la SGAE. Entre ambas empresas habrían facturado a la entidad de gestión de derechos de autor alrededor de 13 millones de euros. Así, con el fin de permitir a las partes personadas la debida instrucción en ejercicio de su derecho de defensa se ha procedido a levantar el secreto de sumario tan largamente esperado.