Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC SÁBADO, 20 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 49 hay una alta posibilidad de que sea un autorretrato de Velázquez Preguntado Gabriele Finaldi acerca de la opinión del Prado sobre este asunto, recordó que esta polémica viene de lejos. Me remito a Javier Portús, jefe de Pintura Española del Prado. Hay muchas razones para dudarlo. Comenzando por la propia apariencia del retratado Sentado entre los invitados al acto, pidió la palabra Portús. No cree que sea un autorretrato por muchos motivos: Si lo comparamos con el autorretrato de las Meninas o sus autorretratos juveniles, vemos que la tipología facial es distinta: es mucho más meridional. La cara es más ancha, los labios y las cejas son más marcados... Además, resultaría muy extraño que un pintor se inmiscuyera en el cuadro de mayor simbología política del Salón de Reinos retratándose en él Mikhail Baryshnikov, en una de sus actuaciones ABC Baryshnikov obtiene el Premio Gabarrón de Artes Escénicas El jurado reconoce la capacidad del bailarín para combinar el respeto a los clásicos con la innovación MARÍA G. PICATOSTE CORRESPONSAL EN NUEVA YORK Posturas encontradas Christiansen, inasequible al desaliento, insiste en que esta obra se parece mucho a la descripción del autorretrato que aparece en el inventario post- mortem de Velázquez: Hoy, paseando por el Prado, me he fijado en los retratos de Felipe IV que hizo Velázquez. Se tomó muchas libertades en su representación. La figura de Velázquez sufriría cambios con el tiempo Portús también se mantiene firme: Es muy difícil afirmar que esta obra es un autorretrato Nos invita a ver dos obras de Velázquez que cuelgan en una sala cercana para advertir las diferencias. En una pared, La Adoración de los Magos de 1619. Se sabe que Velázquez retrató a la izquierda de la composición a Francisco Pacheco, su suegro. Justo debajo, uno de los Magos. Se cree que es un autorretrato de Velázquez. En otra pared cuelga Retrato de hombre (h. 1623) También se piensa que es un autorretrato juvenil del maestro. Según el Prado, hay más diferencias que semejanzas: los supuestos autorretratos velazqueños sugieren una piel más oscura y unos rasgos más marcados En esta línea se halla Jonathan Brown, gran especialista en Velázquez. Cree que con la rígida etiqueta de la Corte de los Habsburgo habría sido inconcebible que Velázquez se atreviera a entrometerse en una escena como la rendición de Breda. Nadie duda que el caballero retratado es el mismo que aparece en Las Lanzas Pero su identidad sigue siendo hoy un misterio. Mikhail Baryshnikov, considerado uno de los mejores bailarines de la Historia, fue galardonado ayer con el Premio Internacional Gabarrón de Artes Escénicas. La Fundación creada por Cristóbal Gabarrón reconoció los méritos del bailarín, coreógrafo, director artístico y actor logrados con esfuerzo durante más de cuatro décadas de profusa dedicación a la danza. Entre las razones por las que el jurado escogió al bailarín estadounidense de origen ruso, según detallan en su fallo, se encuentran su conmovedor lenguaje corporal lleno de tonalidades y matices además de su portentosa habilidad para haber sabido conjugar la entrega a la coreografía clásica con una mirada profundamente innovadora La candidatura de Baryshnikov sobresalió frente a las de otros 17 aspirantes procedentes de una decena de países alrededor del mundo. Baryshnikov se suma a la larga lista de reconocidos creadores que han recibido este premio, como Rafael Azona, Fernando Trueba o José Mercé. Este honor se suele conceder a aquellos cuya creatividad en cualquiera de las artes escénicas ha supuesto una contribución inigualable y destacada a la cultura universal. En el caso del bailarín, de 64 años, esa contribución no se limita únicamente a su trabajo, sino también al de los centenares de bailarines y coreógrafos a los que Baryshnikov ha ayudado a formar y pulir tanto en su etapa como director artístico del American Ballet Theatre y de la compañía de danza moderna White Oak Dance Project; como actualmente al frente de la Fundación Baryshnikov Arts Center (BAC) un centro que fundó en 2005 y donde jóvenes procedentes de todas las artes pueden crecer en sus propias disciplinas. Este compromiso de Baryshnikov con las futuras generaciones ha recibido una mención especial del jurado, que elogió su compromiso altruista con los nuevos talentos. Baryshnikov, cuya carrera como bailarín y actor continúa en activo, ha participado recientemente en producciones en diversas ciudades de Estados Unidos. La más reciente fue en la obra de Mark Morris A Wooden Tree Otros proyectos incluyen la publicación de dos libros de fotografías sobre ballet. La entrega de los Premios tendrá lugar el próximo 27 de noviembre en Nueva York, en una gala en la que además se conmemorará el XX aniversario de la constitución de la fundación.