ABC MADRID 19-10-2012 página 59

ABC VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 57 A los gobernantes siempre les viene bien saber más historia de su país ENTREVISTA 20.000 EUROS El Roto obtiene el Premio Nacional de Ilustración ABC MADRID Julio Crespo MacLennan Historiador Publica su largo recorrido por los imperios europeos desde 1492 hasta 2012 MANUEL DE LA FUENTE MADRID Anda este nuestro Viejo Continente con el ánimo caído, con las calles revueltas, con los bolsillos vacíos. Lejos de sus tiempos imperiales, pero lejos también de aquellos tiempos de guerras continuas en los que todos los paisajes eran después de la batalla. Quinientos años desde del Descubrimiento de América que el historiador Julio Crespo MacLennan recorre en Imperios. Auge y declive de Europa en el mundo, 1492- 2012 (Galaxia Gutenberg Círculo de Lectores) libro que traza el perfil viajero y conquistador de los europeos con atinado rigor y generosa exhaustividad. Quizá a los mercados y al poder no les vendría mal un repaso a estas páginas. A los gobernantes siempre les viene bien saber más historia de su país y de su entorno, y más especialmente en mo- mentos de crisis como este subraya Crespo MacLennan. Hubo otras crisis, pero a la gravedad de esta se añade otra circunstancia, nos sorprende en un mundo globalizado en el cual hay otros actores en el marco del escenario internacional que amenazan con adelantarnos y dejarnos rezagados si no reaccionamos, porque Occidente ya no tiene el mismo poder que en las crisis anteriores Términos de paz Justamente en este instante ha llegado el Premio Nobel de la Paz para la Unión Europea. ¿Se imaginan ustedes a Felipe II o a Isabel de Inglaterra con el galardón en las manos? El historiador recoge el guante: A lo largo de los siglos siempre hubo muchos líderes europeos que aspiraron a conquistar y dominar el continente para imponer sus términos de paz, nunca se consiguió, y por ello Europa vivió cinco siglos con una historia tan cruenta. Pero en los 50 llegó el momento en el que los líderes europeos entendieron que no se podía seguir en una continua, había que crear algo por encima de las identidades nacionales. Y nació la UE, que ha conseguido más de cincuenta años de paz Leyendo a Crespo MacLennan da la impresión de que los europeos nunca han parado quietos, casi como si levantar imperios fuera un hobbie. ¿Por qué este afán andariego? Creo que este proceso de expansión continúa Creso MacLennan se debe principalmente a dos motivos: por un lado, el deseo de enriquecimiento, y en segundo lugar por la gran curiosidad de los europeos, algo que no sucede con otras culturas. De hecho, en algún momento pensé titular este libro como Buscadores de fortuna y aventureros Colón, Magallanes, Hernán Cortés o Cecil Rhodes responden a este modelo Levantado el imperio, ¿el imperialismo se convierte en su sinónimo? España, Gran Bretaña, Francia... nunca tuvieron inconveniente en reconocer que eran un imperio, al contrario. Más expansión, mayor auge de su civilización y sus principios. Curiosamente, esto no ocurre con los Estados Unidos, que siempre han rechazado ser un imperio y ser imperialistas. Ellos creen que su forma de gobernar es lo mejor para el resto del mundo; para otros, eso se llama imperialismo Finalmente, Julio Crespo MacLennan también mantiene que la principal causa de la caída de un imperio suele llegar con su crecimiento excesivo, cuando la administración del imperio es incontrolable, cuando llegan los problemas financieros Andrés Rábago García, alias El Roto, fue galardonado ayer con el Premio Nacional de Ilustración correspondiente a 2012 por su visión crítica, poética, aguda e inteligente que nos ayuda a reflexionar sobre cómo somos y cómo vivimos; además de por su defensa del libro en particular y de la cultura en general como herramientas imprescindibles para la construcción de una sociedad avanzada Este galardón, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, reconoce y distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador español en el ámbito del libro y de las letras españolas. Dotado con 20.000 euros, el jurado ha estado presidido por Teresa Lizaranzu, directora general de Políticas e Industrias Culturales y del Libro. Andrés Rábago García (Madrid, 1947) conocido por los seudónimos de Ops y El Roto, es historietista, humorista gráfico, guionista, escenógrafo y pintor. De formación autodidacta, en 1968 comienza a publicar viñetas e ilustraciones en revistas como Hermano Lobo Ha colaborado en La Estafeta Literaria La Codorniz Triunfo y Cuadernos para el Diálogo El Independiente o Ajoblanco En la actualidad publica en el diario El País Ricardo Artola publica Y un día dejé de fumar EP MADRID Julio Crespo MacLennan, ayer en Madrid, momentos antes de la entrevista JAIME GARCÍA El historiador y exfumador Ricardo Artola aseguró ayer que es posible dejar de fumar sin esfuerzo, de una manera lúdica, agradable, optimista y con humor Acaba de publicar Y un día dejé de fumar que acaba de publicar La Esfera de los Libros, donde no se dan lecciones, sino consejos, la mayoría conocidos pero explicados sin tratar de ser categórico. Me llamo Ricardo, tengo cincuenta años y soy adicto al tabaco. A pesar de ser adicto, he dejado de fumar recientemente. Y lo he conseguido sin esfuerzo así empieza un libro que está escrito desde el fumador aunque, recuerda, con la ayuda de un médico y un psicólogo que han intervenido en pequeños detalles Hoy está indignado por haber pensado que dejar el tabaco era una muralla insalvable