ABC MADRID 19-10-2012 página 48

46 ABCdelOCIO VIERNES, 19 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABC E scapadas Azahar, romero... En la cata se aprecian distintos matices El curso apícola muestra el atareado mundo de estos insectos Apiturismo Viaje a la colmena Talleres, catas, menús degustación... El Spa Natura Resort nos descubre a las abejas junto al último rincón virgen del Mediterráneo MAR DE ALVEAR tracción de los cuadros, permiten ver en qué tareas andan metidas las abejas. Es posible discernir los diferentes habitantes de la colmena, quién es zángano y quién obrera, y qué función ejerce cada uno dentro de la comunidad. Además, se observan las celdas del panal: unas con polen, otras con miel, quizá con abejas, e incluso es posible asistir al nacimiento de alguna de ellas. De vuelta en la granja, habitada por otros seres- -burros, gallinas, patos, cerdos y pavos- y ya en el centro de extracción y en el laboratorio, toca conocer el proceso de filtrado y envasado. Si quedó algo en el tintero, en el Aula de la Naturaleza es posible asistir a proyecciones que complementan lo vivido en primera persona. R ural o urbano. Playa o montaña. Sin salir del país o cruzando océanos de por medio. Sin billete de vuelta o tan solo durante unos días, a modo de breve escapada. Cultural, de compras, de safari, deportivo o gastronómico... Sí, sea como sea, pero para desconectar, y regresar con una sonrisa. El turismo se reinventa y si hace un tiempo fue el boom de las casas ru- rales y del enoturismo, lo último ahora es el apiturismo o, lo que es lo mismo, pasar unos días entre abejas. No, no implica riesgos y sí mucho aprendizaje. Y es que el eje de este nuevo nicho de mercado es descubrir todo acerca de estos laboriosos insectos. Nada fácil, teniendo en cuenta, sin ir más lejos, que existen más de 20.000 especies. El Grupo Natura es el encargado de desvelar estos y otros secretos. Ecoturismo. La suya es una propuesta enmarcada dentro del llamado ecoturismo. Es decir, centrado en la sostentabilidad, en aquellas actividades que posibilitan el desarrollo amable de las poblaciones. Es la unión de los emprendedores Gonzalo y Clara Palacios con la empresa tradicional Apicultura Ecológica. El escenario es Spa Natura Resort (www. spanaturaresort. com) junto al Parque Natural de la Sierra de Irta, conocido por contar con los últimos 14 kilómetros de litoral virgen del Mediterráneo, y sus calas. Allí, se levantan varias cabañas sostenibles y se desarrolla un nutrido programa de actividades lúdicas y educativas. Una vez enfundados los monos y las caretas de seguridad, comienza el taller apícola. Se visitan las colmenas, que se destapan y que, mediante la ex- Y masajes Relax, dulce relax Como broche final, un masaje. No hay cremas, aceites ni cosméticos al uso. El secreto es, exclusivamente, miel pura sobre el cuerpo y el rostro. A modo de envoltura y como ya se hiciera en la antigüedad, este tratamiento combate la sequedad de la dermis, tiene un efecto rejuvenecedor inmediato y aporta luminosidad y brillo. En el paladar y sobre la piel. En función del tipo de flor del que se han alimentado las abejas, la miel es de una u otra variedad. Tiene, por tanto, unas cualidades, matices y propiedades organolépticas determinadas. Sin olvidar los beneficios para la salud. Todo ello se valora durante la cata guiada en Spa Natura Resort. Azahar, romero, espliego, tomillo y también brezo, almendro, níspero, eucalipto, bellota y mil flores. Un universo por observar, oler y probar. También con el Menú del apicultor que consta de emulsión de marisco o ensalada con frutos secos, foie y vinagreta de miel de romero, como entrante; el principal puede ser bacalao en lacado de miel de cerezas o costillitas de cordero braseadas con crujiente de berenjenas con sésamo y miel virgen de brezo, y de postre, rosas de melón con mayonesa de miel. Entre abejas, un turismo en alza. Miel. Con ella elaboran una carta, del primero al postre