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ABC MADRID 18-10-2012 página 53
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ABC MADRID 18-10-2012 página 53

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es cultura CULTURA 51 El mapa figurativo de Minard El mapa de Minard (17801870) incluye el avance del ejército a través de ríos, desde el Niemen, y ciudades, desde Kovno, hasta Moscú. En rojo en el avance, en negro en retirada. Cada milímetro de ancho figura 10.000 hombres. Debajo están las temperaturas extremas durante la retirada. Minard, inspector- general de Puentes y Carreteras, decidió que el rápido desarrollo de la investigación estadística ha creado una necesidad de registrar los resultados de una forma menos árida, más útil y más fácil de entender que los simples números Realizó cuadros gráficos y mapas figurativos con el objetivo de hacer que la escala de las series numéricas se viese inmediatamente de forma clara y entre ellos se incluye este de 1869, justo antes de su muerte. Para Edward Tufte, experto en diseño de la información, probablemente es el mejor gráfico estadístico que se ha trazado nunca Don Felipe subraya la importancia del mecenazgo en la Casa del Lector Los Príncipes de Asturias inauguraron ayer el centro de investigación creado por la Fundación Sánchez- Ruipérez SUSANA GAVIÑA MADRID paña, los rusos, hombres y mujeres, hostigaron a las unidades francesas, especialmente a los grupos que buscaban comida. Las tácticas españolas se intensificaron cuando Napoleón alcanzó Moscú, donde sus tropas agotaron rápidamente los víveres locales, lo que obligó a los grupos que buscaban alimento a recorrer distancias cada vez mayores, con escoltas cada vez mayores, y con un riesgo también cada vez mayor de caer en una emboscada. El error de Napoleón Lógicamente, el empeoramiento de la crisis logística debería haber animado a Napoleón a abandonar Moscú. Si se hubiese marchado, por ejemplo dos semanas después de llegar, podría haber sacado de allí a su Ejército relativamente intacto, pero se había convencido de que la pérdida de Moscú crearía una irresistible presión para alcanzar la paz, y por eso tardó en marcharse. La opinión política rusa, en cambio, cerró filas en torno al zar, que hizo creer a su enemigo que podría negociar. El comandante militar ruso, Kutusov, se asombró más tarde de que Napoleón no hubiese descubierto una trampa que todo el mundo podía ver pero añadía: Naturalmente, hicimos todo lo posible para alargar las conversaciones. En política, si alguien te ofrece una ventaja, no la rechaces Minard y Tolstoi describieron gráficamente, con sus estilos característicos, las catastróficas consecuencias de los errores de Napoleón. En un momento en el que es más habitual que la cultura sea noticia por el cese de algunas de sus actividades, resulta muy grato que genere información por el comienzo de un nuevo proyecto, algo que sucedió ayer con la inauguración de la Casa del Lector, un centro de investigación, desarrollo e innovación de la lectura, que congregó a numerosas personalidades del mundo de la cultura y de la política. Instalado en cuatro de las naves del antiguo Matadero de Madrid (cedidas por el Ayuntamiento de Madrid) cuya rehabilitación ha supuesto un coste de 26 millones de euros, aportados en su mayoría por la Fundación Sánchez Ruipérez, se ha convertido en un ejemplo de colaboración entre el sector privado y las administraciones públicas (la fundación aporta el 80 del presupuesto anual, cuatro millones de euros) Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de inaugurar ayer las instalaciones que ocupan 8.000 metros cuadrados. En su discurso, Don Felipe quiso resaltar el hecho de que una institución privada, pero de profunda vocación pública, abra las puertas de un centro que se orienta específicamente a la investigación, el desarrollo y la innovación y que sitúa a la lectura en la modernidad y la vanguardia haciendo de los lectores sus verdaderos protagonistas Y subrayó la importancia del mecenazgo en todos los ámbitos y dimensiones, como manifestación de la responsabilidad social y la generosidad de personas y de instituciones privadas. Hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance para su mejor orientación a la consecución del interés general Tras elogiar la audacia y generosidad de Germán Sánchez Ruipérez- que falleció en un accidente en febrero de este año- impulsor de este proyecto que comenzó a cobrar forma en 2000 tras la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid, entonces regentado por José María Álvarez del Manzano (presente ayer) Don Felipe animó a sus actuales responsables a continuar su obra con ilusión, profesionalidad e independencia Asimismo, vaticinó que la Casa del Lector no sólo cumplirá con creces las expectativas concretas con las que ha sido creada, sino que servirá de ejemplo para Los Príncipes de Asturias, los ministros de Cultura y Justicia, la viuda de Sánchez- Ruipérez y la presidenta de su Fundación, ayer ERNESTO AGUDO Responsabilidad social Hoy es más necesario que nunca poder contar con todos los recursos al alcance afirmó Don Felipe otros proyectos de mecenazgo que contribuirán a cohesionar nuestra sociedad y a enriquecer la vida de todos los ciudadanos Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, se refirió a la Casa del Lector como una espectacular coproducción entre administraciones mientras que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tras elogiar la visión de futuro de su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz Gallardón (también presente) aseguró que este centro de investigación es la plasmación de que el mecenazgo es posible en el siglo XXI y en un momento de crisis como este y que encaja en el modelo de gestión del Ayuntamiento de Madrid, mixto público- privado Tras los discursos, los Príncipes de Asturias realizaron un recorrido por los distintos espacios, guiados por el director de la Casa del Lector, César Antonio Molina, y los responsables de las tres muestras que abren sus actividades. Recorrido que finalizó en la exposición Germán dedicada al impulsor de esta utopia hecha realidad. Doña Letizia acompañó en todo momento a Ofelia, viuda de Germán Sánchez- Ruipérez, al mismo tiempo que seguía atentamente las explicaciones. Entre los invitados que acudieron a la inauguración se pudo ver al secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, al director el Museo del Prado, Miguel Zugaza; al director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; y al director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua.

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