ABC MADRID 18-10-2012 página 22

20 ESPAÑA Elecciones 21- OCT JUEVES, 18 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Galicia Aguirre ve a Rajoy en política muchos años y a su sucesor en el bachillerato La presidenta del PP de Madrid hace campaña en Vigo para apoyar a Núñez Feijóo MARIANO CALLEJA VIGO Esperanza Aguirre viajó ayer a Vigo para participar en la campaña electoral gallega, invitada por el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. Era su primera salida de Madrid desde que renunció a la Presidencia de la Comunidad, y se comprobó que está en plena forma y que no ha perdido contacto con la actualidad. Al contrario, se sometió a todas las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la sede local del PP, a continuación dio un paseo por la zona del puerto y después participó en una comida mitin en el Auditorio Mar de Vigo, donde habló de la crisis, de la herencia socialista y del desafío independentista. Aguirre, que voló a Vigo en clase turista junto a su jefa de gabinete, se cambió rápidamente el zapato plano con el que llegó por el tacón, y empezó la jornada como si nada hubiera cambiado: He dejado la primera línea, no la política recordó sin perder la sonrisa ni un segundo. Aguirre explicó que cuando Feijóo le pidió que fuera a Galicia a ayudar al PP gallego, dijo que sí con gran entusiasmo Inmediatamente se le preguntó si veía al actual presidente de la Xunta como sucesor de Mariano Rajoy. Alberto Núñez Feijóo es una figura importantísima, pero pienso que el sucesor de Rajoy está ahora en el bachillerato, porque a Rajoy le queda carrera política para muchos años Y continuó: Pero me preguntan si veo a Alberto Núñez Feijóo como sucesor. ¿Y por qué no? No lo descarto, como a otros muchos dirigentes del PP que están en primera fila. Pero de momento, el sucesor está haciendo el bachillerato Aguirre cree que la victoria de Núñez Feijóo va a ser muy importante para Galicia y para todo el PP en España, y también para España, porque ha demostrado ser un Gobierno sensato, austero y que se dedica a lo que se tiene que dedicar Cataluña no es Escocia Sobre el desafío independentista de Cataluña, señaló primero que ella no concibe España sin Cataluña, ni una Cataluña fuera de España. Es como una rama que se desgaja del árbol. El árbol sufre, y la rama se pone mustia, se seca Además, subrayó que Cataluña no es Escocia, y siempre formó parte de España Y respecto a la idea de españolizar a los estudiantes catalanes, se mostró de acuerdo con el ministro Wert y sostuvo que la educación tiene que ser instrucción, y no Esperanza Aguirre, ayer, a su llegada a la comida- mitin del PP en Vigo servir para manipular Los niños deben aprender a sumar, restar, dividir, a escribir, la historia verdadera, y no las mentiras de los nacionalistas, y la literatura española y universal, no solo la de su pueblo Durante el paseo por Vigo, Aguirre saludó a varias personas que se acercaron a ella. Siempre a buen paso, incluso animó a sus acompañantes a ir más rápido. La única parada fue en una cafetería, donde pidió agua. Ya en la comida- mitin, Aguirre fue recibida con aplausos y altas dosis de afecto por las 250 personas que llenaron el salón. Hubo lista de espera para acudir al acto. Allí, Aguirre criticó la catastrófica experiencia socialista y proclamó: Nunca mais lo que han hecho en España Beiras debería visitar a su médico, porque lo veo un poco desatendido ENTREVISTA Esperanza Aguirre Presidenta del PP de Madrid M. CALLEJA VIGO Esperanza Aguirre busca un hueco en su agenda gallega para atender a ABC en la sede del PP de Vigo. Se resiste a hablar de su nueva vida, pero no esquiva las preguntas políticas nacionales, ni tampoco las gallegas. ¿Cómo se encuentra con su nueva vida tras la dimisión como presidenta de la Comunidad? -Me encuentro fenomenal y muy contenta de la decisión que he tomado. ¿Cómo está viendo la campaña en Galicia y en las otras comunidades? -Voy a colaborar en las tres campañas. Es un momento muy duro y muy difícil, por muchas razones. No solo por la crisis económica. Hay una crisis institucional que los españoles unidos tenemos que afrontar y salir de ella fortalecidos. ¿Habla a menudo con el presiden- -No creo que los gallegos vayan a te de la Comunidad de Madrid? votar a este señor, que arruinó a un- -Le vi cenando en mi casa antes de banco centenario, por el procedimienayer (por el lunes) en una cena para to de vender los activos y cobrar una que los responsables de Las Vegas comisión. Un señor que, en teoría, es Sands vieran que la transición no va- un funcionario público con una forriaba nada, y que haya un nuevo pre- tuna inconmesurable, al que no creo sidente no cambia el apoyo de todo que los gallegos quieran poner la Xunel Gobierno regional, y estoy conven- ta en sus manos. cida de que el Gobierno- ¿Teme que, al cade la Nación también, a Conde, candidato lor de la crisis, pueun proyecto de esta en- No creo que los da madurar alguvergadura. na candidatura de gallegos vayan a- ¿Qué le parecen las votar a quien arruinó ese tipo? declaraciones del na- un banco centenario -No, pero hay cocionalista Beiras, que munidades donde acusó a Feijóo de maestá presente UPyD. tar a más gente que un terrorista? Es la única formación política que, -Me parece que el señor Beiras, que fuera de IU, el PSOE y el PP, ha tenise queja del recorte que ha hecho el do éxito. presidente Feijóo en la sanidad ga- ¿Ve en peligro la unidad de España? llega, lo que tiene que hacer es visi- -La Ley hay que cumplirla y hacertar a su médico, porque lo veo un poco la cumplir. Eso es lo que España necesita. Y además la ilusión por ese desatendido. ¿Se imagina a Mario Conde en el proyecto común que es la Nación española. Parlamento?