ABC MADRID 17-10-2012 página 49

ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es familia FAMILIA 47 Urge facilitar el intercambio de material escolar OPINIÓN control. Es más, la Confederación exige que en las actuales circunstancias de crisis ese plazo se amplíe hasta los seis años y que se implanten en los colegios públicos y concertados sistemas de intercambio y donación de libros. Igualmente, invita a que los colegios y las asociaciones de padres recomienden estos sistemas de intercambio y fomenten el cuidado de los materiales (evitando, por ejemplo, escribir directamente en ellos) de forma que puedan pasar entre los alumnos en unas condiciones óptimas. CECU solicita que los libros de texto no cambien en seis años ABC Para acabar con el aborto CARMINA GARCÍA- VALDÉS Directora general de la Fundación RedMadre n los últimos años la opinión pública se ha concienciado mucho más acerca del drama del aborto, no sólo porque supone acabar con la vida del ser humano por nacer, indefenso e inocente, sino también porque la mujer sufre, quizá de por vida, unas secuelas psicológicas traumáticas. Asimismo, el aborto daña al conjunto de la sociedad, que ve amenazada su supervivencia y bienestar con el dramático descenso demográfico. Para acabar con el aborto, las asociaciones que defendemos la vida y la maternidad nos unimos una vez al año para difundir nuestra labor e intención de seguir influyendo en la opinión pública mostrando la dura realidad del aborto. Además, muchas asociaciones, como RedMadre, trabajamos en España para acabar con este drama social, asesorando, apoyando y prestando toda la ayuda que precise cada una de las mujeres embarazadas que llegan a nosotros- -más de 15.000 desde 2007- -para realizar lo que su corazón les pide: ser madres. Nuestra acción es personalizada, individual, de una en una. Y estamos convencidos del poder de transmisión que cada madre ayudada ejerce sobre otras mujeres que están pasando por su misma situación. Los miles de casos que atendemos cada año nos llegan, en su mayoría, por haber recibido de otra mujer la información de la existencia de RedMadre en su localidad y de la ayuda que tienen a su disposición. Ayuda que, muchas veces, proviene de la generosidad de algunas empresas y de familias que nos donan todo tipo de enseres para el cuidado del bebé, o de los cientos de voluntarios que ofrecen su tiempo y dedicación a esta maravillosa labor. Así, paso a paso, estamos en el camino de conseguir ese fin del aborto por el que tantos miles de ciudadanos luchan y lo manifiestan públicamente por las calles de ciudades y pueblos de España. El encarecimiento progresivo de los materiales, con libros que incluyen CD o cuadernos adicionales que incrementan el coste, hace que esta partida pueda suponer entre 250 y 400 euros por niño. A ello se añade que las ayudas directas son más difíciles de conseguir y, aunque algunas comunidades mantienen sistemas de gratuidad total, la mayoría optan por ayudas parciales que se están reduciendo o están teniendo problemas para hacerse efectivas. Por otra parte, la posibilidad de heredar libros de un año para otro también está dificultada por los habituales cambios que se produ- cen en los materiales de un curso al siguiente. Ante este panorama, CECU (Confederación de Consumidores y Usuarios) considera indispensable que las comunidades lleven a cabo un mayor control sobre el requisito obligatorio de que los libros se mantengan sin cambios al menos durante cuatro años, desarrollando mejor su labor de inspección y En la actualidad es difícil heredar libros E El jurado está formado por personas con síndrome de Down Captura una emoción un concurso fotográfico con causa ABC La Fundación Prodis- -institución sin ánimo de lucro, cuyo fin es mejorar la integración escolar, social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad intelectual- -acaba de presentar el concurso de fotografía Captura una emoción La peculiaridad de esta convocatoria es que se trata de la primera vez que el jurado está compuesto enteramente por personas con síndrome de Down. El objetivo- -apunta Marta Ripollés, de Cultura sin Barreras, organización que pertenece a la Fundación Prodis- -es dar la oportunidad a las personas con discapacidad intelectual de introducirse en el mundo de la cultura. Tradicionalmente los discapacitados intelectuales no han tenido cabida en él y, sin embargo, pueden enriquecerlo y aportar muchos puntos de vista distintos, no solo a nivel productivo, sino como parte más activa, teniendo voz El concurso versa sobre tres emociones elegidas por el jurado: el rechazo al diferente, una celebración en la intimidad y el reencuentro con el tiempo de la infancia. Los participantes deberán presentar un máximo de tres fotografías en las que intenten reflejar alguna o las tres emociones o situaciones mencionadas. ABC El jurado siguió un curso para hacer la votación Más información: 91 741 38 38 Por su ayuda a niños y adolescentes víctimas del terrorismo La ONG Tuesday s Children, premiada por el CEU C. F. El Observatorio Internacional Víctimas del Terrorismo de la Fundación Universitaria San Pablo CEU ha premiado a la asociación norteamericana Tuesday s Children. La ONG galardonada con el IV Premio Internacional Coraje Cívico fue fundada a raíz del atentado del 11- S, y tiene como misión principal proteger la salud, la felicidad y el futuro de todos aquellos niños que perdieron a su padre o a su madre en aquellos atentados terroristas. Además, a través del proyecto Common Bond Tuesday s Children pretende ofrecer su ayuda a todos los niños y adolescentes del mundo que han sufrido la pérdida de un familiar a causa de un acto terrorista. Como explica Kathy Murphy, directora del programa, nuestro principal objetivo es convertir la experiencia de estos chicos que han perdido a un ser querido en un atentado terrorista en acciones positivas que puedan ayudar a otros jóvenes que se encuentren en una tragedia similiar Esta organización ayuda en la recuperación personal de su drama mediante grupos de trabajo y campamentos de verano. K. Murphy, directora del proyecto