ABC MADRID 17-10-2012 página 29

ABC MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 27 DEBATE SOBERANISTA Una colección de sentencias sin cumplir El TC ha anulado un artículo del Estatuto catalán del consumidor que sancionaba por no atender en catalán. La Generalitat replica que la norma fue JANOT GUIL BARCELONA derogada en 2010 y sustituida por la vigente. Es el enésimo fallo de un Tribunal al que la Generalitat desobedece de manera recurrente El obispo de Solsona reclama una Conferencia Episcopal catalana E. ARMORA BARCELONA Nada ha cambiado en la Cataluña post transición desde hace más de treinta años. Muchas sentencias que han venido a cuestionar el statu quo nacionalista y en favor del catalán se han desoído, recurrido o desacatado. Y no sólo en el ámbito de la lengua. La más reciente: del TC sobre el catalán en el comercio La última sentencia que concierne al catalán la ha dictado esta semana el Tribunal Constitucional (TC) En la misma, se anula un artículo del Estatuto catalán del consumidor, de 1993, que sancionaba a los propietarios de tiendas y establecimientos por no atender en catalán a los clientes. Aunque es cierto que el Constitucional anula la norma por un defecto técnico- no entra a valorar si multar por no atender en catalán es acorde a derecho- lo cierto es que el fallo ya ha servido a la Generalitat para exhibir, una vez más, músculo de rebelde. El portavoz del Ejecutivo catalán, Francesc Homs, recordó ayer que la norma anulada ya fue derogada en 2010 y sustituida por el nuevo Código de Consumo de Cataluña, que mantuvo y aumentó las multas por no rotular en catalán y que está recurridoa ante el TC por el PP y el defensor del Pueblo. El TC diagnostica sobre un muerto, como es tan veloz... soltó Homs. IVÁN BRAVO Sentencia 31 2010 del TC sobre el Estatuto En julio de 2010 el Tribunal Constitucional dictó una sentencia sobre el Estatut a raíz del recurso presentado por el PP en la que rechazó que el catalán tuviera un uso preferente en las administraciones públicas. Consideraba que el castellano debía ser lengua vehicular de la enseñanza en Cataluña, junto con el catalán. Sentencias de 9, 13 y 16 de diciembre de 2010 En diciembre de 2010, el Tribunal Supremo reabrió el debate sobre la lengua al fallar sobre tres recursos de padres de alumnos catalanes a los que la Generalitat denegó en 2006 su derecho a escolarizar a sus hijos en castellano. El TS dictaminó que al Generalitat debía adoptar cuantas medidas sean precisas para que el castellano se considere también lengua vehicular en el sistema educativo obligatorio, juntamente con el catalán. Posteriormente, el Supremo dictó otras dos sentencias en el mismo sentido en respuesto a sendos recursos de otros padres. dir la ejecución de las sentencias del Supremo, y la Generalitat presentó recurso. Tras imponer un ultimátum a la Generalitat para aplicar las sentencias del Supremo y luego retirarlo, en marzo de 2012 el pleno de la sala de lo Contencioso reconoció en un auto el derecho de los padres a que sus hijos fueran escolarizados en castellano, pero sólo de los que así lo solicitaran. El auto está recurrido en el TS. Posteriormente, el TSJC falló en el mismo sentido en sentencias números 330 y 331 de 2012. Sentencia del Supremo de junio de 2012 El Supremo declaró nulo un decreto que establece el catalán como única lengua vehicular en la segunda etapa de la educación infantil, de 3 a 6 años. La Generalitat la recurrió y no la ha acatado. Dos días después de que el obispo auxiliar de Barcelona, Sebastià Taltavull, afirmara en una entrevista radiofónica que los obispos de esta Comunidad estarían al lado del pueblo en una hipotética Cataluña independiente si se llega a ella a través de un proceso democrático y pacífico otro prelado, el de Solsona (Lérida) avivó ayer el debate al reclamar una Conferencia Episcopal catalana En declaraciones a los medios tras entrevistarse con el presidente de la Diputación de Lérida, Joan Reñé (CDC) Novell afirmó que si Cataluña fuera un país independiente, probablemente, la Santa Sede debería pensar la posibilidad de crear una conferencia episcopal propia de un país nuevo El obispo solsonés, el más joven de España, subrayó que la independencia implicaría también una nueva organización de las finanzas eclesiásticas. Explicó que en Cataluña la Iglesia se financia a través de los impuestos de los ciudadanos y los donativos; y los impuestos están vehiculados a través de la Agencia Tributaria, que entrega el dinero a la Conferencia Episcopal Española y ésta, distruye el dinero a las diócesis Solsona criticó a los obispos españoles por posicionarse sobre el proceso catalán. Ley de Normalización Lingüística En el año 1994, el TC se pronunció sobre la ley de Normalización Lingüística, que consagró la inmersión lingüística en catalán y marginó la enseñanza del castellano en la escuela. En su sentencia, el Constitucional señalaba que el que los centros de enseñanza deban hacer de la lengua catalana vehículo de expersión normal en todas sus actividades ha de reputarse como una prescripción constitucionalmente legítima, siempre que el mandato no se convierta en un obstáculo real para el uso habitual de la otra lengua cooficial Sentencia de enero de 2012 sobre banderas Un juzgado de la Contencioso deja sin efectos un acuerdo del pleno que decidió que la bandera española no ondeara ni en la fachada, ni en lugar público del Ayuntamiento. Sentencias de 10 y 19 mayo de 2011 En mayo de 201, el Supremo dictó otras dos sentencias en el mismo de la de diciembre de 2010, en las que instaba a garantizar el derecho a que el castellano sea lengua vehicular. Los padres demandantes recurrieron al Tribunal Superio de Justicia de Cataluña para pe- Sentencia 316 2012 sobre reglamento de Barcelona El TSJC anula varios artículos del reglamento lingüístico del Ayuntamiento de Barcelona que otorgaban un uso preferente del catalán en las comunicaciones orales y por escrito con el ciudadano. El Ayuntamiento afirma que el fallo no cambia nada.