ABC MADRID 17-10-2012 página 24

22 ESPAÑA Elecciones 21- OCT MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Galicia AYUNTAMIENTOS El PP busca el voto vecino a vecino ante un posible resultado ajustado Las declaraciones del presidente de México sobre Pemex dan la puntilla a Vázquez MARIANO CALLEJA ORENSE FERROL Barberá volverá a presentarse como candidata a la alcaldía valenciana A. I. S. MADRID A estas alturas de la campaña electoral, la principal preocupación del PP en Galicia es la movilización de su electorado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó su visita a La Coruña el domingo para pedir a los suyos que no bajaran la guardia. En el PP gallego son conscientes de que las encuestas, casi todas muy favorables, pueden equivocarse, como ya ocurrió en 2009, y el resultado podría ser muy ajustado. Todo puede depender de un puñado de votos. La orden en el PP gallego es buscar el voto en la calle boca a boca vecino a vecino, puerta a puerta. El riesgo de que en Galicia pueda repetirse el escenario de Andalucía (con un PP ganador, pero sin mayoría suficiente para gobernar) quita el sueño a los dirigentes populares. Con todo, en el PP están muy satisfechos con la respuesta que han conseguido hasta ahora en todos los actos electorales. En apenas una semana han llenado la Plaza de Toros de Pontevedra (12.000 personas) y el Polideportivo de Riazor (8.000) lo que consideran una doble hazaña en estos momentos. El PSOE, sin embargo, no ha logrado organizar ningún mitin con miles de personas. Pero el optimismo es un arma de doble filo en campaña, y el exceso de confianza puede pagarse muy caro. Podría bastar que se quedaran en casa 5.000 personas por el mal tiempo en cada provincia para que cuatro escaños cambiaran de manos. Ese es el gran temor del PP. Pasaría del todo a la nada. La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, adelantó ayer que repetirá como candidata a este consistorio en las próximas elecciones locales del año 2015. La política, pilar del Partido Popular en la zona, reconoció haber tenido alguna oportunidad para optar a la presidencia de la Generalitat pero dejó claro que no sabe hacer otra cosa que ser alcaldesa y que así se lo ha transmitido a Génova. Críticas a Artur Mas Núñez Feijóo saluda a simpatizantes, ayer en un mitin en Ferrol MIGUEL MUÑIZ Beiras llama terrorista a Feijóo tildó al actual presidente del Ejecutivo autonómico como un terrorista al afirmar que El exdirigente del Bloque Feijóo está matando a más Nacionalista Galego, -ahora gente que ningún grupo terrorislíder de una coalición entre su ta del Estado español formación e Izquierda Unida, Sobre las declaraciones, la Alternativa Galega de Esquersecretaria general del PP, María da- -Xosé Manuel Beiras, Dolores de Cospedal- -que propinó insultos hacia el ayer visitó Galicia- candidato del PPdeG a puntualizó que lo la Presidencia de la único que ponen de Xunta, Alberto Núñez manifiesto es que este Feijóo. En un mitin en señor no está capacitado Lugo celebrado el para estar en el ParlaXOSÉ M. BEIRAS pasado lunes, Beiras mento de Galicia Barberá fue presentada ayer por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante un acto informativo de Fórum Europa en el que la número dos del Ejecutivo la calificó como el mejor ejemplo de la sintonía que debe existir entre los políticos y la ciudadanía. Una cercanía que reivindicó en un momento en el que aumenta el distanciamiento entre la clase dirigente y parte de la población. Barberá, por su parte, no dejó pasar el acto sin lanzar una agria crítica al presidente de la Generalitat, Artur Mas. Siempre sin alusiones directas, la alcaldesa valenciana cargó contra aquellos que cometen la tremenda irresponsabilidad de alimentar la inestabilidad política, y se aferran a una espiral de poder basada en el lema, más competencias, más mando. CHISPAS ¿Viene? ¡Viene! Por CURRI VALENZUELA Lo cierto es que Arenas viajó con Rajoy el pasado sábado para acompañarle en su mitin de Bilbao di que la avioneta fue pagada por el PP, que Rajoy no va en Falcon oficial a sus actos de partido, como hacía Zapatero me recomienda el topillo) que luego se desplazó con él a La Coruña y que viajó a su lado por carretera para recorrer tres pueblos de Lugo; que ambos cenaron y en la mañana del domingo fueron juntos al mitin de Pontevedra. Y luego volvieron a Madrid. Y también es verdad que el andaluz sigue ejerciendo de vicesecretario de Política Local y Autonómica, que está preparando una reunión interparlamentaria para el fin de semana del 27 en Barcelona y otra de presidentes autonómicos en vísperas de las elecciones catalanas y que continúa siendo senador y parlamentario andaluz. También puedes contar susurra el topillo que superado el bache anímico tras su insuficiente victoria electoral en Andalucía, está de nuevo en forma, dispuesto a tomar cada vez más peso en el partido, pero sin pisar callos a nadie Pero, ¿de qué hablaron Rajoy y él en el largo fin de semana compartido? pregunto. Si lo averiguo se pone chulo el topillo no creo que pudieras pagarme lo suficiente. Tengo una cantidad de ofertas... Mítines nocturnos El PP ha multiplicado el número de actos en esta recta final de campaña. Solo ayer Feijóo participó en cinco: Orense, Vigo, Ferrol, Oleiros y Órdenes, con mítines en horario nocturno. Mientras, el candidato del PSOE gallego, Pachi Vázquez, ha perdido en el peor momento uno de sus principales argumentos en la campaña electoral: su acusación sobre la inexistencia de los contratos con la petrolera mexicana Pemex para la construcción de barcos en los astilleros gallegos. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, confirmó el acuerdo y apoyó el encargo de dos buques a los astilleros de Navantia y Barreras, tras reunirse con Mariano Rajoy en La Moncloa. En plena campaña, la confirmación de Peña Nieto supone la puntilla a Pachi Vázquez, muy cuestionado por los suyos incluso en esta recta final. Q ue el presidente del PP se lleve al número tres del partido de mítines un fin de semana no es noticia. Que Mariano Rajoy estuviera acompañado por Javier Arenas en sus viajes al País Vasco y Galicia de sábado y domingo ya es otra cosa, un hecho que ha levantado todo tipo de rumores sobre el futuro próximo de quien fuera vicepresidente del Gobierno y presidente del PP andaluz, subempleado desde que dimitió de este último cargo. Como dice el topillo, el grito de ¡que viene Arenas! se escucha por los pasillos de Génova, por varios ministerios e incluso por La Moncloa en unos casos con alegría, en otros con pánico