ABC MADRID 14-10-2012 página 28

24 ESPAÑA DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Rajoy advierte que fuera de España se está en la nada El jefe del Ejecutivo dedica el fin de semana al País Vasco y Galicia. En su tierra, pide un gobierno estable porque España no necesita líos ITZIAR REYERO MARIANO CALLEJA BILBAO LA CORUÑA ariano Rajoy está dedicando todo el fin de semana a las campañas electorales del País Vasco y Galicia, con un doble mensaje: la defensa de la Constitución como marco de convivencia y la necesidad de que haya gobiernos estables en las comunidades autónomas que no creen líos en España. El sábado por la mañana lo dedicó al País Vasco, y en concreto a Bilbao. Allí hizo frente al desafío independentista y subrayó que la Constitución de 1978 es el único y mejor marco posible de convivencia entre españoles y garantía de estabilidad futura. Pero esta vez el eco de su mensaje llegó reforzado por el reciente reconocimiento con el Nobel de la Paz a la Unión Europa, y a España dentro de ella, por su apuesta de sumar y no dividir. El presidente del Gobierno y líder del PP volvió a hacer bandera de la unidad y el esfuerzo conjunto como demuestra recordó la experiencia europea del último medio siglo, para aplacar el doble desafío separatista planteado desde Cataluña y el País Vasco, que entiende inútil. Porque solo desde la suma es posible imaginar un futuro de prosperidad, bienestar y empleo dijo Rajoy en Bilbao, donde advirtió de que apartarse de la Constitución y del Estatuto de Guernica como pretende el PNV, es renunciar a lo anterior. M mayoría de vascos que no quieren desentenderse del resto de españoles y europeos para que acudan a las urnas y demuestren con su voto que el País Vasco debe seguir escribiendo su futuro con nosotros en España y en Europa. Somos mayoría, somos más los que queremos un País Vasco, vasco, español y europeo proclamó el presidente ante un millar de simpatizantes, a los que animó a librar en las urnas la batalla contra los que pretenden cerrarse al mundo Rajoy esparció altas dosis de esperanza en el mitin central de los de Antonio Basagoiti en esta campaña, que el Gobierno ve más decisiva que nunca. El progreso del País Vasco se va a escribir desde la unidad y la concordia, no desde la ruptura y la confrontación reafirmó ante un auditorio en el que las banderas españolas lucieron en comunión con la ikurriña. El líder del PP nacional hizo hincapié en la historia común del País Vasco con el resto de España, una suma inmejorable y un motivo de orgullo Y reclamó el voto para Basagoiti a quienes se sienten vascos y españoles, en castellano o en euskera a los que no confunden raíces con fronteras y todos los ciudadanos que creen que la paz y la libertad no tiene trueques A ETA solo dedicó una frase el jefe del Ejecutivo: que se disuelva sin condiciones. Apoyo al PP gallego Rajoy se desplazó después a Galicia, y en concreto a la provincia de Lugo. Para la jornada del domingo tiene previstos varios actos electorales en La Coruña. El presidente del Gobierno estuvo en Baralla y en la localidad de Guitiriz, donde destacó que es importante que en las comunidades autónomas haya gobiernos estables, con los mismos objetivos que los del Gobierno de la nación, para que estén en sintonía y apliquen las mismas medidas informa Ep. El jefe del Ejecutivo contrastaba así el proyecto del candidato del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que gobernaría en solitario, o en coalición con los gallegos como suele decir, con la otra alternativa, que sería un pacto entre cuatro o cinco partidos (socialistas, nacionalistas y la izquierda radical) que necesitarían unirse para gobernar, en caso de que los populares no logren mayoría absoluta. España no necesita líos, ni discu- Mariano Rajoy posa ayer ante un grupo de simpatizantes tras el mitin de Bilbao siones ni intentos de irse para otro lado advirtió Rajoy, quien añadió que lo que se necesita es mucho sentido común O mucho sentidiño como dice Feijóo en sus mítines. En As Nogais, también en Lugo, Rajoy insistió en el mensaje de estabilidad institucional que ofrece el PP y aseguró que su partido defenderá en Galicia la Constitución, la convivencia y el Estatuto de Autonomía, frente al radicalismo Sobra espectáculo y sobra exageración subrayó. Mensaje a CiU y PNV No habrá cambio de marco subraya Rajoy en el mitin de Bilbao, ante el desafío independentista Sentido común El líder del PP afirma que España no necesita intentos de irse a otro lado sino mucho sentido común MÍTINES DE CAMPAÑA EN GALICIA Somos mayoría Como ya hizo el lunes desde San Sebastián, el presidente incidió en el mensaje de que fuera de España y de Europa se está en ninguna parte y condenados a la nada Y reiteró que su Gobierno no permitirá que las turbulencias nacionalistas lastren la recuperación del país. No habrá cambio de marco advirtió en firme rechazo a la reclamación que desde CiU y PNV le hacen para abrir un proceso de consulta por la autodeterminación similar al planteado en Escocia. Alcanzado el ecuador de la trascendental campaña hacia el 21 de octubre, en la que todas las encuestas vaticinan un triunfo amplio del soberanismo vasco, el objetivo del PP, y así lo pidió Rajoy, es movilizar a esa gran Feijóo dobla el pulso a Rubalcaba en La Coruña M. CALLEJA LA CORUÑA El PP y el PSOE coincidieron ayer en La Coruña, donde celebraron sendos mítines, y donde se ponía a prueba la capacidad de convocatoria de los candidato, con una diferencia: el socialista Pachi Vázquez contaba con la compañía de Alfredo Pérez Rubalcaba, mientras que Alberto Núñez Feijóo actuó en solitario, ya que Mariano Rajoy estuvo en el País Vasco por la mañana, y en Lugo por la tarde. La batalla de los mítines la ganó con claridad el PP. Fue una victoria aplastante. El primero en actuar fue Pachi Vázquez, junto a Rubalcaba, en el Hall de ExpoCoruña. No se llenó el espacio de sillas, ante la previsible escasa afluencia. Acertaron, porque al final ni siquiera se ocuparon todos los asientos y se vieron decenas de sillas vacías. Fueron unas 400 personas (la organización socialista dijo que cerca de 700) En su intervención, el jefe de la oposición recurrió al discurso del miedo, un terreno en el que se mueve con mucha soltura y fluidez. Así lo demostró y atemorizó, so- bre todo, a los pensionistas, a los que aseguró que el Gobierno no revalorizará sus pensiones, pero no lo quiere decir. Además, quiso dar lecciones sobre el empleo: Una sociedad crea empleo cuando está animada, cuando se siente segura. Así se crea empleo 8.000 personas en Riazor Por la tarde, el PP de Núñez Feijóo se citó en el polideportivo de Riazor, con capacidad para 8.000 personas. Los populares querían hacer otra demostración de fuerza y de movilización, después de la cita del fin de semana anterior en la plaza de toros de Pontevedra, adonde acudieron 12.000 personas. El pabellón se abarrotó.