ABC MADRID 14-10-2012 página 27

ABC DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es PRIMER PLANO 23 ME IRÉ DE LA POLÍTICA EL DÍA QUE RAJOY PRESCINDA DE MÍ No soy más de derechas, lo que pasa es que no me someto Q sumarios mejor, es porque les faltan medios para poder alcanzar esos objetivos, y esa es la responsabilidad del ministerio: dotar a los jueces de medios que les permitan el ejercicio de su trabajo. ¿El fiscal instruirá los sumarios? -Sí. En la nueva ley de enjuiciamiento criminal lo incluiremos. Pero con una aclaración: el fiscal no va a sustituir al juez de instrucción; va a dirigir la instrucción, pero no podrá adoptar, porque no tiene ejercicio de jurisdicción, ningún tipo de medida, ni siquiera cautelar, que afecte a los derechos de las personas. Al lado del fiscal estará siempre el juez de garantías. ¿La madre y el concebido tienen los mismos derechos? ¿Usted va a proteger en la próxima ley de supuestos al feto tanto como a la madre? -La madre y el concebido tienen derecho los dos, y cuando uno y otro entran en colisión el legislador tiene que resolver ese conflicto. La ley de plazos desprotegía al concebido, y eso se va a arreglar. -Sospecho entonces que también arreglarán aquello de que las niñas de 16 y 17 años puedan abortar sin la autorización paterna... -Claro. Creemos que una decisión como esa, tan trascendente y tan traumática para la mujer, no debe dejarse en manos solo de una menor de edad, menor que, sin embargo, tiene que pedir autorización para hacerse un piercing ue se va. O que se irá. Cuando Rajoy lo quiera. se ha quedado en política... Aunque nadie le cree, Gallardón se desgañita- -Bueno, es que yo me vinculo a Rajoy. Porque si ahopara explicar que su carrera política termina- ra soy ministro es porque Rajoy ha querido. rá el día en que el presidente del Gobierno pres- -Y si prescinde de usted, ¿se va a casa? cinda de él o cuando el propio Rajoy dé por finalizada- -El día que él quiera prescindir de mí o él mismo dé su vida política. No sé si por la cara de escepticismo de por agotada su vida política, yo también me iré. la periodista o porque ya se ha escuchado a sí mismo- -Pero ¿ya no quiere ser presidente del Gobierno? esa frase más de una vez, el ministro lo repite con con- -Bueno, es que he conseguido algo mejor que ser yo tundencia mientras cruza la calle de San Bernardo ca- presidente del Gobierno. Es que lo sea Mariano Rajoy. mino del Palacio de Parcent, otra de las sedes de Justi- ¿Y lo del verso suelto? (Y no me diga lo del poema... cia, donde se someterá al trabajo gráfico de mi compa- -Es que siempre recordé que el verso suelto forma parñero Ángel de Antonio. De camino, los ojos de muchos te del poema, y solo a aquellos que creen en la métrica madrileños le reconocen (es, según el último CIS, el miem- cartesiana les molesta que haya versos sueltos. Pero bro del Gobierno más valorado, con un 78,2 de noto- muchas veces embellecen el poema. riedad) y alguno, como una señora que cumple ese día, -Es decir, que siendo presidente regional o alcalde el jueves, 80 años, le para para que la felicite. No sería se puede ir más por libre... necesaria la explicación, pero bromea con la posibilidad- -No es lo mismo ser presidente de una Comunidad o de que sus interlocutores pudieran pensar que la efusi- ser alcalde (que formas parte de un equipo, pero eviva admiradora estaba preparada para dentemente es obligado exponer tu criabordarle ante los ojos de la prensa. Así terio propio... que cuando formas parte está la clase política: más acostumbrada de un gobierno. a los rigores que a las lisonjas, como el- ¿Trabaja ahora más en equipo? Segismundo de Calderón. -Yo he aceptado trabajar en un equipo- -La clase política ¿es decadente? con todas las consecuencias. Y tengo que- -No. La clase política acierta y se equidecir que hasta ahora no se ha dado el voca, pero yo, que llevo muchos años, he caso igual que yo podía discrepar antes, encontrado que la mayoría tiene voca- SANTIAGO PEDRAZ siendo como soy miembro de un Gobierción de servicio público. no y de un equipo, jamás haré una dis Después de su- -Luego Pedraz, que les tildó de deca- juicio de valor, crepancia pública ni de mi Gobierno ni dentes, ¿es un pijo- ácrata? de ninguno de mis compañeros. podrá ser objeto de- -Yo sé cuáles son los límites sobre lo recusación si tuviera- ¿El ministro Gallardón es más de deque los políticos deben hablar de los juerechas que el alcalde Gallardón? ces. Me gustaría que los jueces supieran que enjuiciar a- -Sigo defendiendo lo mismo. Lo que oculos límites para hablar de los políticos. cualquier político rre es que quizá como ministro destaque El problema es que, después de ese juimás que no me dejo someter a ese precio de valor que Pedraz ha hecho sobre sunto monopolio de otorgar títulos de la clase política en general, podrá ser demócrata o de progresista o conservaobjeto de recusación si tuviera que endor que pretende tener un sector de la juiciar a cualquier político. Eso, sin duda, sociedad española. será una limitación en el futuro de su- ¿Sus hijos han militado en el 15- M? carrera. -Mis hijos se asomaron al 15- M con una- ¿Esperanza Aguirre se ha ido para volpredisposición de entender y salieron ver... para volver si a Rajoy le va mal? profundamente defraudados de cuál fue- -Dudar de la palabra de Esperanza cuanla conversión que ese movimiento inicial do ha dicho que se va y por qué es no co- ESPERANZA AGUIRRE tuvo en un movimiento antisistema. nocerla y, si me permite, ni respetarla. ¿Hay que modular el derecho de ma Dudar de la- ¿La echa de menos? nifestación, como ha dicho su excompalabra de- -Hablo con ella. pañera Cristina Cifuentes? Esperanza cuando- -No era esa la pregunta... -Está ya regulado por la Constitución. ha dicho que se- -La gente no se lo cree, pero ella y yo lo No es necesaria ninguna limitación a ese decimos siempre: que, incluso en los peo- va es no conocerla derecho, pero es la propia Constitución res momentos, jamás hemos roto nuesla que nos dice que no se pueden escontra relación personal. der bajo ese derecho intentos de agre- ¿Esperanza Aguirre o Ana Botella? sión a las personas o los bienes. (Silencio... Esperanza Aguirre y Ana- ¿Es más de Garci o de Almodóvar? Botella. -Los admiro a los dos. Pero de Almodó- -Vaya, lo sabía. Y lo suyo con Aznar var soy espectador y con Garci tuve la ¿cómo quedó? oportunidad de hacer un cameo... -Se ha intensificado mucho mi relación- -Que salió en la portada de ABC... con él desde que dejó de ser presidente- -Además. Pero Garci es, después de Radel Gobierno. joy, la única persona que en los últimos JOSÉ MARÍA AZNAR- -Confiese, le aburría Madrid. tiempos me ha ofrecido un trabajo. -No he conocido a nadie inteligente y Se ha intensificado- ¿Cuántos libros ha leído de Mo Yan? apasionado a quien le pueda aburrir una mi relación con él- -Me ha pasado lo que a muchos, que me ciudad apasionante e inteligente. he enterado de su obra por la concesión desde que dejó de- -Ha dicho que se irá cuando acabe su del Nobel. Pero tengo una ventaja. ser presidente etapa en el Gobierno. Pero esto suena a- ¿Cuál? otras veces que ha amagado y al final del Gobierno -Que mi mujer sí lo había leído.