ABC MADRID 14-10-2012 página 26

22 PRIMER PLANO DOMINGO, 14 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es ABC ¿Le gustan los jueces estrella? -Le anuncio que en la futura reforma de la Ley del Poder Judicial soy más partidario de los tribunales colegiados que de los órganos unipersonales, incluso en la primera instancia. Y que el futuro de la Justicia irá por ahí. La distribución de órganos unipersonales obedece a una concepción del siglo XIX, donde se acercaba el órgano de resolución de conflictos allí donde el conflicto se producía. curso en cualquier circunstancia y en cualquier territorio. Una formación que fragmente su mensaje por razones tácticas en función del territorio donde este se articula está condenado, si no a la desaparición, sí a la marginalidad. Si el PSOE no se pronuncia antes de las elecciones catalanas, luego será tarde. ¿Nos van a rescatar? -El rescate nunca es un objetivo en sí mismo, es un instrumento. ¿Y va a ser necesario usar ese instrumento? -Le explico: es un instrumento para hacer lo que los ciudadanos esperan que es generar empleo y crecer económicamente. Ese es el objetivo del Gobierno. -Tras el rescate, de haberlo, ¿bajará la prima inmediatamente, y hasta dónde? -Evidentemente, un rescate como el que está encima de la mesa supone muchas cosas: no es lo mismo pedir un rescate para quedarnos con un diferencial de 300 puntos sobre el bono alemán que conseguirlo para quedarnos con un diferencial de 150 puntos. -Reforma laboral, financiera... pero ¿para cuándo reducir la abultada Administración pública, tal y como la sociedad pide a gritos? -Cuando dentro de unas semanas abramos el debate de presupuestos en el Congreso, veremos lo que ha significado el recorte de gasto de los ministerios para entender que hemos marcado el camino; en la Conferencia de presidentes el acuerdo más importante fue constituir un equipo de trabajo que analizará las duplicidades existentes entre las tres Administraciones. -Ya, pero ni una TV autonómica se ha reducido, y usted tuvo una en Madrid durante ocho años... -Las Comunidades son las que deciden. Creo que la lógica de los hechos se acabará imponiendo. -Luego prevé que algunas se verán abocadas al cierre... -No hay ningún político de España que prefiera cerrar un hospital que cerrar una televisión. Gallardón, durante la entrevista con ABC, minutos después del Consejo de Ministros del jueves Los fiscales instruirán los ¿Le van a devolver a usted competencias en justicia gratuita sus excolegas autonómicos? -Mire, la justicia gratuita ha tenido una deriva muy perjudicial económicamente hablando para las autonomías. -Vamos, que sí... -En los próximos días vamos a ofrecer una fórmula a las autonomías que consiste en que, de una forma voluntaria y sin necesidad de modificar las competencias, gestionemos conjuntamente la justicia gratuita. -Pero ¿quién mandará? -Las coordinará el Ministerio de Justicia. Porque no entramos en debates competenciales, sino que lo que hacemos todos es ponernos de acuerdo para racionalizar algo que perjudica a la eficiencia del sistema. -Viene de aprobar en el Consejo de Ministros la reforma del Código Penal. Una reforma dura, le critican... -No es la más dura, sino la más avanzada. -Explíquese... -De lo que se trata es de que sobre una conducta determinada hay un reproche superior que antes no había. Eliminamos las faltas del Código Penal, algunas se convierten en delito, pero la inmensa mayoría pasan a ser faltas administrativas, lo cual va a significar una reducción de los asuntos que se tramiten en los juzgados. -Hay quien piensa que ya era hora de que los presos peligrosos estoy pensando en ETA fueran vigilados más allá del cumplimiento (cuando esto es así) de su condena... -Claro, yo le explico. En la prisión permanente revisable, si por ejemplo un terrorista que ha cumplido su pena no ha abandonado la banda ni ha mostrado arrepentimiento y es presumible que su puesta en libertad signifique su incorporación a la banda para volver a matar, continuaría directamente en prisión. -O sea que, por fin, ¿las víctimas serán oídas? -Sí; y no solamente en el procedimiento hasta que se produce la sentencia de condena, sino también después. ¿Indultarán a etarras? -No. ¿Sin matices? -Sin matices y sin más comentarios. -Buena la ha liado con los jueces. En su programa electoral habló de despolitizar la elección del CGPJ y ahora parece que ha dado marcha atrás... ¿Por qué dice usted eso? -Porque parece que usted va a cambiar de opinión y mantendrá el actual sistema de elección por el Parlamento. -No hay propuesta del Gobierno todavía. Por lo tanto, no hay ni opinión ni cambio de opinión. -Lo que sí hay es un programa electoral del PP que abogaba por la despolitización... -En efecto. El Gobierno no ha manifestado aún su opinión sobre la reforma del CGPJ: convocó a una comisión de expertos y ese trabajo ha sido trasladado al Gobierno. Nosotros ahora estamos en un proceso dialogado con los partidos, con las asociaciones, con el CGPJ y con el Ministerio Fiscal para elaborar un proyecto. -Lo digo porque las asociaciones de jueces pueden echársele encima... -Aventurar debates sobre hipótesis no realizadas es un ejercicio que conduce a la melancolía. ¿Los jueces trabajan poco? -Los jueces trabajan bien y trabajan mucho. -Entonces, ¿por qué se han enfadado tanto con usted? -Si el resultado de su trabajo no es Aborto Vamos a proteger al no concebido cuando sus derechos entren en colisión con los de la madre Las menores tendrán que tener autorización de sus padres para abortar