ABC MADRID 04-10-2012 página 38

36 INTERNACIONAL JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es internacional ABC Turquía bombardea objetivos en Siria en represalia por un ataque con obuses Tres proyectiles lanzados por el Ejército sirio en la frontera mataron a cinco civiles turcos DANIEL IRIARTE CORRESPONSAL EN ESTAMBUL La guerra de Siria ha terminado por cruzar a Turquía. La artillería de Turquía bombardeó ayer varios objetivos selectivos dentro de Siria, en represalia por varios proyectiles de obús lanzados desde el país árabe que mataron a cinco personas- -cuatro niños y una mujer- -en un pueblo turco cercano a la frontera. Nuestras Fuerzas Armadas, siguiendo las reglas de conflicto, han bombardeado objetivos en Siria, tras determinar por radar desde donde dispararon aseguró un comunicado de la oficina del primer ministro de Turquía. La acción que desencadenó la represalia se produjo en la localidad de Tel Abyad, donde desde hace varias semanas los insurgentes luchan por hacerse con el control del paso fronterizo. En unas imágenes difundidas por la cadena podían observarse dos columnas de humo tras los impactos de tres proyectiles de obús sirios, y a un policía y un civil herido en el suelo, mientras otros agentes trataban de evacuar a los periodistas. En el mismo vídeo, los reporteros se aproximan en coche al lugar de la explosión, donde puede verse lo que parece un cuerpo mutilado alrededor del cual los vecinos gritan de forma histérica. Se trata del incidente más grave hasta ahora, pero no el único: el martes, otro obús impactó contra la localidad, y lo mismo ocurrió el pasado 28 de septiembre, sin que se produjesen víctimas importantes. Una semana antes, ráfagas de balas perdidas hirieron a dos mujeres y un bebé. sabilidad de responder cuando uno de ellos es agredido aseguró el viceprimer ministro turco, Bülent Arinç, a la agencia Anadolu, horas antes de que se confirmase la represalia del Ejército turco. Cuando nuestros ciudadanos pierden la vida y nuestro territorio es atacado, sin duda protegeremos nuestros derechos declaró. Tanto el primer ministro, Recep Tayyip Erdogán, como el ministro de Exteriores Ahmet Davutoglu, cancelaron todos sus compromisos y celebraron una reunión urgente con el jefe del estado mayor, el general Necdet Özel, para determinar la respuesta de Turquía. La oficina de Erdogán también confirmó una reunión urgente de la OTAN en Bruselas, donde los 28 embajadores miembros condenaron anoche el ataque sirio. Todos los gobiernos de la Alianza, de Washington a París, pasando por Madrid, condenaron la acción siria y mostraron su solidaridad con Turquía. Ahmet Davutoglu ya advirtió sobre la posibilidad de represalias tras la caída de otro obús en el mismo lugar el pasado día 28, aunque sin víctimas. Si semejante violación de nuestra frontera continúa, nos reservamos el derecho de tomar medidas. Turquía tiene la capacidad de controlar toda actividad a lo largo de sus fronteras, y de tomar las precauciones necesarias aseguró. Ola de bombas Mientras tanto, en la ciudad siria de Alepo, una serie de atentados en cadena se saldaron con un balance de más de 30 muertos y 122 heridos, según el ministro del Interior sirio. Fuentes médicas elevaron la cifra de muertos a al menos cuarenta, la mayoría de ellos militares según aseguró el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Tres explosiones, con escasos minutos de diferencia, sacudieron la céntrica plaza de Saadala al Yabiri, junto a un club de oficiales, incluyendo un coche bomba que estalló antes de que los equipos de expertos lo desactivasen. Otro artefacto explotó a unos centenares de metros del lugar, en los alrededores de la ciudad vieja, sin provocar víctimas. La agencia estatal Sana difundió además imágenes de lo que, según la emisora, eran los cadáveres de tres hombres en uniforme militar que pretendían inmolarse allí, pero que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad antes de accionar los explosivos que llevaban en sus cuerpos. En una de las fotos puede apreciarse el chaleco explosivo alrededor del pecho de un cadáver sobre un charco de sangre. Alepo se ha despertado hoy con un crimen infame, un horrible atentado terrorista contra civiles inocentes dijo el Gobierno sirio. Supuestos rebeldes vestidos con uniforme, abatidos por el Ejército sirio Errática artillería A raíz de estos sucesos, el gobernador regional decretó la suspensión temporal de las clases de primaria, y prohibió a los campesinos salir a trabajar la tierra, debido a la peligrosidad de la situación. Pero, ante una errática artillería, ni siquiera dichas medidas han sido suficientes. Los residentes de Akçakale han vivido con miedo durante los últimos quince días indicó Halil Özcan, diputado por Sanliurfa, la provincia afectada. Esto exige una represalia, según el derecho internacional. Es la gota que colma el vaso, y tomaremos represalias. La normativa de la OTAN es muy clara y determina que todos los países miembros tienen la respon- Barrio devastado de Alepo donde estallaron ayer coches bomba REUTERS