ABC MADRID 04-10-2012 página 28

26 ESPAÑA JUEVES, 4 DE OCTUBRE DE 2012 abc. es españa ABC Un cúmulo de fallos técnicos lleva al esperpento el juicio de Mercasevilla El martes falló el sonido y ayer un corte de luz obligó a suspender la vista MERCEDES BENÍTEZ SEVILLA Cuando año tras año el presidente del Tribunal Superior de Justicia andaluz o el fiscal jefe denuncian la falta de medios o de la necesidad de una modernización de la justicia, sus quejas suelen caer en saco roto. Pero lo que está ocurriendo desde que empezó días atrás en la Audiencia de Sevilla con el juicio del caso Mercasevilla es un ejemplo palmario de esas deficiencias en las infraestructuras que denuncian y que, además, se están retransmitiendo en directo. Un día hay problemas de sonido y al día siguiente falla la luz. En la sesión de ayer, y tras subsanarse los problemas de sonido que habían obligado a suspender la reproducción de la grabación clave del caso, fue el turno de la electricidad. Justo cuando el exdirector adjunto de Mercasevilla, Daniel Ponce, estaba sentado en el banquillo y listo para contestar a su abogado (anunció que no pensaba responder al fiscal ni el resto de las partes) se fue la luz. La sala quedó a oscuras y los micrófonos tampoco funcionaban, lo que obligó a subir las persianas para que entrara algo de claridad. A tientas, sin audición, con los ordenadores apagados y después de tres cortes sucesivos del suministro (que se produjeron en todo el edificio de la Audiencia de Sevilla) el juez Án- gel Márquez optó por aplazar la vista. Y la Junta de Andalucía, que tiene asumidas las competencias en materia de Justicia, informaba horas después de que técnicos de mantenimiento estaban revisando el edificio para detectar el origen del problema, que se solucionó desconectando algunos equipos. Finalmente, las incidencias no impidieron que se escuchara por fin la grabación del supuesto cohecho. Los once miembros del jurado oyeron- -y algunos tomaron nota- la conversación en la que Ponce se compromete con los dos empresarios de La Raza a gestionar la subvención para el desarrollo de hostelería. En un momento les recomienda que empiecen a planificar la escuela mientras ellos gestionan la ayuda. Luego, tras advertirles que mejorar el tendido eléctrico costará 150.000 euros, entran en la cuestión más espinosa La Junta tiene una cosa muy simple: yo colaboro con quien colabora. Siempre hay que destinar una parte como una especie de impuesto se oyó en la sala. Luego se escuchó cómo el directi- vo de Mercasevilla Fernando Mellet y su segundo, Daniel Ponce, llegan a exigir a los empresarios una comisión ilegal de 300.000 euros. Esto es ilegal responden los responsables del grupo de restauración La Raza. Tras la reproducción de la conversación, Mellet decidió acogerse a su derecho a no declarar porque, a su juicio, se han vulnerado sus derechos fundamentales. Una queja que el juez cortó de raíz. No vaya a hacer una alocución zanjó. Pese a la negativa de Mellet, el fiscal le formuló un detallado interrogatorio en el que le preguntó si fue el exdelegado de Empleo Antonio Rivas, quien le indicó que debían pedir una comisión de 300.000 euros. ¿Le dijo Rivas para quien era el dinero o cómo se lo iban a repartir? preguntó. Mellet no respondió. El exdirector de Mercasevilla, Fernando Mellet, uno de los procesados, ayer en la Audiencia de Sevilla JUAN FLORES La grabación clave desvelada por ABC Es un impuesto revolucionario... hay que endiñar a la Junta El caso Mercasevilla, el primero de los escándalos que sacudió la Junta de Andalucía, se basa en una cinta grabada el 27 de enero de 2009 por dos empresarios del grupo hostelero La Raza. En la conversación, desvelada por ABC y grabada por uno de los industriales, los directivos de Mercasevilla, Fernando Mellet y Daniel Ponce, les piden 300.000 euros como contribución voluntaria a la Junta de Andalucía y otros 150.000 euros para instalación eléctrica como condición para adjudicarles la Escuela de Hostelería. tenemos que hacer un esfuerzo suplementario; en este caso nos han hablado de una cifra redonda: 300.000 euros La fundación ha conseguido una subvención de 900.000 euros; que en teoría Mercasevilla diera un porcentaje a la fundación como también lo diera La Raza, eso es lógico. Una comisión es totalmente lógica Nosotros no hemos entrado nunca en nada. No vamos a entrar en esa historia Si colaboras, todos los cursos que tengas que hacer van a venir subvencionados. Así de claro Si fuera para nosotros cuatro, de puta madre, pero no te lo puedo justificar Sánchez Cuerda, empresario: Es un impuesto revolucionario, que significa que hay que endiñar de esta parte a la Junta, a un señor que se llama x o... tú me decías el otro día un maletín Para nosotros es la primera vez que nos piden una colaboración. A mi esto me descuadra. Y eso que soy votante del PSOE. Es ilegal Daniel Ponce: La Junta tiene normalmente un esquema de funcionamiento muy simple: yo colaboro con quien colabora De todas las subvenciones que habitualmente recibimos siempre hay que destinar una parte que es una especie de impuesto a donde la Junta en cada momento nos dice La Junta nos dice esto es para los niños saharauis y yo me creo que es para los niños saharauis. O será para carteles de Felipe González, pero yo me creo que es para los niños saharauis Siempre dentro de la colaboración mutua que tenemos que tener las dos entidades, nosotros