ABC MADRID 26-09-2012 página 28

28 ESPAÑA MIÉRCOLES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es españa ABC JUSTICIA Los fiscales también critican las reformas de Gallardón Los fiscales, que como los jueces celebraron el pasado viernes juntas en toda España, han hecho público un comunicado para expresar su malestar por la ausencia de voluntad política por la modernización del sistema judicial, la ausencia de inversión en Justicia, la descoordinación en la gestión de la Administración de Justicia, la congelación de plazas judiciales, fiscales y oposiciones, los recortes salariales y estatutarios, y cualquier intento de control político de los órganos de gobierno del Poder Judicial En un comunicado suscrito por tres asociaciones, los fiscales proponen, como medida de protesta y en la misma línea que los jueces, el cumplimiento estricto de los horarios. También piden que se fije la carga de trabajo que deben asumir conforme a criterios de calidad y con respeto a las normas de salud e higiene. Zapatero con Teodoro Obiang en noviembre de 2006 en Madrid AP La relación entre España y Guinea, bajo mínimos El Gobierno no responde a las demandas de Obiang de recibir al Rey o a Rajoy LUIS AYLLÓN MADRID VALENCIA El Gobierno de Mariano Rajoy mantiene bajo mínimos su relación política con Guinea Ecuatorial, como revela el hecho de que, desde su llegada a La Moncloa, los contactos entre los dos países han sido muy escasos. Al bajo nivel de las relaciones han contribuido actuaciones como la desvelada el lunes por ABC en el sentido de que China compró los favores del actual ministro de Energía, Gabriel Mega Obiang hijo menor del presidente Teodoro Obiang para acceder a los yacimientos petrolíferos inicialmente adjudicados a Repsol. La compañía española decidió en diciembre pasado abandonar los yacimientos, cuya explotación le había sido concedida por el Gobierno de Malabo, por los excesivos aranceles que le exigían y que no hacían rentable la inversión. Obiang, que sí ha viajado a España en diversas ocasiones, lo hizo de manera oficial en 2006 invitado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero se llevó un mal sabor de boca, después de que el Congreso de los Diputados rechazara su presencia en la Cámara. Lo cierto es que Obiang no ha obtenido hasta la fecha una respuesta positiva a sus demandas, ni tampoco se ha concretado una visita de su ministro de Exteriores, Agapito Mba Mokuy, a España, aunque no se descarta que pudiera mantener un encuentro estos días en Nueva York con su colega español, José Manuel García- Margallo. Las relaciones con Guinea Ecuatorial no han figurado hasta el momento entre las prioridades del ministro García- Margallo, pero desde su departamento se sigue con atención la marcha de los procedimientos e investigaciones abiertos en Estados Unidos, Francia y España contra Teodorín Obiang Nguema, primogénito del presidente ecuatoguineano y vicepresidente del país, a quien se acusa de desvío de fondos públicos. Recientemente, respondiendo a una pregunta de la diputada de UPyD Irene Lozano sobre qué medidas piensa tomar en relación con el régimen de Obiang, el Gobierno aseguró que tiene el fomento de los valores democráticos y la defensa de los Derechos Humanos como una de sus máximas prioridades para Guinea Ecuatorial Distintas empresas españolas, sin embargo, sí tratan de realizar negocios en ese país, en algunos casos contando con la ayuda del ex presidente del Congreso de los Diputados José Bono y del ex ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos, que han realizado varios viajes a Guinea Ecuatorial desde que dejaron sus cargos. Otro día trágico, con cinco incendios forestales activos Catorce medios aéreos trabajaban ayer en la extinción de un incendio declarado sobre las tres de la tarde en la localidad de Benissoda, al sur de la provincia de Valencia. Este siniestro, en el que también intervienen dos brigadas y dos autobombas, es el quinto que permanecía activo en la provincia, tras el declarado el domingo en Chulilla, los iniciados el lunes en Vilamarxant y Ribarroja- -la Guardia Civil puso en libertad al sospechoso de causar este fuego por falta de pruebas- -y el que comenzó también ayer en Benicolet. Hasta el momento, el Centro de Coordinación de Emergencias sólo ha facilitado la superficie afectada por el incendio de Chulilla, que calcinó alrededor de 5.500 hectáreas. Las dos mil personas evacuadas por este suceso ya se encuentran en sus domicililios, según informaron las autoridades. Relación no prioritaria JEREZ DE LA FRONTERA Un hombre se quita la vida tras apuñalar a su mujer Un hombre de 66 años murió ayer al arrojarse al vacío desde la tercera planta de un edificio en Jerez tras haber asestado seis puñaladas en el tórax a su esposa, que permanece estable dentro de la gravedad. Los hechos ocurrieron sobre las once y veinte de la noche del lunes cuando Isabel M. C. de 61 años, fue atacada por su marido, José M. L. en su domicilio de la barriada jerezana de La Liberación. El agresor abandonó el piso (en la imagen) al ver cómo un vecino se había percatado de los hechos y se introdujo en el portal número 62 de la plaza de la Colombina, a pocos metros de allí. Entonces subió hasta la tercera planta y se arrojó al vacío desde el descansillo. Murió en el acto. Peticiones de Obiang Como siempre que se produce un cambio de Gobierno en España, Teodoro Obiang se muestra dispuesto a estrechar las relaciones, incluyendo el intercambio de visitas de alto nivel. En los últimos meses, según supo ABC de fuentes solventes, el presidente de Guinea Ecuatorial ha hecho gestiones para tratar de que Su Majestad el Rey, que no pisa Guinea Ecuatorial desde 1980, vuelva a la que fue colonia española, o bien para que se produzca una visita de Rajoy, ya que, desde que lo hizo Felipe González, en 1991, ningún presidente del Gobierno español ha visitado ese país.