ABC MADRID 06-09-2012 página 46

46 SOCIEDAD JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es sociedad ABC Cataluña, territorio ni- ni La cifra de jóvenes que ni estudian ni trabajan, un total de 140.000, se dispara desde 2007 ESTHER ARMORA BARCELONA PLAN PIONERO EN EUROPA En porcentaje Población de entre 16 y 24 años que ni estudia ni trabaja Andalucía C. Valenciana Canarias Baleares Castilla- La Mancha Murcia Cataluña La Rioja Extremadura Asturias Aragón Castilla y León Madrid Cantabria Galicia País Vasco Navarra Media España Proyecto de Cáritas para evitar que se herede la pobreza E. ARMORA 24,0 22,6 22,5 22,4 22,3 22,1 21,9 20,7 19,6 17,5 17,3 17,1 16,8 16,2 14,7 11,7 8,2 20,3 ABC Al Gobierno catalán se le acumulan los problemas. Además de combatir los altos niveles de fracaso escolar (el 26 de los alumnos abandona el sistema de forma prematura) que lastran la eficiencia de su modelo educativo, ahora debe hacer frente a un nuevo conflicto: la cifra creciente de jóvenes que ni trabajan ni estudian, conocidos como ni- ni que se ha disparado desde 2007 en esta comunidad. La actual coyuntura de crisis y una mala gestión por parte de la Generalitat de las transiciones educativas se encuentran detrás de esta preocupante realidad, según se desprende del último informe sobre El Estado de la Educación en Cataluña de la Fundación Jaume Bofill, presentado ayer en Barcelona y que recoge datos de 2011. En base a este informe, el 21,9 de los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 24 años (unos 140.000) no trabaja ni está cursando ningún estudio, un porcentaje que ha aumentado un 8 en el último lustro y que sitúa a Cataluña entre las comunidades líder en presencia de ni- nis Por delante se encuentran solo Andalucía (24 la Comunidad Valenciana (22,6 Baleares (22,4 Castilla la Mancha (22,3 y Murcia (22,1 La media de ni- nis en España es del 20 y en la UE del 16 Los autores del estudio consideran preocupantes los datos referentes a este colectivo, solo situados en el contexto europeo por detrás de países como Grecia, Italia o Bulgaria y advierten de que está en riesgo toda una generación Que tengamos casi un 22 de jóvenes en esta situación debe hacernos reflexionar porque es un porcentaje elevadísimo si lo comparamos con el resto de países de la UE y con la media de España apunta Palacín, Fuente: EPA Segregación al límite Otro de los efectos atribuibles, según el Informe de la Fundación Jaume Bofill, a la mala gestión educativa en Cataluña es el alto grado de concentración de alumnado extranjero en la escuela pública. El 19,9 de los estudiantes inmigrantes de esta comunidad se concentra en la red pública, mientras que la privada asume solo un 7 una distribución similar a la que se da en Madrid (22,4 y 7,9 y en la Rioja (21,8 y 11,9 En Cataluña, la segregación se lleva al límite y en todas las etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria) el porcentaje de alumnos inmigrantes triplica al de la privada, lo que repercute negativamente en los resultados. Los municipios con más niveles de segregación son los que tienen peores tasas de graduación en secundaria. Con el propósito de romper el círculo de transmisión de la pobreza, Cáritas Diocesana de Barcelona pondrá en marcha este mes un plan pionero en Europa destinado a erradicar la pobreza infantil. El proyecto, bautizado como Paidós prevé atender en cuatro años y de forma integral a entre 160 y 200 familias excluidas de la sociedad con hijos de hasta 6 años en cuatro actuaciones que se desarrollarán en la Ciudad Condal, Sant Adrià de Besòs y Hospitalet de Llobregat. Así lo anunció ayer el director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà, en la firma del acuerdo que permitirá sacar adelante el proyecto, en el participan la Generalitat; los ayuntamientos de esas tres ciudades; el Arzobispado; las fundaciones La Caixa, Blanquerna, Pere Tarrés y Formació i Treball; Suara Cooperativa, y Deloitte. El plan tendrá una dotación de 800.000 euros. El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, anunció que La Rioja convocará este curso oposiciones para profesorado combinadas en Primaria y Secundaria La idea es sacar las plazas que no han sido ofertadas en los dos últimos años en la región que llegan a ser casi 40, y entre 10 y 20 que corresponderían a las de este año La Rioja convocará plazas para profesores quien recuerda que en los jóvenes de esta franja de edades el índice de paro es del 51 Por su parte, los sindicatos atribuyen este alto contigente de jóvenes desocupados y sin formación a la mala gestión del sistema tanto educativo como ocupacional Ismael Palacín, director de la Fundación Jaume Bofill, hace especial hincapié en la importancia de mejorar el acompañamiento de estos alumnos una vez concluyen la escolarización obligatoria El actual sistema es un colador en los mayores de 15 años, que dejan los estudios y no pueden acceder al mercado laboral afirma a ABC el director de la Fundació Jaume Bofill. ENERGÍA NUCLEAR Nuclenor no pide renovar Garoña por la incertidumbre regulatoria ABC MADRID La empresa Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Garoña (Burgos) ha señalado que ante la incertidumbre regulatoria existente actualmente no está en condiciones de solicitar al Ministerio de Industria la renovación de la licencia de explotación de Garoña, informa Efe. Dicho plazo termina hoy. En un comunicado, la empresa precisa que envió anoche un escrito al departamento que dirige José Manuel Soria en el que señala que desconocen cómo afectarán a la central las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de la generación nuclear. También asegura que en el caso de que se despejaran las incógnitas en torno a la viabilidad económica de la planta, Nuclenor podría solicitar la renovación El Ministerio de Industria está estudiando una reforma del sector que, entre otras cuestiones, podría incluir medidas relacionadas con la producción eléctrica mediante nucleares. Nuclenor precisa que Garoña reúne todas las condiciones para continuar operando de manera segura según han reiterado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la Agencia Internacional de Energía Atómica. Unos treinta ciudadanos entregaron más de 94.000 firmas al Ministerio de Educación, recogidas a través de la iniciativa Por un precio justo para los libros de texto de la plataforma Change. org, para lograr una normativa común para toda España de reutilización de libros de texto escolares para facilitar el acceso a la educación a todas las familias sin aumentar el gasto público. 94.000 firmas a favor de la reutilización de libros La justicia de EE. UU. ha acusado a British Petroleum de negligencia grave y conducta dolosa deliberada por el desastre ocurrido en abril de 2010, cuando la plataforma Deepwater Horizon explotó frente a las costas de Luisana. Once trabajadores murieron y se derramaron millones de litros de crudo. EE. UU. acusa a BP de negligencia grave