ABC MADRID 06-09-2012 página 22

22 PRIMER PLANO Día clave para España Acuerdo para el empleo JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es ABC España importa el modelo alemán de Formación Profesional Las cámaras de comercio hispana y germana firman un acuerdo de colaboración JOSÉ GRAU MADRID Objetivo: reducir la tasa actual de desempleo juvenil española, que se sitúa en el 52,7 récord europeo. Es decir, ayudar a los jóvenes a acceder al mercado de trabajo y garantizarles estabilidad laboral. A eso quieren contribuir las cámaras de comercio de nuestro país, ayudadas por las cámaras de comercio alemanas. En Madrid, ayer, Manuel Teruel, presidente del las cámaras españolas, y Hans Heinrich Driftman, jefe de las alemanas, firmaron un acuerdo al respecto. Quieren mejorar la Formación Profesional (FP) hispana. La firma del memorando se realizó en presencia de Jaime García- Legaz, secretario de Estado de Comercio. De forma paralela, el Ministerio de Educación está ultimando una reforma de la ley educativa en la que, entre otras medidas de calado, los alumnos podrán adelantar el camino hacia la FP ya desde tercero de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) a través de asignaturas optativas. El actual cuarto de ESO se convertirá en un curso de iniciación con dos vías, hacia la FP o hacia el Bachillerato. Esos caminos tendrán pasarelas que permitirán el cambio, si los alumnos consideran que se han equivocado en la elección inicial. En la UE la media de alumnos que optan por la FP es del 58 23 puntos por encima de España. En Alemania, la tasa de desemplo juvenil es del 7,9 y la FP se realiza en la empresa y en la escuela, por eso se llama dual. Los muchachos tienen un tutor que les acompaña en la empresa. Firman un contrato que se registra en la cámara de comercio, que actúa de intermediaria entre las empresas y la Administración. A los aprendices se les paga ya como aprendices. En torno al 90 de esos jóvenes se quedan en la empresa tras acabar el periodo de formación. El modelo es financiado en su mayor parte por el Estado, que abona el coste de las escuelas. Las empresas aportan los salarios, de acuerdo con los convenios colectivos sectoriales. Pero es evidente que siendo un buen paradigma, lo que funciona en Alemania desde 1950 al menos, no se puede implantar sin más en España. Así lo recomendó expresamente Gunther Lambertz, máximo responsable de las cámaras alemanas para el desarrollo de la FP dual. Insistió en que no se copiara, sino que se estudiara y se pusiera alma española En Alemania hay un gran tejido empresarial que está dispuesto a acoger y formar jóvenes en sus empresas, pero el problema principal de España es, precisamente, que cierran las empresas, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Por lo tanto, tan urgente o más que la FP dual es crear las condiciones favorables para que nazcan nuevas empresas. En nuestro país, además, pocas empresas están en condiciones de ofrecer puestos de aprendiz. García- Legaz recordó que en este momento España tiene un 17 menos de empresas que en 2007. El secretario de Estado de Comercio fue muy crítico con el sistema educativo hispano de FP, y quizá se refería no solo a la FP. No sirve- afirmó- y por lo tanto es un modelo que tiene que cambiar Según García- Legaz, el sistema edu- Aprendices remunerados Una aprendiz de FP realiza prácticas en una empresa ABC Madrid pone en marcha el plan Más de 750 alumnos madrileños y 89 empresas participarán en el curso 2012- 2013 en un programa de Formación Profesional dual en la Comunidad de Madrid. Los alumnos combinarán la formación en la empresa con la de su centro de FP. Así lo indicó ayer la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en Tres Cantos (Madrid) donde visitó la sede central de Siemens. Esta empresa alemana, desde hace años, imparte Formación dual en El sistema español no sirve España. A su programa se incorporarán ahora alumnos de la Comunidad de Madrid. Se trata, según sostuvo Aguirre, de que la FP española imite el modelo alemán de aprender con prácticas, sin buscar fórmulas que ya están inventadas que han dado muy buenos resultados en aquel país. La presidenta hizo un llamamiento a las empresas madrileñas y españolas para que colaboren con Madrid en el programa de FP dual. Siemens es una de las empresas pioneras en este tipo de formación. cativo caía en el error de satisfacer al propio modelo educativo no se dirigía al mundo laboral y a la vez las empresas le daban la espalda. Driftman fue certero al afirmar que se trataba, más que de teorías, de llenar este acuerdo con vida Añadió que los desafíos de la crisis actual son enormes y la situación se ha complicado tanto que no hay soluciones sencillas por lo que instó a la responsabilidad de todos y a los gobiernos a que apoye la formación. Hay que dar perspectivas a los jóvenes y Europa debe ser su horizonte, lo que no podemos aceptar es que los jóvenes tengan la sensación de que no hay perspectivas sostuvo. Teruel es partidario, siguiendo el modelo alemán, de que en España se adopte un pacto de Estado en formación, donde las cámaras de comercio tengan un papel de coordinación y de formación. En situaciones complicadas hay que aprender de los que mejor han resuelto los problemas, en este caso de Alemania, ya que este sistema puede dar respuesta al empleo de los jóvenes