ABC MADRID 06-09-2012 página 17

ABC JUEVES, 6 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es opinion OPINIÓN 17 VIDAS EJEMPLARES Un frondoso Tribunal Constitucional Muchos hábitos hay que cambiar en esta España que se creyó rica por derecho. La partida de gastos de jardinería del Tribunal Constitucional entre junio de 2009 y febrero de 2010 asciende, solo en arbustos a 20.000 euros, y en total a 80.000 euros. Todo ello para una superficie de apenas 3.000 metros cuadrados. No es de extrañar así, que para decidir cómo colocar tanto arbusto en tan poco sitio, el Alto Tribunal tardase cerca de cuatro años en decidir sobre asuntos como el Estatut de Cataluña. Parece que andaban ocupados en cosas más gratificantes. La moda del paseo ideológico Las justas en papel- -esas disputas entre quienes escriben en los periódicos- -son casi tan antiguas como este viejo oficio de contar las cosas. Tanto, que estas riñas de medio a medio se han convertido a lo largo de los años en un subgénero al que conviene acudir con la pluma cargada de talento. Porque si no es así, y solo se dominan la bilis y el rencor, el correctivo se vuelve contra uno, convertido en un simple faltón a distancia. Es el caso de un periodista que lleva un par de años entretenido en la tarea de criticar, cuando no insultar, a compañeros de profesión. Cuando se embala, se ciñe la gabardina de cuero, modelo Stasi, y se dedica a expedir credenciales de legitimidad democrática o incluso social. Insatisfecho con denostar las opiniones ajenas, ayer ya acudió a mentar a la familia, en este caso la del escritor Alfonso Ussía, al que vino a acusar de golpista a cuenta de su parentesco con el general Milans del Bosch. Al parecer, la última moda es dar el paseo ideológico a quien no encaja en el periodismo progre. LUIS VENTOSO TRISTE Gana 1.250 euros cada hora, pero la pena habita en él O fácil sería dibujar una caricatura sarcástica del apolíneo divo doblegado por la saudade. Lo difícil es ponerse en su pellejo; intentar entender su aflicción. El joven profesional, de 27 años, gana 1.250 euros cada hora que respira. Solo de nómina empaqueta once millones de euros netos al año. Su salario supone una anomalía excéntrica en un país donde más de la mitad de la población suda para llegar a fin de mes. Esas familias azoradas han de contar cada lenteja; viven entretenidas en su milagro económico mensual. Por contra, el joven profesional se ve privado de ese aliciente, lo que, lógicamente, puede provocarle cierto vacío interior. La existencia pierde emoción si tienes el bolsillo lleno hasta el horizonte de tus tataranietos. Es fácil contemplar las imágenes de su chaletazo de Pozuelo, valorado en cinco millones, y rajar con envidia. Lo difícil es tener la calidad humana de ponerse en la piel de nuestro prójimo, el joven profesional, y entender lo complejo que es vivir en una dacha así. Al parecer, su mansión tipo cubo cuenta con 9 baños. Un alarde así obliga al inquilino a tomar relevantes decisiones desde el alba: ¿Dónde haré hoy mi primera micción? ¿Me ducho en el baño de mármol rosa o me chapoteo en el jacuzzi? ¿Me afeito en la pileta o en el baño- spa? No son cuestiones baladíes, pues tener nueve mingitorios a disposición y solo utilizar uno sería no saber disfrutar del lujo bien ganado en la cancha. Nueve váteres, con nueve bañeras y nueve piletas high- tech, pueden acabar hundiendo en la melancolía a la mente más templada. Después viene el problema de los coches. El joven profesional tiene en su garaje un Ferrari, un Porsche y otros dos carros de pasarela más. Esos bugas zumban a 240 sin toser. Pero resulta que las caprichosas leyes españolas no te dejan ir a más de 120, a fin de que no andes por ahí cepillándote gente con tu bólido. ¿Quién no se pone triste si posee un Ferrari y se ve obligado a acabar circulando a la misma velocidad que un Ibiza? Luego está la cuestión de la eterna novia, Irina. En efecto: es perfecta; tan hermosa que parece fugada de un cuadro de Botticelli. Pero es rusa. Lo suyo será hablar en ruso, acaso también en inglés. El joven profesional es de Madeira, allá en medio del Atlántico, a miles de kilómetros del universo de Irina, criada en un pueblo minero de los Urales. El joven profesional es el triunfante hijo de una limpiadora y un jardinero municipal de Funchal; un chaval muy familiar, que ha metido en su casa cubista a mamá, las hermanas, algún cuñado que hace de recadero... En el búnker luso de Pozuelo se revive el ambiente de una entrañable familia portuguesa, el bacallau a moda da casa, las anécdotas de las Azores, los chistes llenos de tipismo lingüístico local. ¿De qué van a charlotear Irina y la familia? ¿De las relaciones entre Putin y Durao Barroso? No hay química. Es como mezclar el vodka con el vinho verde. Más tristeza. No sigo. Solo un ruego: inundemos de cariño al joven profesional, subámosle el sueldo seis o siete millones más, felicitémosle por su gallardía cuando se pone borde, reconozcámosle que hasta que él llegó jamás habíamos visto a nadie marcando buenos goles. Todo es poco para quien nos ha legado una de las definiciones más exactas del narcisismo: Adoro quien soy Por eso no lo adoramos. Y por eso está triste. L El delito Una adolescente, más bien una niña, disminuida psíquicamente, fue enviada a recoger papel de la calle para el fuego de su casa. Ella encontró parte de un libro y se lo llevó. El libro en cuestión era una parte del Corán; ella lo ignoraba, es analfabeta, no distingue un volumen de otro, y menos aún roto. En consecuencia, fue condenada a muerte, pero el delito de Rimsha en realidad es que es cristiana y por tanto debe morir. Esa es la situación de los cristianos en el mundo islámico, y debemos reaccionar, no en plan salvaje, pero sí con firmeza, porque es un atropello indigno, una vergüenza colectiva y una ofensa a la Humanidad. ISABEL ESTEBAN GÜELL BARCELONA enseñado sobre ella: Julián Gómez del Castillo, Tomás Malagón, Guillermo Rovirosa y un largo etcétera, han tenido bastante cuidado en subrayar que lo más importante que podemos hacer para la promoción de los empobrecidos es formar militantes, personas que, conociendo profundamente la realidad y asumiendo una estrategia, se sumerjan en la acción transformadora desvinculada de gratificaciones económicas. Sobran los criterios cuantitativos y elitistas tan queridos al marxismo. Hemos de enterrar ideologías muertas. Necesitamos personas que quieran protagonizar su vida personal y colectiva desde la solidaridad, la autogestión y el internacionalismo. JOSÉ MANUEL CIDRE MÁLAGA FE DE ERRORES La información de ayer titulada El Constitucional gastó 59.400 euros en el retrato de María Emilia Casas contenía dos errores: el pintor Antonio López es natural de Tomelloso (no de Madrid) y el presidente del Consejo de Estado es José Manuel Romay Beccaria (y no José María) Pueden dirigir sus cartas y preguntas al Director por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid, por fax: 91 320 33 56 o por correo electrónico: cartas abc. es. ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Militantes por la solidaridad Quisiera usar estas letras para dirigirme a don Esteban Velázquez, el sacerdote que planteó un diálogo a partir de las acciones del SAT y tomando como base textos de moral social católica y del profesor Juan Torres. Después de haber leído la noticia detenidamente, quiero empezar agradeciéndole la invitación al debate y el buen gesto que tuvo al dejar el tema cuando se lo pidieron en medio de la predicación. Solo una cosa más: no lo sé todo en Doctrina Social de la Iglesia, pero quienes, directa e indirectamente, más me han es Lo más leído Las claves para alquilar un piso sin disgustos fueron ayer muy leídas en ABC. es. También interesó de forma especial el primer iPhone que Steve Jobs presentó en 2007 y el detalle de cómo han evolucionado estos teléfonos hasta llegar a la nueva versión que se lanza el miércoles próximo. Hoy, en nuestra web ABC. es sigue hoy al minuto un jueves decisivo para la economía española. El encuentro de Rajoy con Angela Merkel y las decisiones del Banco Central Europeo las cuenta y explica la web en directo. Además, a las 11.15 horas, la actriz argentina Soledad Villamil responde a las preguntas de sus seguidores. Soledad Villamil