ABC MADRID 01-09-2012 página 46

46 CULTURA SÁBADO, 1 DE SEPTIEMBRE DE 2012 abc. es cultura ABC Imagen del pabellón catalán. En el de España, tres de los siete artistas son de Cataluña ABC Anuncio de la apuesta catalana Cataluña, gastos colaterales en Venecia La Generalitat y el Gobierno balear gastan 350.000 euros para tener pabellón propio en la Bienal de Arquitectura de Venecia À. GUBERN BARCELONA Proyección exterior 350.000 E l pabellón español en la Bienal de Arquitectura de Venecia, bajo el nombre de SpainLab acoge las propuestas de siete creadores nacionales, con la innovación y la tecnología como ejes conductores. De los siete elegidos, tres tienen estudio en Cataluña, una nutridísima representación catalana que, sin embargo, al gobierno de la Generalitat no le ha debido parecer suficiente, ya que esta comunidad, de manera conjunta con las Islas Baleares, ha querido participar en el certamen veneciano con pabellón propio y diferenciado. Cada uno bajo su tejado, por así decirlo. La presencia catalano- balear en Venecia, obviamente, no sale gratis; la factura asciende a 350.000 euros, que aporta el Instituto Ramon Llull, el instrumento de difusión exterior de la cultura catalana (equivalente al Instituto Cervantes para el castellano) y que integran de forma consorciada la Generalitat catalana y el Govern ba- lear. La inauguración de la flamante exposición se ha producido en coincidencia con la petición de rescate de más de 5.000 millones reclamada por el ejecutivo de Artur Mas, y tras las reiteradas denuncias de formaciones como el PP catalán, que siguen clamando contra la política de gasto identitario de la Generalitat. Se trata de la primera vez que Cataluña y las Baleares participan en la Bienal de Arquitectura de manera independendiente, no así en la Bienal de Arte, donde ya contaron con pabellón propio en 2009 y en 2011. En todos los casos, y pese a las pretensiones del Instituto Ramon Llull, la presencia catalana se ha vehiculado dentro de los llamados Eventos colaterales que no forman parte de la sección oficial ni de las participaciones nacionales (55 pabellones en esta edición) y por tanto tampoco pueden optar a los premios que se conceden. En cualquier caso, y pese a participar en una sección paralela, la presencia de Cataluña y las Baleares es notoria, al haber conseguido alquilar un Es el coste de la participación catalano- balear en la Bienal de Arquitectura. De esta cifra, 225.000 euros son para la producción de la muestra. Fuera de la sección oficial Su participación tendrá continuidad en la Bienal de Arte de 2013, en este caso con mayor coste, 520.000 euros. En 2011 fue el doble, un 20 más que el pabellón español. 520.000 10,8 Entre las funciones del Ramon Llull está promocionar la docencia del catalán en universidades fuera de su ámbito lingüístico. La última aportación, 1,4 millones. 1,4 Son los millones de euros que tiene el Instituto Ramon Llull de presupuesto en 2012, aportados en un 88 por la Generalitat y en un 12 por el gobierno balear. espacio destacado, un almacén de casi 400 metros cuadrados emplazado a medio camino de las dos sedes de la muestra oficial. El Instituto Ramon Llull conservará el mismo espacio para su participación en la Bienal de Arte de 2013, para la cual ya hay presupuesto, 520.000 euros, la mitad sin embargo de lo que costó la muestra catalana en la Bienal de 2009. Para la Bienal de Arquitectura de este año se han gastado 350.000 euros, 225.000 de los cuales para la producción de la muestra Vogadors comisariada por Jordi Badia y Félix Arranz, y que reúne el trabajo de nueva arquitectos (seis catalanes, tres de las islas) destacados por sus propuestas sostenibles. Los fondos los aporta el Instituto Ramon Llull, consorcio público con un presupuesto en 2012 de 10,8 millones de euros (en 2009 llegaron a ser 14,9) y financiado, según criterios de población, en un 88 por Cataluña y en un 12 por Baleares. Presupuesto al margen, la inclusión del pabellón catalano- balear dentro de los eventos colaterales no acaba de satisfacer a sus promotores, ansiosos de una mayor proyección. Tenemos la voluntad de que la presencia catalana y balear no sea expresión de un determinado momento, sin continuidad. Venimos para quedarnos, con la intención de que no sea un evento colateral, sino un evento central de la dinámica arquitectónica internacional explicó el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.