ABC MADRID 27-08-2012 página 59

ABC LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012 abc. es AGENDA 59 Hemeroteca ABC. Un día como hoy 1925 La portada refleja la llegada de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con su acompañamiento, a Turón, donde se erigieron arcos de follaje en su honor. 1953 España y el Vaticano firman en Roma un Concordato con la Santa Sede. 1972 Richard Nixon suprime en EE. UU. el servicio militar obligatorio. 1993 Catástrofe por rotura de la presa de Gouhou (China) 1.257 muertos y 336 desaparecidos. 27 DE AGOSTO España, en la Fiesta de los Museos de Fráncfort Madrid, así como la Costa Blanca, la Costa Brava, Andalucía, Extremadura, Galicia, Cataluña, Málaga y las ciudades españolas Patrimonio Mundial de la Humanidad, estarán presentes en varios puestos durante la fiesta de los museos de Fráncfort (Museumsuferfest) que comenzó ayer y se mantendrá hasta el próximo domingo. Este festival se desarrolla en las dos orillas del río Meno, a lo largo de las cuales se presentan producciones teatrales, proyectos artísticos, música en vivo y especialidades gastronómicas de todo el mundo. Además, los museos que participan en el festival abren sus puertas de forma gratuita al público. El cónsul general de España en Fráncfort, Juan José Sanz Aparicio, y la directora de la Oficina Española de Turismo en esta ciudad, Ana Cristina Gozalo Ausin, han sido los encargados de inaugurar la presencia de España en el Museumsuferfest, que promocionará durante este encuentro la gaita celta, la música surf- lounge, el flamenco y la rumba- pop, con grupos como ISGA Colective (que combina los orígenes de la música celta con tendencias vanguardistas) y Los Pichis Surfers. Además, Turespaña ofrece en el escenario cursos de iniciación al flamenco y demostraciones de corte de jamón ibérico. La Oficina Española de Turismo en Fráncfort ha informado de que el Museumsuferfest, con más de tres millones de visitantes durante tres días, representa uno de los momentos cumbre del programa de fiestas de la ciudad de Fráncfort y es una de las fiestas culturales más importantes de Alemania. LUNES Santoral Santa Mónica, San Cesáreo de Arlés, San Maximiliano de Roma, San Alejandro de Bérgamo, San Juan de Pavía Santa Mónica (s. IV) Madre de Agustín, por cuya conversión derramó abundantes lágrimas y oró mucho a Dios. Murió cerca de Roma, donde está enterrada y se venera Vista del nuevo puente Osthafen sobre el río Meno de Fráncfort donde se celebra la Fiesta de los Museos (Museumsuferfest) Miguel Ángel Blanco ha preparado este año con motivo del 15 aniversario del asesinato del concejal popular de Ermua. El escrito que presente mayor calidad literaria, denuncie la lacra del terrorismo y defienda los valores democráticos, recibirá como premio 500 euros. Además, como novedad, se otorgarán cuatro premios locales, dos de ellos a los mejores manifiestos presentados por menores de 30 años residentes en Valdemoro. La recepción de trabajos finalizará el próximo 14 de septiembre aunque el certamen no concluirá hasta el mes de octubre, con la entrega de premios y la lectura de los manifiestos ganadores a cargo de sus autores. Los textos deberán ser originales, estar escritos en prosa y en lengua española, y no haber sido publicados ni premiados con anterioridad. Los participantes podrán enviar sus trabajos a través de correo electrónico tercercertamenmablanco gmail. com o por correo ordinario a calle San Vicente de Paúl, 14. 28342 Valdemoro (Madrid) Las bases completas, donde se han recogido las normas de participación, podrán ser consultadas en la página web de la organización (www. nnggvaldemoro. org) y por primera vez, y para facilitar su difusión entre los usuarios de las redes sociales, en Facebook EFE (www. facebook. com certamen. mablanco) y Twitter Cer MABlanco) Rafael Francisco Moreno Tello El día 14 de agosto, en la noche de la Víspera de la Asunción de María a los cielos, fallecía inesperadamente en una terraza de verano, de Brunete, al lado de su esposa Pilar, el músico Rafael Francisco Moreno Tello. Nacido en Guadalupe en la casa que hoy es Parador Nacional Zurbarán y en sus principios Colegio de Infantes de Coro y de estudios de Humanidades, era el hijo menor de Alfonso Moreno Collado, director de la Banda de Música, hijo Predilecto de la Puebla, y de Francisca Tello del Barco, hija del Guarda Mayor de los Marqueses de la Romana, propietarios de la casa y de fincas, como Mirabel Palacio de verano de los Reyes Católicos. Arrullado por el surtidor de la fuente octogonal de su claustro mudéjar donde crecían palmeras, naranjos, y otros árboles, y de los sones de la Banda de Música que ensayaba en una habitación de este Colegio de Infantes de Coro, creció Rafael feliz, al lado de abuelos, padres y hermanos que fueron sus maestros, cuando sufrió la enfermedad de la poliomielitis en el año 55. A partir de los tres años tuvo que caminar con NECROLÓGICA III Certamen Literario Nacional Miguel Ángel Blanco Nuevas Generaciones del Partido Popular de Valdemoro, en colaboración con la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha convocado por tercer año consecutivo el III Certamen Literario Nacional Miguel Ángel Blanco Este certamen propone una reflexión sobre el terrorismo y forma parte de los actos que la Fundación CONVOCATORIAS un aparato en una pierna y dos muletas. Fue un autodidacta en sus estudios musicales que inicia con la guitarra de su padre, siguiendo a la muerte de éste, cuando tenía doce años los estudios de piano con el franciscano organista Fr. José Perea. Con su tesón, a los 17 años gana el 2 premio del Primer Certamen de la Canción Extremeña en Cáceres. Se marcha de Guadalupe como profesor de Música a la Ciudad de los Niños de polio que los Hermanos de San Juan de Dios han construido en Alcalá de Guadaira, (Sevilla) Ya había debutado en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en un festival del Club de Arte con figuras de la Canción como Farina, Maravillas Loada, soprano lírica y otros. El año 73 canta la Plegaria a la Virgen de Guadalupe, letra del poeta guadalupense Ángel Marina y música inspirada de su padre, en la dedicación de una calle de la Puebla a su progenitor. Ha de renunciar a la canción lírica por su minusvalía, pero ello no le impide dirigir coros, orquestas, bandas... En el año 81 compone la música del Himno al Cristo del Patrocinio, patrono de la villa de Brunete con letra de su hermano Alfonso. Su vida va finalmente a estabilizarse en Alcalá de Guadaira, al casarse con una joven de Brunete que le da dos hijos: Cecilia y Julio. Hoy tiene una nieta de su hija: Macarena de cuatro años. En Alcalá de Guadaira dirigirá su Banda Municipal y será el Asesor de los temas musicales en el Patronato de Cultura del Ayuntamiento durante muchos años. La última etapa de su vida ha transcurrido en Brunete. Ha creado y dirigido la Banda de Villanueva del Pardillo, (Madrid) y por ruptura de su primer matrimonio conoció a su actual esposa Pilar, viuda, madre de un hijo, músico de su Banda, Julio y que junto a su nieta Thais han devuelto a Rafael la alegría de vivir. Sus hijos ya mayores, lo visitan y quieren. Sólo la aparición de una cardiopatía le obligó a jubilarse anticipadamente. Su última contribución a la cultura es la publicación de un libro sobre la figura de su padre en la celebración del Centenario de su Nacimiento, en agosto de 2009. Descansa en Paz, hermano pequeño, pero grande en la música, en tu voluntad de superación, en tu amor a los tuyos, a Guadalupe, y a tu Andalucía de adopción, cuyo espíritu supiste captar tan bien en tus obras. ALFONSO MORENO TELLLO