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32 ECONOMÍA LUNES, 27 DE AGOSTO DE 2012 abc. es economia ABC El Corte Inglés capea la crisis al reducir sus ventas solo un 3,9 en el año 2011 El Grupo ganó 210 millones de euros el pasado ejercicio, un 34 menos MARIBEL NÚÑEZ MADRID Planes de futuro La crisis, y la consiguiente caída de las ventas del comercio minorista en los últimos cuatro años, se ha dejado notar en los resultados del Grupo El Corte Inglés. Las ventas alcanzaron los 15.777 millones en 2011, un 3,9 menos que en el ejercicio anterior, pero el beneficio neto consolidado se redujo un 34,3 hasta los 210 millones de euros. Desde la empresa se segura que, pese a la crisis, estamos contentos porque seguimos ganado dinero El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 826,3 millones de euros, lo que supone un recorte de un 18 igual tendencia que sufrió el resultado de explotación, que se contrajo un 26 hasta los 328,20 millones de euros. El Grupo El Corte Inglés cree que el comportamiento de la distribución y el comercio durante el año ha estado marcado por la contracción del consumo familiar, el deslizamiento hacia productos de menor precio, el descenso del importe del ticket medio de la compra y el aumento de las ventas en promoción. En el ánimo de intentar recuperar las ventas pese a la difícil coyuntura se enmarca la reciente campaña de rebajas de un 20 en los precios de 5.000 productos básicos de alimentación en todos los supermercados e hipermercados del grupo. El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, señaló en la junta de accionistas celebrada en Madrid que la compañía ha confirmado su fortaleza ante las dificultades, manteniendo su cuota global de mercado así como la formación de los equipos humanos, su promoción interna y la atención a la calidad del empleo Además explicó que para hacer frente a esta situación es necesario desarrollar todas las posibilidades de ampliación de nuestra actividad y estimular las iniciativas de renovación, que es el motor del crecimiento La evolución por áreas de negocio muestra que los hipermercados, con un retroceso en ventas de un 13,6 hasta los 2.114,14 millones, parece un modelo que ha tocado techo, mientras que los tradicionales grandes almacenes, con unas ventas de 9.211 millones de euros, aguantaron el tirón ya que la caída fue sólo de un 4,2 En este segmento habrá cambios, ya que la empresa está transformando los Opencor en Supercor, para aprovechar las ventajas de la nueva regulación comercial, operación que si se hubiera hecho el año Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés JAIME GARCÍA Resultados Grupo Corte Inglés 2011 En millones de euros. Entre paréntesis, porcentaje de variación respecto 2010 El consumidor apuesta por las tiendas de proximidad Uno de los cambios más importantes en el sector del comercio en España es el giro dado por los consumidores hacia las tiendas de proximidad, en detrimento de los grandes hipermercados, normalmente alejados del centro urbano. Vista esta tendencia, el Grupo El Corte Inglés va a reconvertir en Supercor las tiendas de conveniencia Opencor y va a crear los Supercor Exprés, que tendrá un formato más pequeño. La empresa cuenta con más de 250 tiendas de Supercor, Opencor y Supercor Exprés en toda España. Además, el Grupo abrirá una tienda especializada en bricolaje, Bricor, dentro de cada gran almacén de El Corte Inglés. Cifra de Negocio Beneficio bruto de explotación (EBITDA) Resultado de explotación (EBIT) Beneficio neto consolidado 15.777,75 -3,9) 826,33 -18) 328,2 -26) 210 -34,3) ABC Bajadas de precios pasado habría mejorado el resultado en estas dos divisiones en 4,6 millones. El año pasado la facturación de las agencias de viaje, que alcanzó los 2.425,8 millones, superó por primera vez a los de los hipermercados. La cifra de negocio sumada de El Corte Inglés, Hipercor y Viajes El Corte Inglés representan el 87,2 de la actividad total del grupo. El Grupo mantuvo el esfuerzo inversor con un total de 871 millones, la mayor parte destinada a construir nuevos centros comerciales, uno en La Coruña y a varias tiendas Bricor. Precisamente, el grupo prevé abrir 40 establecimientos urbanos de este tipo en los próximos dos años. Entre las novedades del año pasado destacan los nuevos espacios de salud y belleza y del gourmet, dentro de los almacenes, y la implantación de los personal shopper en 20 centros. En cuanto a las ventas por internet, el Grupo tuvo 122 millones de visitas anuales en su web, un 18,4 más que el año anterior y 3,8 millones de clientes registrados. La página cuenta con medio millón de referencias y la empresa no descarta abrirla a otros países. Sobre la subida del IVA, la empresa asegura que lo absorberá en aquellos productos que el margen así lo permita.