Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 24-08-2012 página 61
ABC MADRID 24-08-2012 página 61
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 24-08-2012 página 61

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página61
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABCdelVERANO 61 Teatro Fernando Gil: Nunca he dejado de trabajar... y toco madera pués, una vez con el texto, no suelo mirar otros trabajos para que no me condicionen. Lo que sí he hecho ha sido ver cuadros y obras clásicas para fijarme en el movimiento, el físico, los gestos... Aunque en realidad Shakespeare facilita el trabajo porque lo que dice es muy potente. Era un rey tiraROCÍO PONCE no, ahora ya no los tenemos así, pero MADRID hay otro tipo de tiranía: la de los merFernando Gil es uno de esos actores cados y los bancos. tan versátiles que igual lo ves en una- ¿Cómo se le presenta lo que queda serie como camarero mujeriego que de verano? protagonizando un musical, o sobre- -El día 28 estrenamos en Madrid la las tablas dando vida a un personaje obra en los Teatros del Canal y estoy de Shakespeare... Sí, también se me- grabando la nueva serie de Nacho Gartió en la piel del Príncipe Felipe en la cía Velilla Fenómenos para Ante tv movie de Telecinco. Crítico con la na 3. También estoy con otra obra de actualidad, no deja de buscar su hue- teatro, Perversiones sexuales en Chico en la interpretación por cualcago de David Mamet, y alguquier vía. Es alto y divertido. nos proyectos aún tengo por Reto Cuando la Nunca deja de sonreír. cerrar. organización nos- -Llevar una versión espa- ¿Da más miedo ser acdijo que nos había ñola de Enrique VIII al Glotor en tiempos de crisis? tocado representar be Theatre de Londres. -La verdad es que yo no Enrique VIII, lo vi ¿Cómo se llega hasta eso? he dejado de trabajar. como un caramelo- -La historia es que los resDesde que empecé he envenenado ponsables artísticos del Gloabierto posibilidades en be vinieron a España por las cine, teatro, tele, internet... Y Olimpiadas culturales. Preguntaron toco madera para que me sigan llaal ministerio qué compañías podrían mando. Aunque veo compañeros que participar en un proyecto internacio- llevan años estando parados; se nota FUNDACIÓN SIGLO DE ORO nal y una de las recomendadas fue Fun- mucho en los de teatro, porque ahora El actor Fernando Gil en una escena de Enrique VIII dación Siglo de Oro. Ha sido una ex- los de cine hacen tele, los de tele, teaperiencia totalmente única en la vida, tro y ellos... a la calle. Hay gente que lo hemos sido la primera compañía es- está pasando mal para ser actor, aun- Teatro y conocí a un profesor de la RE- dad pues, ya está hecho. La idea del pañola que ha actuado allí. Lo hicimos que es mala época para ser cualquier SAD que me animó a ingresar. A mis musical es porque a nivel teatral es de en español y el público nos seguía con cosa. conocimientos de sociología les doy lo que mejor funciona ahora mismo. resúmenes en inglés y libretos origi- -Aunque usted comenzó a estudiar buen uso en mi trabajo como actor. Es puramente español con música nales. La respuesta de los aficionados sociología... -Está componiendo un musical, ¿no compuesta desde cero por españoles. y la de la crítica fue muy buena. Ha- -Desde los seis años les decía a mis es así? Producto ibérico rentable y comercial, bíamos mejorado una obra que allí tie- padres que quería ser actor, pero cuan- -Tengo mi productora y ahora estoy a ver si encontramos ayudas. Es mas nen como un coñazo do acabé el instituto no estaba segu- con el equipo de guionistas trabajan- fácil producir un superventas como- ¿Qué se siente cuando le ofrecen la ro de dónde estudiar arte dramático do en ello. No tenemos una vía clara El Rey León o Los miserables que oportunidad de ser Enrique VIII? por eso me metí en sociología. Estuve de ejecución, lo escribimos por tener una propuesta desde cero escrita por- -Cuando me pidieron que fuera el Rey tres años y en el Aula Complutense de cosas en el tintero y si sale la posibili- talento patrio. ni me lo pensé. Cuando la organización nos dijo que nos había tocado representar Enrique VIII, lo vi como un caramelo envenenado. Supongo que UN MUSICAL CON CANCIONES DE LOS AÑOS 80 querían ver cómo tratábamos el personaje español, la Reina Catalina de Aragón. Nuestra respuesta, como dulce venganza, fue potenciar ese persoANA M. INDIANO naje, la pusimos como una persona ín Bailaré sobre tu tumba de SiniesMADRID tegra, no pierde la dignidad en ningún tro Total, o Malos tiempos para la límomento mientras el resto se deja llerica de Golpes Bajos, son algunas de var por la ambición y el poder, algo El musical Galicia Canibal ideado los célebres temas que el público puemuy común también hoy en día. por Anton Reixa, presidente de la SGAE de bailar y cantar hasta perder los za- -En teatro, no es una de las obras y líder del grupo Os Resentidos, llega patos en el patio de butacas afirmó más representadas de Shakespeare, hoy al Nuevo Teatro Alcalá de Madrid el director escénico Quico Cadaval. La pero el cine y la televisión siempre tras su paso por tierras gallegas. El es- función no es un musical al uso, sino se han visto atraídos por este persopectáculo, que estará en cartel hasta que es más un show histórico que naje. el 28 de octubre, rinde tributo a un re- enlaza los años 80 con la actualidad- -La verdad es que cuando me ofreciepertorio de canciones que fueron tan del momento. Una función llena de esron el papel ya había visto la serie Los conocidas en el noroeste como en el peranza e ilusión con sabor a rock ÓSCAR DEL POZO Tudor que me había enganchado. Ana San Martín resto de España durante los años 80. roll en riguroso directo. También Un hombre para la eternidad y algunas pelis más. Pero des- El actor estrenará el próximo martes Enrique VIII en los Teatros del Canal de Madrid La movida de Galicia Caníbal

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.