ABC MADRID 24-08-2012 página 58

58 ABC VERANO del VIERNES, 24 DE AGOSTO DE 2012 abc. es estilo ABC Los dos héroes de acción más legendarios del cine de los 80 unen sus fuerzas en la secuela con más testosterona, explosiones y arrugas de todos los tiempos LOS MERCENARIOS 2 STALLONE Y SCHWARZENEGGER A pesar del hielo en las rodillas y los tobillos, dimos la talla POR FABIÁN W. WAINTAL ¿Q ué hubiera sido Hollywood sin Rocky y Te r m i n a tor Aunque les pese a los puristas, la historia del cine de evasión y superacción jamás podría haberse escrito sin los nombres de Stallone y Schwarzenegger. Y, aprovechando que este último ha dejado la política para regresar a la gran pantalla, Stallone ha sido el primero en aprovechar la coyuntura para reclutarlo en la segunda entrega de Los mercenarios una de las mayores galaxias de repartidores de ayer (Willis, Van Damme, Norris, Lundgren) y hoy (Statham, Li, Couture, Atkins) habidas y por haber. Aunque las atracciones de esta traca infinita con cinco toneladas de plutonio en su argumento ¿qué argumento? son, sin duda, Sly y Arnold, Arnold y Sly. -Considerando que Los mercenarios 2 apela a la nostalgia ochentera, ¿qué sienten hoy día cuando ven sus clásicas películas de acción? -Stallone: Personalmente, solo acierto a exclamar ¡ay, ay, ay! (risas) Fue un honor formar parte de todo aquello. -Schwarzenegger: Yo opino igual, es algo grande ser parte de un género tan importante para el público como éste. -Stallone: La audiencia manda, así que estuve encantado de darle lo que quería: más carne en el asador y más estrellas de las de antes. ¿Qué opina Sylvester Stallone de Arnold Schwarzenegger? (Stallone) Arnold es uno de mis hermanos en el club de cine de acción, aprendí a respetarlo a lo largo de todos estos años. Es una persona con mucha compasión y un gran amigo. ¿Y qué opina Arnold Schwarzenegger de Sylvester Stallone? -Schwarzenegger: Era mi mayor referente y competidor. Nuestras carreras se basaban en demostrar quién tenía más músculos, o quién mataba más Ases de la taquilla Aunque algunos menosprecian a la saga llamándola cine viagra el público sigue rindiéndose a los pies de estos viejos roqueros: en su estreno en Estados Unidos el pasado viernes, Los mercenarios 2 lideró la taquilla con más de 20 millones de euros. ¿Cómo ha sido la vuelta al cine para Arnold Schwarzenegger, después de ser Gobernador de California? -Schwarzenegger: Sencillamente, la mejor posible. Fue muy divertido viajar a Bulgaria y filmar con toda esta constelación. Éramos como un grupo de James Bonds corriendo por todos lados. Claro que también hubo alguno que se acercó a decirme en tono paternal: Sabemos que estuviste fuera del negocio por un tiempo, así que te puedo enseñar a cargar un arma (risas) Poco después se dio cuenta de que no había perdido la práctica, eso no se olvida. Hubiera sido divertido hacer algo parecido con la política, pero... (más risas) ¿Notan algún cambio en el cine de acción actual respecto al que hacían ustedes en los 80? -Stallone: Básicamente Pique se ha vuelto mucho más profesional técnico y científico. Ya Con Sly siempre no necesitas pasarte gente con las escenas la vida levantando estaba compitiendo de acción más increípesas, pues los efecpara ver quién tenía bles. Fueron años tos digitales CGI, hamás músculos o fantásticos. cen cosas extraordimataba más gente ¿Cómo se conocienarias y muy creatirecuerda el ex ron personalmente? vas. Es algo diferente, Governator- -Stallone: Fue en una pero totalmente válido. entrega de los Globos de Cada generación tiene que Oro, con todo mi ego encima crear sus propios héroes. de la mesa (risas) Rocky había- ¿Cómo les afectó su edad a la ganado el premio a la mejor película hora de rodar las escenas más especy, cuando dijeron el apellido de Arnold taculares? para darle el de actor revelación del- -Stallone: Bueno, hay que reconocer año, pensé que nadie podía llamarse que nos movíamos un poco más desasí de verdad. Cuando Rocky salió pacio, pues somos más livianos, por elegida, yo salté de alegría y tiré unas así decirlo. Algunas partes de nuestra flores al aire que cayeron encima de anatomía están casi gastadas. Ahora él. Y Arnold, simplemente, me miró. tenemos que cambiar la formade ac- -Schwarzenegger: Después de que me tuar, estirando mucho más los mústiraste las flores, tu madre se acercó a culos y usando el propio peso para cadecirme que me parecía a un trans- lentar siempre nuestro cuerpo. portista de pianos (risas) Por cierto, -Schwarzenegger: Fue duro, porque pocos saben que Sly fue mi maestro acabo de rodar otra película también de inglés cuando llegué a Hollywood. con Sly, The Tomb donde tuvimos Si hablo así de mal, es culpa suya. que correr y escalar bastante. Pudi- -Stallone: Algún día deberíamos ha- mos hacerlo bien pero, por la noche, cer un concurso de deletreo (risas) necesitábamos hielo en las rodillas, Cualquier tiempo pasado los tobillos y la cintura. El cuerpo no se recupera igual que cuando teníamos 30 años, tenemos que mimarlo un poco más. Pero dimos la talla. -Stallone: Desde luego. Y unas siestas en el frigorífico es una buena técnica de regeneración (risas) ¿Llegaron a pasar apuros? -Stallone: Ni mucho menos. Bueno, a mí Dolph (Lundgren) me mandó al hospital tras pedirle realismo en una escena... Y también acabé en el sanatorio, junto a Arnold, otra noche de rodaje movidita. ¿Te acuerdas? Yo siempre pensé que las lesiones significaban buena suerte, porque cuando me pasa algo, la película termina funcionando mejor. A lo mejor en la próxima me corto la cabeza. -Y la pregunta del millón: ¿quién ganaría si se pelearan de verdad con todo el grupo de Los mercenarios 2 -Schwarzenegger: ¿El que tiene el mejor abogado, quizá? (risas) -Stallone: ¿Sabes? Tiene gracia que hayamos matado a tanta gente en el cine cuando, en la vida real, somos poetas y pintores...